El héroe secreto que salvó a cientos de niños de los nazis

El héroe secreto que salvó a cientos de niños de los nazis

Su nombre es Nicholas Winton, era hijo de padres judíos y salvó de la muerte a 669 niños en los campos de concentración nazis. A continuación conoce su maravillosa historia que permaneció en el anonimato por muchos años:

Una pequeña mirada a la vida de este gran héroe

Winton, quien era inglés de nacimiento, trabajaba como agente de bolsa en su ciudad natal hasta que su vida dio un giro radical y todo esto cambió por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1938, este filántropo anónimo tenía en sus planes pasar unos días de vacaciones en Suiza, para esquiar y olvidarse de su rutina. Antes de realizar este viaje, Martin Blake quien era allegado a él le hace una llamada telefónica para ofrecerle que se dirigiera a Praga para proveer su apoyo en los campos de refugiados de la zona, los cuales vivían en condiciones extremas, en este momento es donde verdaderamente comienza la increíble historia de Nicholas Winton…

Estando ya en esta ciudad Winton se sentía perturbado y quebrado emocionalmente viendo la situación en la que vivían estas personas -y en especial los niños-, lo que lo motivó a idear un plan para evacuar a tantos niños como pudiese hacía países seguros y así poder salvar sus vidas.

Poco a poco, las personas presentes en estos campos de refugiados se fueron enterando de los planes de Nicholas y de su presencia en la zona, haciendo que muchos se acercaran a él pidiendo que sacara a sus hijos de allí y los salvara.

Esta iniciativa fue creciendo en gran medida y la cantidad de personas que pedían su ayuda cada vez era mayor, era obvio que Winton necesitaba ayuda de las demás naciones.

En un intento por conseguir respaldo, contactó a embajadores de varias naciones pero solo una (Suecia) aceptó hacerse cargo de un grupo de niños, y Gran Bretaña decidió aceptar a niños menores de 18 años sí y solo sí se comprometían a realizar un pago de 50 libras esterlinas por cada uno.

El comienzo en la realización de su plan heroico

Luego de un tiempo, Nicholas tuvo que regresar a Londres por su trabajo, pero esto no nubló sus deseos de ayudar a los niños que estaban en la mira de los nazis para su ejecución.

Estando en Londres, se dedicó a crear una organización para la ayuda de estos infantes, a conseguir familias que estuvieran dispuestas a recibir a estos pequeños y además, a conseguir el presupuesto que necesitaba para realizar el traslado. Anuncios en la prensa diaria, sinagogas e iglesias fueron algunas de las maneras en las que solicitó este apoyo, acción que resultó triunfante y satisfactoria ya que la respuesta a su ayuda fue colosal.

Los viajes a la salvación

El primero de estos grandiosos y esperanzadores viajes se realizó el 14 de marzo de 1939 en avión, seguido de 7 transportes más realizados por tren que tenían como destino Londres, en donde las familias voluntarias esperaban a todos estos niños.

De esta manera, Nicholas Winton salvó a un total de 669 niños de el Holocausto, la persecución nazi que se cree acabó con la vida de aproximadamente 6 millones de judíos, basándose en que ellos eran la escoria de la humanidad.

A pesar de que este personaje hizo una gran hazaña y salvó a cientos de niños de los nazis, no todo fue color de rosa.

Estaba planeada la salida de un octavo tren, el cual estaba pautado para el 1 de septiembre de 1939 y en este iban a viajar 250 niños más, desafortunadamente ese día Alemania invadió Polonia y cerró todas las fronteras.

El tren desapareció, literalmente… Ninguno de los niños apareció y nunca más se supo qué fue lo que pasó con ellos o con este tren. Fueron 250 víctimas más las cuales fueron sumadas a los aproximadamente 15.000 niños que fueron asesinados en Checoslovaquia en esta época.

Una historia increíble, pero oculta por 50 años

Aunque su historia debió ser conocida desde el momento de su realización, esto no pasó así y Winton prefirió mantenerla en secreto hasta que su esposa descubriera todo.

En el año 1988, Greta Winton, quien era esposa de Nicholas encontró un viejo maletín escondido en un lugar recóndito en su casa, al abrirlo y chequear lo que contenía, encontró fotos de todos los niños a los que Nicholas salvó de los nazis, información sobre cada uno de ellos y algunas cartas de los padres de estos jóvenes.

Su esposo tuvo que explicarle toda esta emotiva historia y Greta conmocionada por semejantes acciones hizo el hallazgo y la historia totalmente pública, haciendo pasar a su esposo Nicholas Winton de un personaje anónimo a un total héroe de la humanidad.

Aquí te dejamos un vídeo de un hermoso homenaje realizado hacia este gran héroe británico

Con información de PlayBuzz / Wikipedia / BBC / El país

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 5
  • Me enoja 0



Es tendencia