Menú
'High School Musical', te contamos de sus increíbles álbumes y su masivo impacto (+ videos)

‘High School Musical’, te contamos de sus increíbles álbumes y su masivo impacto (+ videos)

El 20 de enero de 2006 fue estrenado el musical ‘High School Musical’ en Disney Channel, batiendo récords de audiencia e interesando a miles de niños y adolescentes en los musicales; sin embargo, su banda sonora aún es más exitosa…

High School Musical, dirigida por Kenny Ortega, y su respectivo álbum impactaron enormemente a toda una generación, ya sea por el tema inicial «Start of Something New», el hit «Breaking Free» o la última de la película, «We’re All in This Together», número de cierre a la altura de los de Grease o Hairspray.

‘High School Musical’, te contamos de sus increíbles álbumes y su masivo impacto (+ videos)
Portada de la banda sonora de la primera película – Imagen: Wikimedia.-

El éxito fue tal que el elenco del musical se fue de gira por Estados Unidos y América Latina para promocionarlo, lo que también impulsó las carreras de Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu, miembros del cast, y todos con carreras moderadamente exitosas en la música y actuación.  

El álbum fue el disco mejor vendido en 2006 en Estados Unidos, y se estima que en la actualidad sus ventas alcanzan las 7 millones de copias a nivel mundial.

Sin embargo, más allá del éxito del elenco principal cantando las canciones originales, una gran cantidad de países le dieron su toque personal a los temas…

A través de Disney Channel Latinoamérica pudimos ver a la icónica banda mexicana Belanova, cantando «Eres tú», que era un cover de «What I’ve Been Looking For». No obstante, la canción que más versiones tuvo fue sin duda alguna «Breaking Free», tema que podemos escuchar en portugués brasilero y de Portugal, italiano, mandarín, francés, polaco, hebreo, ruso, e incluso tres versiones diferentes en español, dos de Latinoamérica y una de España. Todo esto siendo interpretado por artistas y/o estrellas de sus respectivos países. Y eso solo con «Breaking Free», ya que podemos contar con versiones en japonés de «When There Was Me and You» y «We’re All in This Together» en japonés, y esta última canción también en idioma chino.

La artista española Conchita interpretando «No dejes de soñar» («Breaking Free»).-

Sin embargo, la verdadera expansión internacional vendría con la segunda película…

High School Musical 2 Around the World

El éxito de la segunda entrega, High School Musical 2 fue casi tan grande como el de la primera; incluso, cuenta con una mejor valoración por la crítica en los portales de expertos. En cuanto al álbum, pudimos escuchar a Zac Efron cantando las canciones, ya que en la primera había sido doblado por Drew Seeley; además, dio a conocer a increíbles temas que definitivamente impactaron a una generación, como «What Time is It?», que entró al top 10 de Estados Unidos «Gotta Go My Own Way», «Fabulous», y más notoriamente «You Are the Music in Me», tema que al igual que «Breaking Free» del primer álbum, sería versionado por numerosos artistas internacionales, solo que en este caso, esto iría mucho más allá….

Esta canción podemos oírla en los idiomas: danés, húngaro, noruego, malayo, japonés, portugués, alemán, holandés, italiano, turco, polaco, sueco y nuevamente, dos versiones diferentes en español; sin embargo, en este caso en particular, algunos de los intérpretes eran artistas sumamente conocidos en sus respectivos países, como Jackyn Victor, quien era todo un ícono en Malasia en ese momento o Molly Sandén haciendo la versión sueca, chica que ha tenido una exitosa carrera en su natal Suecia.

Video multilenguaje hecho por un usuario de YouTube donde podemos escuchar las 17 versiones juntas de «You Are the Music in Me».-

Al igual que con el primer álbum también hubo covers de otros temas, como «Bet on It» en francés y chino, o «Gotta Go My Own Way», que tuvo dos versiones en español, dos en portugués, dos en francés (una de ellas interpretadas por la famosa diva francesa Laam), y finalmente una adaptación en indonesio.

Por si fuera poco, al igual que con la primera película, hubo dos casos especiales: dos países tradujeron el soundtrack entero para la emisión del filme, algo que solo se hacía para cintas oficialmente de Disney (como Hércules o Mulán) y no de Disney Channel.

En ambos casos, la banda sonora fue doblada por estrellas en sus respectivos países, como ocurrió en Rusia, donde la voz de Troy Bolton (el protagonista) la dio la superestrella pop Sergey Lazarev.

El otro país en traducir todos los temas fue la India, contando con la leyenda del playback, Sunidhi Chauhan, una de las voces más reconocidas en la India, doblando a Gabriella Montez. Por si fuera poco, en India no solo se tomaron el trabajo de adaptar todas las canciones, sino que además de agregar temas nuevos, incluyeron producción de sonidos indios a las canciones ya existentes, haciendo este disco especial para la India toda una experiencia del sudeste asiático como si fuera una película de Bollywood.

Sunidhi Chauhan dando voz a Gabriella, mientras interpreta «Na Jaane Main Aur Tu», versión en hindi de «When There Was Me and You».-

La expansión de este soundtrack en particular motivó a Disney Channel a lanzar un especial llamado High School Musical 2 Around the World, donde mostraban las diferentes versiones –y canciones nuevas- que se habían realizado alrededor del mundo, esto sin contar que el álbum tiene, hasta la fecha, alrededor de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Es importante destacar que esto solo ocurrió con High School Musical y en menor medida con Camp Rock, pero Disney Channel tuvo otros musicales exitosos como las tres películas de The Cheetah Girls, Lemonade Mouth o Teen Beach Movie, solo que estas producciones no contaron con múltiples covers a nivel mundial. Definitivamente High School Musical era algo especial.

Video de Disney Channel mostrando las diferentes versiones realizadas para ‘High School Musical 2’.-

En 2008 fue estrenada la entrega final de High School Musical, High School Musical 3: Senior Year, la cual fue hecha para la pantalla grande y no para el canal. También tuvo un soundtrack relevante y varias versiones internacionales. Si bien este último disco no tuvo la fama masiva de los dos primeros, tanto la película como el álbum sí alcanzaron el éxito y dieron cierre –con broche de oro- a una corta, pero legendaria saga. Una que no solo hizo a los jóvenes interesarse en Broadway y los musicales en general, sino que marcaría con sus icónicas canciones a toda una generación a lo largo y ancho del planeta

Con información de Wikipedia / Metacritic


Lo que más gusta

Lo más destacado