J. M. W. Turner: El solitario y prodigioso pintor de paisajes

J. M. W. Turner: El solitario y prodigioso pintor de paisajes

Gracias a J. M. W. Turner el paisaje se empezó a considerar un género más importante en la pintura… Su exploración del color fue tal que comúnmente se le conoce como el pintor de la luz… Prodigio desde temprana edad, solitario y controversial por naturaleza, ¡te contamos sobre la vida y obra de este gran pintor!

Su nombre completo es Joseph Mallord William Turner y nació en Londres en 1775. Su vida artística comienza a temprana edad, pues con solo 14 años empezó a estudiar en la Academia Real de las Artes.

A diferencia de muchos contemporáneos pintores Turner no rechazaba la Academia, además, rápidamente su talento fue reconocido obteniendo éxito, por lo que no padeció la pobreza ni pasó por apuros económicos.

Luego de solo un año de estudios una acuarela de su autoría se mostró en la exposición veraniega de la Real Academia en 1790. Su primer óleo, Fishermen at Sea, también sería exhibido en la academia. A lo largo de su vida, sus obras, acuarelas y óleos, contarían con comentarios positivos de la crítica y  la academia, la cual expondría sus pinturas ocasionalmente.

No obstante, a pesar del éxito de su obra, algunos artistas se burlaban de él debido a su tartamudeo. Turner provenía de una familia humilde, su papá fabricaba pelucas y su madre, era una ama de casa que había perdido la cordura, se presume que fue debido a la muerte de la hermana pequeña del pintor. Lo cierto es que el artista se muda con su tío y en este tiempo demuestra su motivación hacia la pintura.

Así pues, Turner se crio en una zona pobre de Londres y conservó el acento típico de estas localidades a lo largo de toda su vida. Aunque se relacionó con grandes personajes, no conservaba amistades profundas. Se dice que tenía modales bruscos y era un solitario. Vivió con su padre muchos años y su muerte le produciría profunda tristeza, así no realizaría más viajes lejanos.

Turner vivía por amor al arte, dejó una colección de 550 pinturas al óleo, 2 mil acuarelas y 30 mil obras sobre papel – Imagen: Wikipedia.-

Temática central y experimentación con la técnica

Una de las figuras protagonistas del movimiento romántico es Turner. Aunque al principio de su carrera imitaba el arte neoclásico, el pintor encuentra tanta inspiración en los paisajes que empieza a experimentar con técnicas y el color para retratar paisajes sublimes que contrastan muchas veces con maquinarias industriales.

¿Cómo eran estos paisajes? Las pinturas de Turner resultan impactantes y sobrecogedoras: fuegos, hundimientos, catástrofes naturales, generalmente relacionadas con el mar, eran representadas por el pintor. Aquí radica el romanticismo en su obra: la naturaleza es increíblemente superior al hombre.

Otra característica de la visión temática del pintor es el tratamiento narrativo que poseen sus escenas. No son simples paisajes, muestran un trasfondo histórico, literario o mitológico.

Además de innovar en la temática, el pintor inglés empieza a experimentar con el color, la técnica y las pinceladas. Comienza a bocetar al óleo en exteriores para una rápida y mejor captura del paisaje, y practica nuevas formas de mezclar los pigmentos para conseguir el efecto deseado.

Esta última práctica afectó sustancialmente la durabilidad de la pintura a largo plazo. Muchas de sus obras se han perjudicado, por ello,  la preservación es un aspecto fundamental para los coleccionistas del pintor.

En cuando a las pinceladas, para sugerir movimiento y energía propios de las escenas que pintaba, Turner realizaba trazos extensos y movimientos rápidos. La Snow Storm: Steam-Boat off a Harbour’s Mouth es un ejemplo en el que Turner aplica pinceladas dinámicas para proyectar el drama que experimenta un barco durante la tormenta.

Variación en sus últimos años

Aunque el pintor siempre expresó un interés por la luminosidad de los ambientes, en los últimos años de su vida, manifiesta un particular interés en captar la luz pura. Trabaja con una paleta clara y desarrolla un estilo atmosférico, en los que los colores son reflejos y los objetos rozan la abstracción. La visión directa es lo que preocupa a Turner.

Los críticos manejan la teoría de que Turner siendo profesor en la Royal Academy estudió las teorías de la luz y el color de Newton y Goethe. La obra que representa esta etapa con claridad es Rain, Steam and Speed: The Great Western Railway. En la obra destaca una atmósfera especialmente particular por el vapor que produce la locomotora.

‘Rain, Steam and Speed: The Great Western Railway’ fue expuesta en 1844. Actualmente se encuentra en la National Gallery de LondresImagen: Wikipedia.-

La abstracción que se fue haciendo cada vez más consecuente en las pinturas del británico, algunos críticos lo asocian con la locura, mientras que otros lo atribuyen al volcán Tambora, en Indonesia, que estalló en 1815.

La ceniza volcánica produciría un cielo nublado y un atardecer luminoso según una investigación hecha por la Academia de Atenas en Grecia.

Curiosamente estas obras son las que más sirvieron de inspiración a los movimientos modernos. Los impresionistas quedarían encantados y experimentarían con las técnicas ya usadas por Turner; asimismo, los pintores de arte abstracto del siglo XX como Mark Rothko.

La vigencia del pintor de la luz se mantiene hasta la actualidad. En 2014 el director Mike Leigh realiza la película Mr. Turner, la cual relata los últimos años de vida del pintor. Timothy Spall es el actor que interpreta al protagonista, por esta representación gana el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes.

Con información de: Wikipedia / My Modern Met / The Art Wolf

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia