Menú
Gottfried Knoche, el médico que momificaba

Gottfried Knoche, el médico que momificaba

Cosas Muy Importantes | En 1845, en su residencia de Caracas fallece Tomás Lander, reconocido periodista y politólogo venezolano del siglo XIX, su cadáver permaneció en su estudio sentado frente a su escritorio durante 40 años tras la previa intervención experimental -para entonces- del Dr. Gottfried Knoche. 

El Dr. Knoche nace en Halberstadt, Reino de Westfalia, actualmente Alemania. Egresó como médico en la Universidad de la Halle. En 1840 se traslada a Venezuela y establece su residencia en Galipán, que llevará por nombre Buena Vista. Además de su casa, construyó un mausoleo con seis criptas y un laboratorio donde practicaba técnicas de embalsamiento y momificación, lo que constaba en inyectar el químico para embalsamar en la yugular del cadáver evitando así su descomposición. Recordemos que en la época esté proceso era considerado experimental.

Se rumoraba que realizaba los experimentos con los cuerpos no reclamados del Hospital de La Guaira y que, posteriormente, habiendo avanzado en sus estudios experimentales, procedió a embalsamar y enterrar a los miembros que iban falleciendo de su familia en las criptas del mausoleo. Como su embalsamamiento más reconocido resalta el de Tomás Lander.

En 1901 murió Knoche, y en 1926 Amalia Weismann, ama de llaves de la familia y última ocupante de Buena Vista. Sus restos descansan en el mausoleo familiar y ante la falta de herederos la casa fue abandonada.

En la actualidad, la casa y las criptas son consideradas un atractivo turístico para los caraqueños y venezolanos en general, por la curiosidad entorno a los experimentos del Doctor, que no dejan de inspirar un ambiente de misterio.

Para más historias como esta, escucha Cosas Muy Importantes.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado