¿Existieron las mujeres gladiadoras?

¿Existieron las mujeres gladiadoras?

Aunque lo que ha quedado en la historia y la cultura popular son los grandes hombres velludos combatiendo contra leones, en la antigüedad, aunque se tenga muy poco registro, también existieron las “gladiadoras” o “gladiatrices”… ¡Conoce qué pasó con ellas!

Los gladiadores eran hombres en la Antigua Roma que se enfrentaban armados a otros guerreros como ellos, animales o prisioneros condenados a muerte, y sí, todo con el fin de entretener al público.

Espartaco es el gladiador más recordado pues liberó a varios de sus homólogos y a muchos esclavos para batallar contra el Imperio romano – Imagen: Wikimedia.-

Algunos lo hacían voluntariamente, otros eran presos y esclavos, y en algunos casos eran básicamente obligados o criados para la labor, pero el hecho es que debían enfrentarse entre sí, bajo duras condiciones, arriesgando su posición social y su propia vida, por el entretenimiento.

No obstante, algo que muchas personas no saben es que también existieron las gladiadoras

Gladiadoras: Un “espectáculo exótico”

No se tiene mucha información sobre ellas ya que son referidas en muy pocas ocasiones, pero sí se tiene cierto registro de la existencia de estas guerreras, lo cual era descrito como un espectáculo exótico debido a lo poco cotidiano.

De hecho, se sabe que el emperador Nerón no solo llegó a utilizar hombres y mujeres para este oficio, sino que incluso, durante su mandato, hubo peleas con niños como gladiadores.

Sin embargo, no se tiene registro de que las gladiadoras hayan sido entrenadas en escuelas especiales como sus homólogos masculinos, así que se considera que probablemente su formación se realizaba en secreto.

Existe testimonio histórico de diferentes guerreras, como Valeria, quien murió en los munera a los 17 años, y también de una batalla entre dos gladiadores cuyos nombres de guerra eran Aquila (en referencia al héroe) y Amazonia (en referencia a las Amazonas también de la mitología), razón por la cual se ha considerado que se trataba de dos mujeres.

Britney Spears, Beyoncé y Pink como gladiadoras romanas para un comercial de Pepsi.-

También, durante el reinado del emperador Domiciano, existieron gladiadoras a las que se les llamaba Amazonas también. En cuanto a la vestimenta, las mujeres llevaban el pecho al descubierto como los hombres, pero a diferencia de los “espectáculos” con participantes masculinos, las batallas entre ellas tenían una connotación erótica para el público, pues la vestimenta de una mujer romana debía ser recatada.

Por otro lado, aunque las peleas de gladiadores eran prácticas sumamente entretenidas para las élites romanas, había prohibiciones que impedían a la clase alta participar como guerreros, por lo tanto no hubo muchas mujeres pudientes ejerciendo como gladiatrix. No obstante, volviendo a Nerón, hubo un gran escándalo en la época cuando obligó a las esposas de unos senadores a participar en las inquietantes funciones.

Eventualmente, tanto el emperador Cómodo como Severo Séptimo, quisieron promover el atletismo femenino, pero la figura de la gladiatrix era cada vez más vista como algo inmoral y en contra de los valores femeninos, así que en el año 200 d. C, el emperador Severo Séptimo terminó prohibiendo la participación de las mujeres en estos shows de guerra, terminando así con la figura de la gladiatrix.

Aquila y Amazonia en el relieve de Halicarnaso – Imagen: Wikimedia

Tal vez Aquila o Amazonia no hayan sido tan famosas y referidas como el legendario Espartaco o Spiculus, pero aunque mucha gente no lo sepa, respondiendo a la pregunta inicial efectivamente hubo mujeres gladiadoras en la legendaria Antigua Roma.

Con información de National Geographic / Wikipedia / Ancient History

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia