Menú
La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino

La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino

Aunque es la esposa del dios del mar Ægir, no se habla mucho de Rán en la mitológica nórdica; sin embargo, la deidad era sumamente temida por todos aquellos vikingos que zarpaban a altamar, porque si naufragaban, vendría Rán a buscarlos con su gigantesca red… ¡Conócela!

El legendario jotun (gigante) Ægir es conocido por ser la deidad de los océanos en la mitología escandinava o nórdica. Él suele representar todos los aspectos positivos que pueden atribuírsele al mar, pero la historia es diferente con Rán, su esposa, quien representa su lado oscuro

En la antigüedad los marineros viajaban con una moneda de oro para pagar “el favor de Rán”, porque se pensaba que cuando los barcos naufragaban era sinónimo de que ella vendría, junto con sus nueve hijas, a buscar a los ahogados. También se arrojaba oro al mar como ofrenda hacia ella, para que le permitiera a los marineros volver sanos y salvos a casa.

La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino
Rán en compañía de Ægir y sus nueve hijas – Imagen: Wikimedia.-

Debido a que en el fondo de los océanos no había muchos hombres, se creía que ella misma causaba los hundimientos para poder capturar a los marineros y luego convertirlos en sus ciervos.

Cabe destacar que esa visita de Rán solo ocurría para aquellos que morían en altamar, los demás mortales debían ir al infierno, en compañía de la aterradora diosa Hela, esa que tenía la mitad de la cara como una mujer hermosa y la otra parte esquelética

La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino
Representación de Hela – Imagen: Pinterest.-

Rán, por su parte, es descrita como una mujer hermosa, de largos cabellos lacios y con una suave piel verdosa. También se dice que su cabellera estaba conformada por todas las algas de los mares del norte de Europa.

La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino
Rán halando a un marinero hacia las profundidades del océano con su característica red – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, en realidad el destino de los vikingos bucaneros no era tan terrible como suena, ya que se piensa que ella era una excelente anfitriona y que ellos gozaban de “inmortalidad” (al menos en su apariencia) siempre y cuando estuvieran cerca de Rán en su palacio.

La historia era un tanto diferente cuando Rán enviaba a estos hombres a misiones lejos de ella, ya que en ese momento tomaban una apariencia monstruosa: seres parasitarios del mar cubiertos de algas, llamados Fossegrim. De ellos se inspiraron para crear a los seres de apariencia similar de la saga Piratas del Caribe.

Aunque como ya sabemos no es muy referenciada en las historias nórdicas, en realidad era una diosa bastante venerada, pero sobre todo respetada. Una de las formas para honrarla era hundiendo un barco de papel en el mar con oro, al igual que oraciones con palabras específicas para venerar su oscura pero divina presencia.

La diosa nórdica Rán, la reina del inframundo marino
Rán emergiendo imponente desde los océanos, representada por el pintor Arthur Rackham – Imagen: Wikimedia.-

A pesar de su figura un tanto oscura en la mitología, Rán era hospitalaria, pero se piensa que cuando se cansaba de estos hombres que alguna vez acogió, se deshacía de ellos y los enviaba directamente al Helheim (el inframundo), ese terrible lugar regido por la aterradora diosa Hela…

Con información de Nombres de diosas / Mundo vikingo / Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado