Agosto 30, 2017

La historia de Incitatus, el caballo que llegó a ser senador romano

La historia de Incitatus, el caballo que llegó a ser senador romano

Calígula fue uno de los emperadores romanos más  reconocidos por sus excéntricas actitudes, algunos pensaban que estaba totalmente loco. Su poder era tan infinito y su amor por su caballo tan profundo, que marcó  un hito en la historia al nombrarlo senador. Incitatus se convirtió en el primer cuadrúpedo en formar parte de la política de un país, o al menos, eso cuenta la historia.

¿Un caballo senador?

Pues sí, así dice la historia. Para el emperador de Roma nada era imposible. Calígula tenía una forma muy particular de gobernar, su extraña forma de ver la política lo hizo uno de los políticos más criticados.

Su pasión por los excesos deterioraron su salud y algunos dicen que lo volvieron loco, -esto no está comprobado-, pero de algo podemos estar seguros: amaba profundamente a su caballo, tan exagerada era su devoción que muchos historiadores afirman que decidió nombrarlo senador.

Él simplemente hacía lo que le provocaba, tanto así que nombrar a su caballo senador no parece una idea descabellada, pero ¿Por qué?  Algunas versiones opinan que él estaba tan en contra del sistema político, que generalmente ignoraba las peticiones y los mandaba a todos “a hablar con el senador”.

¿Sería amor verdadero o una burla al sistema? Si bien las políticas de Calígula no eran nada tradicionales y utilizaba con frecuencia el sarcasmo y la ironía como armadura, el amor por su caballo parecía ser 100% real. La historia de que llegó a ser senador, bien puede ser un mito, como una realidad. El carácter irreverente de Calígula da pie a creer que sí fue capaz de nombrarlo parte de su equipo.

Incitatus, el consentido de Calígula

La historia del caballo senador aparece en los escritos de Suetonio, uno de los historiadores más famosos de Roma, que recuerda la devoción de Calígula por Incitatus así:

«Quería de tal modo a un caballo llamado Incitatus, que la víspera de las carreras del circo mandaba soldados a imponer silencio en todo el vecindario, para que nadie turbase el descanso de aquel animal. Mandó construirle una caballeriza de mármol, un pesebre de marfil, mantas de púrpura y collares de Perlas: le dio casa completa, con esclavos, muebles, en fin, todo lo necesario para que aquellos a quienes en su nombre invitaba a comer con él, recibiesen magnífico trato, y hasta se dice que le destinaba el consulado.»

En esta última frase, recuerda la historia popular de que el caballo realmente formaba parte del equipo político de Calígula.

Un amor fuera de lo común

Nadie sabe con certeza por qué Calígula sentía tal devoción hacia su caballo, lo cierto es que terminó siendo un miembro más de la familia real. Se alimentaba con las mejores avenas y los más costosos vinos, el mismísimo emperador dormía con él todas las noches. Las mejores masajistas y médicos eran quienes lo preparaban para sus carreras. Contaba con 18 sirvientes a su servicio.

¿Por qué hay caballos famosos?

Los caballos son uno de los animales más inteligentes y obedientes del mundo animal, desde el inicio de los tiempos se han utilizado como medio de transporte. Un líder no tendría la misma fuerza sin su caballo, es el caso de Rocinante de Don Quijote y el famoso caballo blanco de Simón Bolívar.

En la historia muchos son los casos de caballos que son reconocidos y admirados por su nobleza y sus hazañas heróicas, si quieres conocer más, haz clic aquí. 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Antorcha.Net

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0