‘Impresión, sol naciente’, la pintura que marcó el inicio del impresionismo

‘Impresión, sol naciente’, la pintura que marcó el inicio del impresionismo

En 1872, el pintor Claude Monet pintó una obra que daría inicio a uno de los estilos pictóricos más importantes del siglo XIX. ‘Impresión, sol naciente’ es el nombre de la pintura que marcó el inicio del impresionismo como movimiento artístico. ¡Te invitamos a conocer más de esta pintura del puerto de El Havre!

Claude Monet nació en París, Francia en 1840. A los cinco años de edad, su familia se mudó a El Havre, una pequeña ciudad costera en Normandía, que abandonaría años después.

En 1872, Monet decidió regresar al pueblo costero que lo vio crecer. Inspirado por el puerto de El Havre, el pintor procedió a realizar una serie de seis lienzos representando al puerto durante el amanecer, el día, el atardecer y en la oscuridad.

El mar en El Havre‘ (1868) – Imagen: Claude Monet, pintor.-

Exposición de la Sociedad anónima de artistas, pintores, escultores y grabadores

Anteriormente, para que las obras fueran reconocidas y tuvieran fama debían ser expuestas en el Salón de París, el cual estaba vinculado con la Escuela de Bellas Artes; sin embargo, antes de ser expuestas, debían pasar por la aprobación de un riguroso jurado de especialistas

Debido al estilo vanguardista que aplicó Monet en estas obras, no hubieran tenido posibilidad de ser elegidas. Es por esto que diversos artistas vanguardistas se unieron para inaugurar la Primera Exposición de la Sociedad anónima de artistas, pintores, escultores y grabadores.

La exposición tuvo lugar en 1874, en el estudio del fotógrafo francés Nadar. En ella se presentaron más de 200 piezas de artistas que incluían a Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Camille Pissarro, entre otros. A pesar de la gran cantidad de obras controvertidas, una de ellas fue la que llamó la atención y desconcertó a la mayoría del público asistente: Impresión, sol naciente, por el pintor Claude Monet.

Claude Monet en 5 maravillosas obras

Impresión, sol naciente

Inicialmente, las pinceladas sueltas y las manchas negras que aparentan ser barcos no eran propias del canon pictórico del que se estaba acostumbrado en la época.

Al contrario de la pintura clásica, la propuesta de Monet no narraba una historia ni representaba algún tipo de contenido religioso, mitológico o costumbrista. Tampoco trataba de plasmar con detalle la realidad que observaba, él simplemente trató de captar el momento, la impresión para sus ojos del puerto de El Havre.

La pintura fue robada del Museo Marmottan Monet de París en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 se encuentra en exhibición en el mismo museo francés – ‘Impresión, sol naciente‘ – Imagen: Claude Monet, pintor.-

La pintura se basa en las pinceladas de color y la captación de los reflejos de la luz en ese momento y escenario determinado. Las pinceladas sueltas están destinadas a sugerir la escena en lugar de representarla idénticamente, escena que está sumida en una intensa atmósfera aneblada.

Los colores fríos predominan en la pintura, pero se ven interrumpidos por la aparición de los colores cálidos elegidos para la irrupción del sol, que se eleva entre la bruma matinal. Aunque el sol pareciera poseer más fuerza lumínica que el resto, no es así, cuando se mide con un fotómetro, se observa que tiene el mismo brillo que el cielo.

Versión desaturada de la pintura. El Sol casi desaparece de la pintura.- Imagen: Wikimedia.-

Monet, eliminó los detalles al mínimo en esta obra. El conjunto representa el rápido intento del artista de capturar un momento fugaz, dándole prioridad a la captación de la luz con una predominación del color sobre la línea.

Críticas hacia la obra…

Como se mencionó en párrafos anteriores, el público y en especial los críticos estaban desconcertados por la pintura de Monet. Muchos de ellos expresaron sus opiniones con respecto a la obra del pintor y a la exposición en general. Emelie Cardon escribió para La Presse: 

“Ensucia tres cuartas partes de un lienzo con blanco y negro, frota el resto con amarillo, salpícalo con manchas rojas y azules al azar, y tendrás una impresión de primavera ante la cual los iniciados se desmayarán en éxtasis”.

Se le atribuye a un crítico el origen del término «impresionismo». El grabador y crítico Louis Leroy escribió un artículo titulado La exposición impresionista para el periódico satírico Le Charivari donde señaló:

“Impresión, desde luego eso produce. Simplemente me estaba diciendo que, ya que estaba impresionado, tenía que haber alguna impresión en ello… ¡y qué libertad, qué facilidad de fabricación! El papel tapiz en su estado embrionario es más acabado que ese paisaje marino”.

¿Qué es el impresionismo? La historia del lienzo que aprendió a caminar

No obstante, fueron los mismos críticos los que impulsaron el movimiento impresionista, convirtiéndose en el primer estilo moderno que se aleja de la interpretación. En palabras de Monet:

“Había presentado algo hecho desde mi ventana en El Havre, con la luz del sol en la niebla y unos cuantos mástiles en primer plano que sobresalían de las naves de abajo. Querían un título para el catálogo; no podía decir que era una vista de El Havre, así que les contesté: «Escriban impresión». De ahí surgió el impresionismo y proliferaron las bromas…”.

Con información de: Impressionists / Arte selecto / My modern met / 3 minutos de arte 

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia