‘Folklore’ el nuevo disco de Taylor Swift que sorprendió a todos

‘Folklore’ el nuevo disco de Taylor Swift que sorprendió a todos

Taylor Swift anunció el 23 de julio que lanzaría un álbum al día siguiente, lo que sería el primer disco sorpresa de la artista… sin embargo, cuando decimos “nuevo” no solo no referimos a lo reciente del lanzamiento, sino al sonido radicalmente distinto que Taylor acaba de crear… ¡Escucha el nuevo disco de Taylor Swift con nosotros!

Nadie esperaba que Taylor Swift, quien lanzó su álbum Lover hace menos de un año, sacaría nuevo material tan pronto, pero la artista dijo que estaba cansada de esperar tiempos determinados, para compartir su música con admiradores y el mundo.

Sin embargo, aunque nadie había podido escuchar algo del álbum antes del lanzamiento, las personas comenzaron a especular que se trataba de un álbum indie o experimental, estilos musicales que la cantante no había tocado anteriormente… ¿Por qué? Apenas Taylor anunció el nuevo proyecto, reveló  la portada: una imagen de ella vagando en un gran bosque gris, estética usual en proyectos alternativos. Asimismo, dijo que además de su colaborador usual (su amigo el músico y productor Jack Antonoff), a este proyecto musical llamado folklore se le uniría Aaron Dessner, productor y multiinstrumentista perteneciente a la banda indie, The National…

Finalmente folklore se hizo disponible a las 12 a. m. del viernes 24 de julio, y efectivamente la especulación era cierta: Taylor Swift, la estrella country que se volvió pop, acababa de lanzar el primer álbum alternativo de su carrera….

El nuevo disco de Taylor Swift está lleno de “pistas cinco”

Uno de los detalles más peculiares en la carrera de Taylor, es que la canción más emocional de sus discos suele estar justo en la pista número cinco, y si bien «My Tears Ricochet» (quinta canción de Folklore) no es la excepción, los admiradores de la cantante dijeron que todo el álbum estaba lleno de temas así, en ese sentido, además de álbum alternativo, probablemente sea su proyecto más profundo y ambicioso hasta ahora.

Desde el inicio con la canción «The 1» se puede sentir que Taylor está explorando nuevos géneros, y es que el mismo Aaron confesó que cuando ella le pidió formar parte de Folklore, le dijo que jugara con la producción, sin importar que fuese lo “más raro” que se le ocurriera. Además, otro detalle importante del álbum es que Taylor habla desde varias perspectivas o personajes externos a ella.

Luego comienza «Cardigan», la segunda canción del álbum y además el primer sencillo. Este tema no se parece musicalmente a ninguno de los sencillos principales de álbumes anteriores, pero lo que sí está presente es su típica perspicacia lírica. El tema representa la primera canción del álbum donde habla de las tres perspectivas de un triángulo amoroso de una chica y dos chicos, en este caso hablando de la que llegó primero.

Aquí Taylor repite constantemente que cuando eres joven los mayores dicen que no sabes nada, pero casi al final la intérprete invalida esas alegaciones respondiendo “yo lo sabía todo cuando era joven”.-

Luego aparece Bon Iver, banda legendaria de la música alternativa, y el vocalista principal hace un dueto con ella en el tema «Exile», que es un diálogo entre una pareja.

Además de hablar de asuntos amorosos, Taylor dedica un tema entero («The Last Great American Dynasty») a Rebekah Harkness, socialite americana, que era muy criticada por la alta sociedad. Rebekah se convirtió en heredera por haberse casado con el sucesor de una gigantesca compañía de petróleo. Aunque pudiese parecer que Taylor no tiene relación con esta mujer, en realidad compró la casa de Rebekah años después, la misma que fue diseñada por el inigualable Dalí.

Más adelante nos encontramos con el esperado “track five” (pista cinco), «My Tears Ricochet». Aquí Taylor, como siempre, nos da emocionales letras manteniendo viva su tradición, y además es uno de los pocos temas del álbum que no fue producido por Aaron, sino únicamente por su amigo Jack Antonoff. Posteriormente Jack vuelve aparecer en el tema «August», donde Taylor aborda nuevamente el triángulo amoroso pero desde la perspectiva de la otra chica, posiblemente de la “amante”. Además, esta es una de las pocas canciones –podría ser la única- que se puede considerar pop en Folklore.

Folklore’ ya había vendido cientos de miles de copias en preventa antes de su lanzamiento.-

Luego Taylor toca otras temáticas en canciones como «Invisible String», donde habla de cómo ciertas casualidades te llevan a pensar que tu destino está al lado de una persona en particular;  o «Epiphany», tema en el que vocaliza el trastorno de estrés postraumático que sufren los veteranos de guerra, y los problemas de ansiedad y depresión de las personas en general.  

Antes de finalizar el disco Taylor vuelve al triángulo amoroso, ahora para cerrarlo y dar la perspectiva del chico que engañaba a sus dos parejas, donde confiesa que aunque efectivamente sí la engañó, él estaba enamorado de “Betty”, quien además da el título al tema: «Betty». Esta es una de las canciones más resaltantes del disco porque aquí Taylor vuelve a sus raíces country, haciendo que se distinga notoriamente de las otras 15 canciones.

Para culminar Folklore, Taylor nos da el tema 16, la canción «Hoax», donde a través de una voz cercana y un agudo arpegio, Taylor habla de las dificultades y las huellas que dejan las relaciones tóxicas. Pero lo más peculiar de la canción es que fue la última en escribirse, junto con «The 1», la primera del disco. Así que Taylor nos demuestra que el proyecto está pensado detalladamente, ya que tanto el comienzo como el final fueron hechos de la misma forma: como “sujetalibros” según palabras de ella y de Aaron, compactándose así los otros temas entre estas dos canciones.

Folklore batió récords en menos de una semana

Más allá de la sorpresa que representó Folklore en sus admiradores y de los récords que la artista ha roto en menos de una semana desde su lanzamiento, Taylor ha recibido la admiración masiva de múltiples portales de críticas y de expertos musicales, incluso superando en algunos casos a su aclamado álbum de 2012, Red.

‘Folklore’ se convirtió en el debut más grande de todos los tiempos de una artista femenina en Spotify.-

Con Folklore Taylor reafirma que es una estrella que vende millones en todo el mundo, pero además declara en sus inteligentes letras que es una artista, una muy versátil que empezó humildemente en el country, se quedó mucho tiempo brillando en el pop, y ahora viene a revolucionar los géneros alternativos…

Con información: Vulture / Wikipedia / Genius / Album of the Year

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia