Menú
11 hechos para entender la magnitud del Holocausto

11 hechos para entender la magnitud del Holocausto

El Holocausto fue el genocidio sistemático de motivo racial que ocurrió en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945. «Holocausto» es una palabra de origen griego que significa ‘sacrificio por fuego’.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Los nazis llegaron al poder en enero de 1933, y creían que los alemanes eran una “raza superior”, o como lo llamaban ellos: la raza “aria”. Por eso, consideraban que los judíos eran “inferiores”, una amenaza para la comunidad alemana de raza “pura”.

Se dice que 6 millones de personas murieron durante el Holocausto, sin embargo es una cifra simbólica que se decidió emplear porque es un aproximado de los muertos en la comunidad judía durante el Holocausto. La cifra real es incierta, abarcaría alrededor de unas 11 millones de personas (mínimo).

Los nazis llamaron al genocidio la “solución final”, y así aparece en los documentos sobre el horrible hecho – Imagen: Wikimedia.-

11 hechos que te ayudarán a entender mejor el Holocausto

  • El 1ero de noviembre, día en memoria del Holocausto, marca la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945.
  • En 1959, el parlamento de Israel (Knéset) hizo el Día del Recuerdo del Holocausto (también conocido como Yom HaShoah) una fiesta nacional.
  • El genocidio empezó en 1939 con el programa de eutanasia llamado Aktion T4. Sin embargo, lo que se conoce como el Holocausto empezó en 1941, cuando comenzaron a exterminar a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio. Terminó en 1945 cuando las fuerzas aliadas derrotaron a los nazis.
  • A partir del 15 de septiembre de 1935, excluyeron a los judíos de la vida pública cuando se publicaron las Leyes de Núremberg. Estas leyes también privaron a los judíos alemanes de su ciudadanía y su derecho a casarse con alemanes.
  • Una vez que comenzó la Segunda Guerra Mundial, los nazis ordenaron a todos los judíos a llevar una estrella amarilla de David en su ropa para que pudieran ser fácilmente identificados y atacados.
  • Al inicio de la Segunda Guerra Mundial forzaron a los judíos a vivir en áreas específicas de la ciudad llamadas ghettos En los ghettos más grandes, recogían y llevaban hasta 1.000 personas por día en tren a campos de concentración o campos de exterminio.
  • Kristallnacht, o la Noche de los cristales rotos, ocurrió el 9 y el 10 de noviembre de 1938. Los nazis saquearon, quemaron sinagogas, rompieron ventanas de negocios judíos y atacaron a gente judía en Austria y Alemania. Treinta mil judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.
  • En los campamentos de prisioneros, los presos se vieron obligados a realizar trabajos físicos duros. La tortura y la muerte en los campos de concentración eran comunes y frecuentes.
  • 11 millones de personas murieron durante el Holocausto (1,1 millones de niños). Seis millones de estas víctimas eran judías. Otros grupos apuntados por los nazis eran los testigos de Jehová, los homosexuales, las personas discapacitadas y los gitanos o romaníes.
  • Dos tercios de los judíos que vivían en Europa en la época de la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados por los nazis.
  • A pesar de que la mayoría de los asesinados eran judíos, hubo grupos de personas afectados de otros países, razas y religiones. El genocidio incluyó gitanos, polacos, personas queer, personas de color, soviéticos, y discapacitados.

Con información de: Dosomething.org| Ushmm.org | Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado