Conoce Eurovisión, el festival musical más grande del mundo

Conoce Eurovisión, el festival musical más grande del mundo

Por primera vez desde 1956, el Festival de la Canción de Eurovisión ha sido cancelado; sin embargo, ya que se celebra cada mayo, te traemos un pequeño recuento de su historia y algunas de sus curiosidades… ¿Conoces Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión se ha celebrado anualmente desde 1956 y es uno de los eventos musicales más vistos en Europa y el mundo, donde se celebra la cultura y la diversidad de más de 30 países cada año.

El evento comenzó como una iniciativa para reconciliar a las naciones de Europa de los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, y la inspiración principal fue el icónico Festival de la Canción de San Remo de Italia.

Aunque es un festival con un fin amistoso, también es una competencia y en las últimas décadas el premio ha sido -además del anhelado micrófono plateado- el beneficio de que el país ganador puede ser anfitrión del festival, el año siguiente.

La primera edición fue celebrada en Lugano, Suiza, y participaron únicamente siete países con dos canciones cada uno, llevándose Suiza el primer puesto con el tema «Refrain» de Lys AssiaImagen: Wikimedia Commons.-

Ya para el año siguiente había 10 naciones concursando y el número se fue incrementando con más participaciones cada año.

A pesar de que en las Américas el festival pueda sonar un tanto desconocido, Eurovisión ha tenido grandes nombres internacionales entre sus concursantes, como Mocedades (con su canción insignia «Eres tú»), t.A.T.u., Raphael, Lara Fabian, Domenico Modugno (con el icónico tema «Nel blu dipinto di blu (Volare)»), Nana Mouskouri, France Gall, Olivia Newton John, Il Volo, Julio Iglesias, entre otros.

Sin embargo, probablemente se le recuerda más por haber sido el escenario donde ABBA (representando a Suecia) y Céline Dion (representando a Suiza) lograron ganar al festival y comenzar exitosísimas carreras musicales.

Es importante mencionar que es un concurso realizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), pues esta organización esta presente más allá de las fronteras de Europa, por lo tanto, países como Israel (que ha ganado en cuatro ocasiones), Armenia, Azerbaiyán (que tuvo una controversial victoria en 2011), Georgia y varios países cercanos del Medio Oriente, tienen la oportunidad de participar, o el caso de Australia que fue invitada en 2015 a participar, a pesar de la lejanía geográfica.

Hasta la fecha, el único país árabe que se ha presentado en el festival es Marruecos en 1980, pero como quedaron en el último puesto no han vuelto a presentarse. También Líbano iba a concursar en 2005, pero se retiraron a último momento porque no podían mostrar en su país la presentación de Israel.

¿Cómo se gana en Eurovisión?

Hasta la fecha, 27 naciones se han alzado con el micrófono plateado, entre ellas la ya extinta Yugoslavia, la cual ganó el festival en 1989 con su canción «Rock Me». El festival lo gana el país con mayor puntuación, la cual consigue a través de una votación que consiste en 50% jurados internacionales y 50% televoto.

Desde 1975 el voto consiste en que cada país debe anunciar las 10 canciones que más fueron votadas: 12 puntos para la más votada, 10 para la segunda, ocho para la tercera, siete para la cuarta y así sucesivamente.

Desde 2016 la manera en que se presenta la votación ha tenido un ligero cambio, ya que los países anuncian únicamente el voto de su jurado y luego, cuando todos han terminado de votar, se anuncia la puntuación que obtuvo cada canción, sumando los votos de todos los países.

Irlanda ha ganado el festival siete veces. En los años 90 ganó cuatro veces: tres seguidas y luego volvió a ganar dos años después – Imagen: Pixabay (Acantilados de Moher, ubicados en el condado de Clare de la República de Irlanda).-

Las décadas de 2000 y 2010 fueron bastante importantes para el festival debido a que muchos países que no habían ganado previamente, lo lograron por primera vez, como Estonia, Letonia, Grecia, Azerbaiyán, entre otros, y más notoriamente Portugal, país que llevaba más de cuatro décadas participando y no había obtenido resultados muy altos anteriormente.

No obstante, hay otros países que han obtenido posiciones muy altas y aun así no han logrado hacerse con la victoria todavía, tal es el caso de Islandia, Rumanía, Malta y Chipre.

¿Es tan político como parece?

Algo un tanto controversial de Eurovisión es que los países suelen dar muy altas puntuaciones a sus vecinos, como es el caso de los países balcánicos y los exsoviéticos votando entre sí; Grecia y Chipre, o como ocurría con Azerbaiyán y Turquía cuando esta última participaba en el evento.

No obstante, oficialmente las canciones con mensajes políticos no están permitidas en el festival, como es el caso de la canción de Georgia en 2009 (después de la guerra con Rusia) que se llamaba «We Don’t Wanna Put-In», la cual fue descalificada.

Igualmente, algunas canciones con fuertes mensajes políticos han logrado participar, como el caso de Armenia en 2015, que envió una canción sobre el genocidio armenio; o Israel en 1972, cuya edición fue realizada en Múnich (Alemania) donde se mostraba una fuerte declaración de amor por Israel en una ciudad tan sensible para los judíos.

Sin embargo, probablemente la canción más política del festival fue «1944», enviada por Ucrania en 2016, donde Jamala (la cantante) cuenta la historia de su abuela, la cual perdió a su hija cuando los tártaros de Crimea fueron expulsados de su tierra por Stalin, tan solo dos años después de que las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron completamente, cuando Rusia anexó Crimea (que era parte de Ucrania) a su territorio; independientemente de la controversia, Jamala, con su tema «1944», ganó la edición de ese año.

Fiesta eurovisiva

Aunque «Waterloo» de ABBA es la canción más asociada al festival, «Euphoria» de Loreen, también representando a Suecia, ganó en 2012 y se ha convertido básicamente en una canción insignia de Eurovisión.-

Más allá de que algunas canciones o acontecimientos puedan haberse visto marcados por asuntos políticos, Eurovisión es una fiesta de unión multicultural.

La ciudad encargada del festival suele recibir a miles de turistas y organizar muchos eventos para celebrar la ocasión; incluso, se realizan conciertos en otras ciudades (como ESC in Concert, en Ámsterdam o ESP Pre-Party, en Madrid), para que los participantes puedan promocionar sus canciones y ganarse el corazón de los eurofans.

También, el festival es una de las celebraciones más inclusivas y diversas del mundo, llenándose de banderas LGBT+ o de países que no participan, de hecho el lema en la edición de 2017, celebrada en Kiev era “Celebrate Diversity” (celebra la diversidad).

Precisamente esa inclusión es lo que ha permitido que artistas de diversos entornos hayan podido participar, como en 1998, cuando Israel ganó con la canción «Diva» de Dana International, una mujer transexual muy famosa en su país; la vez que Finlandia ganó el festival con una banda de heavy metal con disfraces de monstruos (Lordi); cuando Austria se llevó la victoria con la drag queen Conchita Wurst en 2014; Bulgaria en 2017, que envió al cantante Kristián Kóstov, de ascendencia kazaja; o Macedonia y Hungría que han enviado a artistas romaníes, una de las minorías más discriminadas de Europa. 

La edición de 2020 iba a ser celebrada en la ciudad de Rotterdam, después de que Países Bajos ganara en 2019 con el tema «Arcade» de Duncan Laurence, pero debió ser cancelado en marzo debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, todos los países participantes enviaron su respectiva canción y están disponibles en diferentes servicios de streaming, y el 16 de mayo (día en que sería realizada la final) la organización planificó un concierto virtual donde los participantes de este año cantarán juntos.

Logo de Eurovisión 2020, cuyo lema habría sido ‘Open Up’ – Imagen: Eurovisión.-

Aunque lamentablemente este año el Festival de la Canción de Eurovisión no será realizado por razones ajenas a su voluntad, continúa siendo uno de los eventos más importantes, ya que es esperado por toda Europa y el mundo; así que esperamos pronto reanudar la fiesta eurovisiva y así poder seguir celebrando la música y la diversidad…

Con información de: Eurovision / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia