Kopi Luwak, el costoso café que proviene del excremento

Kopi Luwak, el costoso café que proviene del excremento

El café es una de las bebidas más consumidas y amadas en el mundo, pues se beben más de mil millones de tazas de café al día, pero la cosa se complica cuando una sola taza tiene un valor de 80 dólares con un particular origen: excremento de un animal… ¡Conoce por qué el café Kopi Luwak es tan costoso!

El Kopi Luwak, palabras de origen indonesio (“café de civeta” en español) es considerado uno de los cafés con mayor valor en el planeta, alcanzando un valor de hasta 700 dólares el kilo, pero ¿por qué un café que proviene del excremento tiene un valor tan elevado?

Cómo se extrae y por qué su precio

Primero que todo, el Kopi Luwak es extraído de las heces de la civeta, un pequeño mamífero que habita en el sudeste asiático y parte de África, una gran porción de su dieta incluye bayas de café, pero no de cualquiera, pues la civeta sabe reconocer los granos en perfecto estado y en su punto de madurez.


Lo que sucede es que los granos de café no son completamente digeridos por el estómago de la civeta, pues ocurre un proceso químico que disminuye la acidez de los granos para otorgarle al café un sabor más suave y menos amargo.

Los granos de café salen aglomerados de la civeta con un color marrón, los productores locales se encargan de lavarlos hasta que quedan de un tono verdoso, luego pasan a pelar el grano para después tostarlo como se haría con cualquier otro tipo de café y se muele para posteriormente ser puesto a la venta.

Lo que ocurre con este café y lo hace tan costoso no es solamente su dulce sabor natural y difícil cosecha, sino que la cantidad que se produce anualmente es tan poca que lo hace escaso. En una entrevista del diario ABC a Augusto Morales, administrador de la única cafetería española que vende este café, aseguró que en 2014 solo se comercializaron 900 kilos de Kopi Luwak en todo el mundo.

Aun así no es el más costoso

Además, el precio varía según el lugar en que se compre; en España, por ejemplo, se puede adquirir un kilo de café de civeta por 200 euros, pero en Estados Unidos, la misma cantidad puede costar hasta 700 dólares, igualmente en Reino Unido se consigue en un valor de 900 euros. Todos estos precios hacen que una taza de este café pueda costar entre 75 y 90 dólares, mientras que en Indonesia, principal productor de Kopi Luwak, una taza vale 5 dólares.

Lo más increíble es que este café no es el más costoso del mundo, aunque antes sí lo era hasta la aparición del Blake Dinkin o Marfil Negro, un café producido en Tailandia con un origen parecido al Kopi Luwak, solo que en este caso proviene del excremento de elefantes y cuesta hasta 1.100 dólares el kilo.

Maltrato a las civetas

Sin embargo, el problema con el Kopi Luwak surge cuando algunos productores en Indonesia hacen todo lo posible por vender mayor cantidad de café de civeta, sin tomar en cuenta la salud de este animal  y además empeorando la calidad del café.

La Universidad de Oxford llevó a un grupo de científicos pertenecientes a la Unidad de Investigación para que evaluaran las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes enjauladas en una plantación en Bali, Indonesia.

 Allí pudieron comprobar que las civetas estaban sufriendo hacinamiento, no tenían acceso a agua limpia, y además vivían en pequeñas jaulas sin poder tener contacto con otras civetas. Su dieta se basaba solamente en granos de café y ni siquiera disponían de suelo para poder caminar, ya que su piso se basaba en las mallas de metal que forman la jaula, lo que provoca úlceras y problemas en sus patas.

Adicionalmente las civetas debían comer únicamente los granos de café que le eran servidos, por lo que al final no son ellas las que escogen las mejores bayas, cosa que suelen hacer estos animales, razones para que el café se convierta en un producto de segunda realizado bajo circunstancias deplorables.

Es por esto que el café proveniente de este tipo de plantaciones no obtiene el sello de aprobación de Kopi Luwak International, en cambio, es vendido como “café de civetas salvajes en Europa” el cual debido a la tortura que se le dan a estos animales, se recomienda no comer, pues según el mismo Tony Wild –quien comercializó el Kopi Luwak en Occidente- este café es falso y de origen abusivo.

Con información de Directo al Paladar | ABC | National Geographic | Natura

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia