La controversial técnica de actuación de Marlon Brando

La controversial técnica de actuación de Marlon Brando

Cualquier actor puede imitar a Marlon Brando, pero poquísimos pueden replicar cabalmente la fuerza interpretativa que lo convirtió en un ícono. El dos veces ganador del Oscar, popularizó el ‘Method Acting’ (actuación del método); una técnica de actuación conocida por propiciar un acercamiento más psicológico a los personajes.

Más allá del talento

En la década de los 50, muchos actores jóvenes acogieron con entusiasmo el trabajo que Brando realizó en películas como A Streetcar Named Desire (1951), The Wild One (1953) y On The Waterfront (1954), destacando especialmente la actitud honesta y rebelde del actor.

La versatilidad que el actor mostraba en su interpretación contribuyó a construir un mito del cine clásico. No obstante, si bien es cierto que la actitud desafiante de Brando tuvo mucho que ver con su éxito, su preparación actoral –la escuela de la que aprendió el oficio– también jugaría un papel importante en su desempeño profesional.

Aún en la veintena, Brando llegó a ver clases con Stella Adler (una expupila de Stanilavski), que introdujo al joven actor en un género de la actuación mucho más preocupado por alcanzar el realismo emocional. A este tipo de interpretación se le conoce con el nombre de “actuación del método”.

Actuación del método

La actuación del método fue desarrollada por el director Lee Strasberg. Se supone que es una técnica que prepara al actor, para que este pueda lograr una interpretación mucho más vívida. Este método aprovecha las emociones experimentadas por el actor (que este debe despertar al momento de interpretar).

La actuación del método le permitió a Marlon Brando ganar un mejor conocimiento de su vida interior profunda. Gracias a esto, el actor obtuvo mucho material para perfeccionar el desarrollo humano de personajes.

Antes de Marlon Brando, las primeras estrellas como Gary Grant, Gary Cooper y Henry Fonda, marcaban la pauta interpretando papeles heroicos y puros. Después de Brando, una generación de antihéroes conflictivos habría de aparecer para ser el centro de atracción, con actores como Robert De Niro, Jack Nicholson y Dustin Hoffman.

Conflictos y una figura para recordar

Pero las mismas cualidades que hacían de Brando un actor de primer orden para algunos, también lo volvían un dolor de clase mundial para otros. Esto debido a que la actuación del método potenciaba  las inseguridades de Brando al momento de filmar.

La estrategia del actor frente a la cámara variaba, algunos dirían que incluso al punto de llegar a ser irregular.

Era conocido por ensayar infinidad de veces y repetir escenas una y otra vez. Brando también llegó a echar mano de recursos mnemotécnicos apresurados, como en El Padrino, en donde en algunas tomas les pegó papeles con sus líneas a los actores Al Pacino y Robert Duvall, mientras estos estaban de espalda a la cámara.

Marlon Brando interpretando el papel de Victor Corleone en ‘El Padrino’ (1972) – Imagen: Biografía y vidas.-

A pesar de todo, Marlon Brando tiene el honor de haber modificado el curso de la actuación en Hollywood para siempre. Y es por esto que tanto sus aficionados como sus detractores reconocen que el memorable actor es un hito dentro de la historia del cine.

Con información de: Biografias y vidas / Method Acting Strasberg / The CollectiveWikipedia | Imagen de portada: Wikimedia
  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia