Gloria Steinem: toda una vida de activismo feminista

Gloria Steinem: toda una vida de activismo feminista

En una época de gran conmoción social, Gloria Steinem se alzó como una de las figuras más destacadas de la segunda ola del feminismo. Su carrera periodística y la extensión de su obra contribuyeron al ingreso de las mujeres en los medios de comunicación… ¡Te contamos sobre su vida y carrera!

Gloria Marie Steinem (Ohio, Estados Unidos, 25 de marzo de 1934) ha dedicado su vida a visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación. Su padre era de origen judío y su madre presbiteriana. Desde joven se vio influenciada por el feminismo, en especial por su abuela paterna Pauline, quien rescató a miembros de su familia del Holocausto, y fue delegada del Consejo Internacional de Mujeres.

Gloria Steinem (1972) – Imagen: Wikimedia.-

A pesar del ambiente ideológico en el que creció, fue un momento crucial cuando sus padres se separaron, un período en el que su madre sufrió un grave accidente. En medio de una era con exigencias de roles de género, Gloria bregaría con su madre quien, según sus propias palabras, fue rechazada por su condición de soltera.

Steinem se licenció en Política y luego pasó dos años en la India. A su regreso, se convirtió en la directora del Servicio de Investigación Independiente, financiado por un agente secreto de la CIA.

Periodismo y activismo

Su presencia en los medios de comunicación, a partir de los años 60, fue parte crucial de la segunda ola del feminismo. Se inició como redactora en Esquire, una revista de enfoque masculino, con el artículo The Moral Disarmament of Betty Coed (1962), en donde habla en defensa de la píldora anticonceptiva; sin embargo, su reportaje A Bunny’s Tale (1963) fue ampliamente difundido. Para el trabajo, Steinem solicitó empleo en el Club Playboy de Nueva York y relató su experiencia, denunciando las condiciones misóginas, sexistas y de explotación, que rozaban el marco de la legalidad.

En 1964 entrevistó a John Lennon para Cosmopolitan y colaboró nuevamente con la revista en el ensayo satírico Si los hombres pudieran menstruar (1978).

Steinem (1975) – Imagen: Wikimedia.-

Tuvo trabajos como freelancer durante los años siguientes, hasta que en 1968 se unió al equipo de la New York Magazine. Aquí hizo un trabajo sobre los abortos clandestinos (1969) que se hacían en la iglesia de Greenwich. La información que recolectó le caló fuertemente: la propia Steinem abortó a los 22 años en Londres, por ser esta práctica ilegal en Estados Unidos. Escribió también para la New York Magazine la obra Tras el poder negro, la liberación de las mujeres (1969), un ensayo que afirma que “a la larga, la liberación de las mujeres será también la liberación de los hombres”. Esta redacción la posicionó como ícono definitivo en la lucha feminista del siglo XX.

La revista Ms.

Cofundó la revista feminista Ms., que sigue en circulación hasta la actualidad (1972- ). En su primera semana, la publicación vendió miles de ejemplares y suscripciones, aunque también recibieron fuertes críticas de detractores. Al inicio Ms. surgió como suplemento del New York Magazine, pero en 2001 se vendió a la organización Feminist Majority Foundation.

Para el año 1972 se convierte en la primera mujer en hablar en el Club Nacional de Prensa, abordando el mito de la inclusión de las minorías en los medios de comunicación.

Gloria Steinem: vida personal y política

Steinem no tuvo hijos por elección. Sufrió un cáncer de mama en 1986, que superó con éxito, y una neuralgia, en 1994. En su juventud, se manifestó en contra de la unión civil, argumentando que era una forma de esclavitud; sin embargo, se casó con el activista David Bale (padre del actor Christian Bale), en el año 2000. El matrimonio solo duró tres años, debido a la muerte de Bale a causa de un linfoma. Con respecto a su cambio de parecer, opinó que en el siglo XX las mujeres tenían que perder su apellido, su clasificación de créditos y otros beneficios y derechos, mientras que, en los nuevos tiempos, ya se podía “contraer matrimonio igualitario”.

Steinem (2016) – Imagen: Wikimedia.-

Por otro lado, siempre manifestó sus preferencias políticas. Fue detractora de la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, fue arrestada por manifestarse en contra del apartheid, formó parte del equipo que restauró la imagen de la Mujer Maravilla, y fue miembro creador de Choice USA, organización dedicada a los derechos reproductivos. En 1972 apoyó la postulación de la primera congresista negra de los Estados Unidos, Shirley Chisholm.

En años recientes apoyó las candidaturas de Barack Obama, los Clinton, y fue detractora del gobierno de George W. Bush. Aunque enfrentó polémicas por mostrarse en contra del cambio de sexo de la tenista Renée Richards, en 2013 mostró su apoyo a las personas transexuales, pidiendo disculpas por sus comentarios del pasado; asimismo, está en contra de la pornografía, de las mutilaciones genitales (mutilación del clítoris y circuncisión) y de la teoría académica del feminismo.

Impacto popular y actualidad de Gloria Steinem

En 2005 fundó junto con la actriz Jane Fonda y la poeta Robin Morgan el Women’s Media Center, organización que busca hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación. Ejerce como editora y miembro de la junta asesora de la revista Ms.

Tiene una prolífica carrera como escritora, su más reciente publicación Mi vida en la carretera (2016) fue un éxito en ventas, obteniendo buena recepción por parte del público.

Con información de Fotogramas / Women Now / Wikipedia / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia