Agosto 08, 2018

La historia de Emiliano Zapata, el caudillo del Sur (+Frases)

La historia de Emiliano Zapata, el caudillo del Sur (+Frases)

Emiliano Zapata fue un revolucionario mexicano y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, conocido como el “caudillo del Sur”. Hoy te traemos algunos datos sobre la vida y obra de personaje histórico:

– Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata, nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, México. Trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar. Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.

– De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.

– Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».

Trivia: ¿Adivinas qué destino de México es con solo ver la foto?

– Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.

– Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente.

– Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Victoriano Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).

Estos son algunos de las más recordadas frases de Emiliano Zapata

«La tierra es para quien la trabaja.»

«Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.»

«Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.»

«Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.»

«Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.»

«La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía…»

Con información de: Biografías y Vida | Frases y pensamientos

  • Me encanta 17
  • Me divierte 3
  • Me asombra 5
  • Me entristece 3
  • Me enoja 8