«Horas, Minutos, Segundos» Breve historia del origen del tiempo

«Horas, Minutos, Segundos» Breve historia del origen del tiempo

Un 8 de febrero de 1879, Sandford Fleming, un ingeniero canadiense y un prolífico inventor, propuso la adopción del horario universal en una charla en la Royal Canadian Institute. Hoy, en Culturizando, te traemos una breve explicación para que entiendas mejor la historia, origen y mediciones del tiempo.

 

¿Quién fue Sandford Fleming?

Ingeniero nacido en Canadá en 1827, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich, que actualmente se denomina Meridiano de 180 grados y que también se emplea ahora como Línea internacional de cambio de fecha.

Diseñó la primera estampilla o sello postal de Canadá y realizó una enorme labor de levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país, encargándose de las labores de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR).

Fue miembro fundador de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto.
El origen del tiempo y sus mediciones
En cuanto a los días y la duración de los mismos, todo comienza con los astros. Un día entero es el tiempo que toma que un punto de la tierra este enfrentado al sol en la misma posición dos veces. Este tiempo o período se divide en dos partes de 12 horas. Esta división del día fue adaptada primeramente por los romanos de la cultura egipcia.

Los egipcios dividían la noche basados en doce estrellas que aparecían sucesivamente durante toda la obscuridad, de esta manera se comenzó a dividir la noche en doce partes. Por similitud a este juego de astros el día también se dividió en doce partes.

El término «horas» proviene de la mitología griega. Las doce horas representaban a las «doce hermanas», las cuales en un principio eran tres: Talo, Carpo y Auxo. Ellas eran hijas de Zeus y Temis, y las tres servían a los dioses y protegían las puertas del Olimpo. También eran las encargadas del orden de la naturaleza y determinaban la fertilidad de la Tierra.

En cuanto a las horas esto se debe a los estudios astronómicos del pueblo babilónico, el cual utilizaba el sistema sexagesimal para sus cálculos astronómicos. De esta manera, tenemos horas de sesenta minutos y minutos de sesenta segundos.

El término minutos proviene del latín «minutus» lo cual significa pequeño, y el termino segundos viene del latín «secundus», lo cual significa «que sigue a lo primero» o «segundo».

 

 


  • Me encanta
    12

  • Me divierte
    5

  • Me asombra
    4

  • Me entristece
    3

  • Me enoja
    12



Es tendencia