11 hechos para entender la magnitud del Holocausto judío

11 hechos para entender la magnitud del Holocausto judío

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. «Holocausto» es una palabra de origen griego que significa «sacrificio por fuego». Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una «raza superior» y que los judíos, considerados «inferiores», eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. Conoce a continuación 11 hechos que te ayudarán a entender mejor este trágico evento histórico:

– El día en memoria del Holocausto (1 de noviembre), marca la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945.

– En Israel, la Knesset hizo el Día del Recuerdo del Holocausto (también conocido como Yom Hashoah) una fiesta nacional en 1959.

– Yom Hashoah ha sido observado con oradores, oraciones de poemas, canciones, ceremonias con velas y más muestras de recuerdo.

– El Holocausto comenzó en 1933 cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Terminó en 1945 cuando las fuerzas aliadas derrotaron a los nazis.

– Los judíos fueron excluidos de la vida pública el 15 de septiembre de 1935 cuando se publicaron las Leyes de Nuremberg. Estas leyes también privaron a los judíos alemanes de su ciudadanía y su derecho a casarse con alemanes.

– Una vez que comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis ordenaron a todos los judíos a llevar una estrella amarilla de David en su ropa para que pudieran ser fácilmente identificados y atacados.

– Los judíos fueron forzados a vivir en áreas específicas de la ciudad llamadas ghettos después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En los ghettos más grandes, hasta 1.000 personas por día fueron recogidos y llevados en tren a campos de concentración o campos de exterminio.

– Kristallnacht, o la Noche de los Cristales Rotos, ocurrió el 9 y el 10 de noviembre de 1938. Los nazis saquearon, quemaron sinagogas, rompieron ventanas de negocios judíos y atacaron a gente judía en Austria y Alemania. 30.000 judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

– En los campamentos de prisioneros, los presos se vieron obligados a realizar trabajos físicos duros. La tortura y la muerte en los campos de concentración eran comunes y frecuentes.

– 11 millones de personas murieron durante el Holocausto (1,1 millones de niños). 6 millones de estas víctimas eran judías. Otros grupos apuntados por los nazis eran los testigos de Jehová, los homosexuales, las personas discapacitadas y los gitanos o romaníes.

– Dos tercios de los judíos que vivían en Europa en la época de la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados por los nazis.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: Dosomething.org| Ushmm.org

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 8
  • Me entristece 72
  • Me enoja 15



Es tendencia