¿Fumar quita el apetito?

¿Fumar quita el apetito?

No es difícil hallar fumadores que hablen de su falta de apetito y de su lógica pérdida de peso, así como también es común encontrar que aquellos que recientemente al dejado el hábito de fumar recuperan poco después algunos kilos. ¿Pero realmente fumar quita el apetito? Descubre lo que la ciencia ha descubierto al respecto aquí.

La nicotina es la clave

Un grupo de investigadores de la universidad de Yale descubrieron que la nicotina es la sustancia responsable de la inhibición del apetito en los fumadores. Quienes fuman pierden el apetito debido a que la nicotina estimula a un grupo de neuronas del hipotálamo que inducen en el cuerpo la sensación de apetito satisfecho.

La profesora Marina Picciotto, encargada principal de la investigación advierte que la comunidad científica internacional conoce los efectos nocivos que el fumar tiene en la salud. Pero, pesar de esto, ella y sus colegas esperan poder desarrollar, a partir de su descubrimiento, nuevos y más efectivos tratamientos para controlar el sobrepeso.

La nicotina puede causar daño permanente en los pulmones – Imagen: Pixabay.-

Descubrimiento inesperado

Antes de llevar a cabo el hallazgo del efecto inhibidor de la nicotina, los investigadores se encontraban estudiando la reacción que un nuevo fármaco antidepresivo provocaba en ratones. Se trata de un fármaco que actúa sobre ciertos receptores de la superficie neuronal del cerebro inferior.

Los científicos descubrieron entonces que los ratones que recibían el fármaco empezaban a comer considerablemente menos que los que estaban libres de la droga. Otra serie de pruebas le permitió al equipo de científicos dar con la explicación de este comportamiento.

El fármaco aplicado activa, al igual que la nicotina, un grupo de receptores específicos, que a su vez disparaban la acción de un conjunto de neuronas del hipotálamo, conocidas como pro-opiomelanocortinas (POMC); neuronas que se encargan de regular el apetito.

Este es indudablemente un hallazgo valioso que podría ayudar a que las personas mantengan un peso corporal saludable.

Sin embargo, los expertos consideran que hay que estudiar primero el impacto que cualquier tratamiento basado en la nicotina pueda tener en otros procesos del organismo humano. Entre estos, la regulación de la circulación sanguínea es uno de los más importantes.

Ahora ya sabes por qué fumar quita el apetito realmente.

Con información de: ABC / BBC / Imagen de portada:

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia