Las fotos de Franco con Hitler: los retoques fotográficos antes de Photoshop

Las fotos de Franco con Hitler: los retoques fotográficos antes de Photoshop

En 1940 cerca de la frontera francesa con España, tuvo lugar la histórica “reunión de Hendaya”, donde el dictador Francisco Franco se encontró por primera y única vez con Adolf Hitler. Si bien España no se unió a la guerra, la reunión tuvo como resultado una foto, una que Franco editaría para no quedar opacado por el canciller nazi…

Franco esperaba al líder nazi en la estación de trenes de Hendaya, una ciudad fronteriza francesa cerca de España. La finalidad del encuentro era la unión definitiva de España a la Segunda Guerra Mundial, dentro del bando de las “potencias del eje”, donde estaban la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial. 

Es importante recordar que España venía de una sangrienta guerra civil y Franco no quería generar más pérdidas al país, aunado al hecho de que temía una invasión extranjera al territorio español; sin embargo, Franco no estaba del todo reacio a la idea de unirse a las potencias del eje, solo que bajo unas condiciones precisas y algo difíciles de complacer. 

Entre las condiciones (o demandas) de Franco se encontraba el control de Marruecos y otros territorios africanos para España y además pedía por armas, comida y petróleo… Todo esto sin ningún tipo de intención de negociar; era todo o nada para Francisco Franco. 

Por estas razones, España no se unió al mencionado bando en la guerra, pero aun así cedió a ser parte de una especie de tratado secreto con el “Tripartito germano-ítalo-nipón”.

Aunque Franco no unió a España a estos beligerantes, mantuvo relaciones cercanas con estos países, pero en realidad lo más peculiar de la reunión de Hendaya fueron las fotografías…


Hendaya, Francia – Imagen: Wikimedia

La edición fotográfica antes del Photoshop

Después de la fatídica reunión entre los dos líderes autoritarios, las imágenes del encuentro se hicieron muy populares en su momento, pero al parecer no eran del todo fidedignas: en 2006, durante el proceso de restauración y digitalización de sus archivos, la Agencia EFE de noticias, halló dos imágenes trucadas de Hitler y Franco durante su encuentro en la estación de Hendaya, Francia.

Una de ellas tenía a ambos dictadores en un andén junto con un soldado: sin embargo, se comprobó que el negativo original mostraba una fotografía del andén vacía, y las personas fueron agregadas en la imagen.


Imagen donde se ve a Franco con los ojos cerrados – Imagen: Wikimedia.

En la imagen, Franco tenía la cara editada… En su lugar pusieron su cara de otra fotografía. En la imagen original sin retocar, el presidente español se hallaba con los ojos cerrados, mientras que en la edición, con el otro rostro, se le mostraba con los ojos abiertos; además, también se cree que hicieron ver a Franco más alto, probablemente para que no se viera de tan baja estatura, estando junto al dictador alemán.

Imagen trucada.-

Sin embargo, no es el primer montaje del encuentro que se ha encontrado, pues en los años 2000 se halló otra foto trucada de la ocasión, donde la edición mostraba a Franco con los ojos más abiertos, haciendo el saludo nazi, y además cambiando la medalla alemana que llevaba en su uniforme, por una española.

No obstante, según el diario El País, lo más probable es que la edición haya sido realizada por los partidarios de Franco y no necesariamente ordenada por él mismo, pero de igual forma, el hecho es una curiosidad interesante de la historia, y lo único relevante en la actualidad del encuentro entre los dos dictadores europeos.

Con información de El Español / El País / 20 Minutos

  • Me encanta 1
  • Me divierte 10
  • Me asombra 9
  • Me entristece 1
  • Me enoja 6



Es tendencia