‘Kwanzaa’: La fiesta africana que se asemeja a la Navidad

¿Conoces la festividad de ‘Kwanzaa’? Te explicamos en qué consiste esta celebración de la cultura afroestadounidense que busca la reconciliación con su herencia histórica. 

¿Cuando se celebra el Kwanzaa?

En Estados Unidos, a partir del día 26 de diciembre hasta el 1ro de enero de cada año se celebra el Kwanzaa; una festividad que reúne a las familias afrodescendientes para disfrutar de uno de los eventos navideños más originales.

Durante siete días se resalta la importancia de la vida en familia y el contacto con la comunidad, antes que cualquier regalo. Es una actividad para convivir y donde se le da especial importancia al encuentro emocional; una oportunidad, además, para descubrir y deleitarse con todo el colorido africano.

La esencia de la celebración

'Kwanzaa': La fiesta africana que se asemeja a la Navidad
En la mesa de la imagen se pueden ver algunos simbolos de esta celebración tradicional aframericana – Imagen: Wikipedia.-

En el Kwanzaa es primordial revivir el sentimiento de comunidad entre los afrodescendientes, dando importancia a sus raíces y a todo lo referente a su cultura africana. También se le rinde tributo a los “Siete Principios de Negritud” o “Nguzo Saba” ordenados en: Umoja (Unidad), Kujichagulia (Autodeterminación), Ujima (Trabajo colectivo y Responsabilidad), Ujamaa (Economía Cooperativa), Nia (Objetivo y Dirección), Kuumba (Creatividad)
Imani (Fe).

Todos los seguidores del Kwanzaa recalcan que es una celebración que puede fácilmente armonizar con otras festividades como la Navidad o el Janucá, para así desarrollarse a la par con todas las otras actividades concernientes a las tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas; en este sentido, tienen su propio Papá Noel llamado: Nia Umoja, un personaje que si bien, no hace obsequios, se encarga de explicar los mitos y leyendas africanos.

Como cierre del Kwanzaa a celebrarse el 1 de enerose realiza un banquete llamado karamu. El fin del banquete es rendir tributo a los ancestros; se desarrolla todo un despliegue de platos de comida con raíces africanas que se convierte en todo un atractivo para iniciar el nuevo año.

Con información de: Mundo.Sputnik / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia