Abril 08, 2011

Fobias: «Onirofobia» miedo a los sueños

Fobias: «Onirofobia» miedo a los sueños

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a soñar o a los sueños. También se conoce como oneirofobia.

Un término acuñado con cierto descuido para “miedo a los sueños o a soñar”, se originó primero en el libro “The dream frontier”, escrito por Mark Blechner, un neuro-psicoanalista en el Instituto William Alanson White. Este término neologístico no ha sido aceptado oficialmente en la comunidad científica pero informalmente se lo utiliza para describir un miedo persistente a los sueños. Hasta cierto punto, las personas con onirofobia pueden tener miedo de dormir o de recordar sus sueños porque no quieren que nada les recuerde o les exponga las más íntimas partes de su vida que los sueños normalmente representan.

La onirofobia puede ser superada a través del análisis reiterado de los propios sueños, usando distintos procedimientos. Un acercamiento apropiado sugerido por Blechner es el de darle el texto de tu sueño a un amigo, pedirle que escriba todos sus pensamientos sobre tu sueño y que después te los dé. Muchos de éstos inicialmente pueden impresionar al soñador, pero gradualmente, a medida que pase el tiempo, el soñador puede ir integrando aquellos aspectos del sueño que le resultan más difíciles de incorporar.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0