Menú
Escucha "E58 • Lugares Peligrosos • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

La depresión Danakil: ¿El lugar más peligroso del planeta?

Por Cosas Muy Importantes, | La Depresión Danakil, también conocida como el Valle Extraterrestre. en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos del planeta. Sus altas temperaturas, y nibes de aire tóxico lo convierten en un sitio muy dificil de explorar, sin embargo posee una belleza rara y única que es capaz de atraer a los turistas más valientes. Conoce sobre este curioso lugar.

La depresión de Danakil se encuentra en la triple unión de tres placas tectónicas y tiene una historia geológica compleja. Se ha desarrollado como resultado de la separación de África y Asia, lo que ha provocado la formación de grietas y la actividad volcánica. La erosión, la inundación por el mar y el ascenso y descenso del terreno han contribuido a la formación de esta depresión. Las rocas sedimentarias, como la arenisca y la caliza, están superpuestas de manera inconforme por el basalto, que es el resultado de extensos flujos de lava.

Situada en el norte de la región etíope de Afar, cerca de la frontera con Eritrea. Está a unos 125 m por debajo del nivel del mar y limita al oeste con la meseta etíope y al este con los Alpes de Danakil, más allá de los cuales está el Mar Rojo.

A menudo se hace referencia al área como la cuna de la humanidad; En 1974, Donald Johanson y sus colegas encontraron el famoso fósil de Australopithecus Lucy, que tiene una antigüedad de 3.2 millones de años ​ y muchos otros fósiles de homínidos antiguos han sido descubiertos aquí, lo que llevó a muchos paleontólogos a proponer que esta área es donde la especie humana evolucionó por primera vez.

La depresión Danakil: ¿El lugar más peligroso del planeta?

¿Por qué es peligroso este lugar?

La Depresión Danakil, en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos del planeta. Se caracteriza por un lago de lava permanente y una vasta extensión de rocas sulfúricas. Igual de interesantes son los cordiales afar, que sobreviven en las sofocantes planicies agrietadas.

Según ciertas medidas, la Depresión de Danakil en Etiopía está considerada como el lugar más caliente de la Tierra, con temperaturas que regularmente alcanzan los 45°C (113°F).

También en el suelo, pues como es una depresión, el magma está más cerca de la superficie, lo que hace que el agua de la lluvia y la que se filtra del mar se caliente hasta estallar en géiseres de 90ºC de temperatura, al tiempo que se levantan amarillas nubes de azufre y el aire está impregnado de sales de cloruro.

A pesar de los desafíos que supone visitar un entorno tan remoto y hostil, se ofrecen numerosos viajes a la Depresión de Danakil. ¿Te atreverías a conocerlo?

Descubre más sobre este y otros lugares peligrosos en el episodio 58 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado