¿Qué es el Festival de la Canción de Eurovisión? (+Trivias & Video del Ganador 2012)

¿Qué es el Festival de la Canción de Eurovisión? (+Trivias & Video del Ganador 2012)

Como todos los años marzo anuncia la llegada de la primavera, en otras partes el otoño, pero para mí significa el comienzo formal de la temporada Eurovisiva. Desde el día en que se sortearon los puestos de actuación de ambas semifinales y la final, se respira otro ambiente entre los eurofans; la emoción es diferente. Ahora predecir el ganador del Festival de Eurovisión es el tema que llena los foros dedicados al concurso.

En tanto, los 43 candidatos a llevarse el trofeo… ¿Qué dices? ¿No conoces el festival? ¡Haberlo dicho
antes!

¿Qué es el Festival de la Canción de Eurovisión?

Eurovisión, para los amigos, es un festival musical celebrado en Europa, ininterrumpidamente desde 1956 cuando se celebró la 1ª edición en Lugano, Suiza con sólo 7 países: Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia.

¿Cómo nació el Festival de la Canción de Eurovisión?

En 1950, 23 televisoras de Europa y el Mediterráneo fundan la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), organismo que en 1955 decide crear un festival musical donde representantes de diferentes países compitieran en un evento televisado. Este proyecto representaba un gran reto pues se debían unir varios países mediante una red terrestre internacional en un tiempo donde la televisión satelital aun no veía luz. Un año después Suiza ganaba el Primer Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne.

Formato

A lo largo de sus 56 años el Festival de Eurovisión ha enfrentado la necesidad de reinventarse para mantener su atractivo y mantenerse vigente en el tiempo. Sin embargo hay cosas que no han cambiado. Actualmente el formato consta de 2 semifinales y una final con hasta 43 países compitiendo por llevarse el primer lugar.

Cada año la EBU abre el periodo de inscripciones para aquellas televisoras miembros de la Unión de Radiodifusión interesadas en participar en el festival. Para finales de diciembre todas las televisoras (una por país) deben haber confirmado su participación, cualquier televisora que se retire luego del anuncio de los participantes debe pagar una penalidad (nada amigable) y podría ser vetada hasta por 3 años.

Las televisoras son libres de elegir a su representante mediante cualquier vía, siendo las más frecuentes las finales nacionales, elección interna y selección pública de la canción para un artista elegido internamente.

Actualmente los países son sorteados en dos semifinales para reducir la probabilidad de que países con mayor emigración o vecinos clasifiquen, para esto los países son divididos en 6 grupos basados en similitudes geopolíticas, culturales y en el promedio de votación de años anteriores y luego sorteados en cada semifinal para competir por su pase a la final.

Solo 5 paises están exentos de esta ronda previa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, conocidos como el Big 5, por aportar en conjunto el 40% de los recursos necesarios para producir el festival.

Los Shows

Cada mayo la EBU organiza el festival en el país ganador del año anterior junto a la televisora local. Las dos semifinales son transmitidas en vivo el martes y jueves antes de la final y es aquí cuando los semifinalistas en cada show presentan su canción a más de 100 millones de televidentes.

Los resultados son el promedio de 50% que representa el televoto y el 50% otorgado por un jurado especial en cada país cuya función es evaluar musicalmente y desde la parte técnica a las candidaturas. Es así que los 10 países más votados de cada semifinal se unen a los cinco finalistas automáticos antes mencionados.

Durante la final del sábado, los 25 finalistas presentan una vez más sus canciones al público y el proceso de votación se repite nuevamente para conocer al vendedor.

Trivias

• Sabías que ABBA y Celine Dion ganaron el festival de Eurovisión por Suecia y Suiza en 1974 y 1989 respectivamente.

• Artistas de la talla de Mocedades, Cliff Richards, Julio Iglesias y hasta t.A.T.U. participaron en el festival.

• Irlanda es el país que ha ganado mayor número de veces: siete! Cuatro de sus victorias fueron en un periodo de cinco años (1992, 1993, 1994 y 1996)

• Noruega es el país que ha quedado en último lugar en más oportunidades: 10 veces. Sin embargo, es el país que mantiene el record de haber ganado con más puntos: 387 en 2009.

• Portugal es el país con más participaciones, 44, sin haber conseguido aun la victoria. Su mejor puesto ha sido un 6º lugar en 1996.

• Rusia invirtió 20 millones de Euros en 2009 para la producción del festival en Moscú.

• Israel es el único país fuera de Europa que compite en el festival, esto se debe a que la televisora estatal, IBA, es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión. Han conseguido 3 victorias.

• Líbano tenía previsto debutar en 2005, pero al negarse a transmitir la actuación de Israel y habiendo pasado el periodo de inscripción retirarse, pagar la penalización y enfrentar el veto por 3 años.

Granador 2012

La cantante Loreen y su canción, Euphoria, han conseguido con 372 votos alzarse como ganadores en el festival de Eurovisión 2012. El tema que la intérprete sueca ha defendido era una puesta en escena tenebrosa y mágica, bastante peculiar y distinta a todo lo visto, algo que ha fascinado a los telespectadores que han votado por correo y también al resto de países.

Una colaboración de Mr. Green @EuroNewsByGreen para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia