¿Sabes qué es la «Carcinofobia»?

¿Sabes qué es la «Carcinofobia»?

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al cáncer, a padecer esta enfermedad. También se conoce como cancerofobia.

Si bien cualquier persona puede tener en mayor o menor grado cierto temor o recelo ante la enfermedad mortal que es el cáncer, en el caso de quienes padecen esta fobia se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo. Un simple mareo y las personas ya se obsesionarán con que padecen de cáncer.

Si bien la enfermedad no es contagiosa, los carcinofóbicos sienten que si están en contacto con estas personas compartirán su padecimiento. Al estar junto a un enfermo, experimentan falta de apetito y frecuentes necesidades de lavarse, ya que creen que el cáncer puede diseminarse por el cuerpo como si se tratara de polen.

El dolor de cabeza es el principal síntoma asociado con esta fobia. Los fóbicos incluso asocian este síntoma de su miedo con cáncer mismo. Es irónico que un miedo agudo a perder la salud haga que estos pacientes sufran aún más. Las terapias para curar esta fobia pueden ser muy largas.
Esta fobia se asocia con el miedo a la muerte, si bien en el caso de los carcinofóbicos es especialmente a la muerte como resultado del cáncer. Suelen desarrollar conductas tales como evitar los cigarrillos y la exposición al sol, debido a que las enciclopedias médicas advierten que pueden ser factores cancerígenos y que, efectivamente, la prevención es la mejor medicina. Incluso pueden llegar a hacer consultas médicas frecuentes para asegurarse de que no padecen la enfermedad.

Una posible ayuda para estos pacientes es la Programación Neurolingüística como una forma de autoayuda.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia