Febrero 27, 2019

Esta es la verdadera razón de por qué se celebra el día de muertos

Esta es la verdadera razón de por qué se celebra el día de muertos

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas y antiguas de México, muchos saben de la misma, de sus fiestas tan excéntricas y coloridas, pero pocos conocen el por que se celebra el día de muertos.

En México, cada región, cada pueblo, tiene sus tradiciones propias, sus diferentes costumbres. Pero si hay una tradición que hallamos en cada uno de ellos, es sin dudas la del día de muertos. Es en ésta celebración, en la que cada familia se alista para recibir a las almas de sus seres queridos que han dejado esta vida.

En la actualidad, muchas familias conservan están costumbre dependiendo de cada estado, y aunque es un día que se celebra en todo el país, cada uno de los 32 estados tiene su característica para dicha festividad.

Y es que para estas familias, el por que se celebra el día de muertos, es para que los vivos se encuentren con sus seres queridos ya fallecidos, obsequiándoles un genuino banquete de colores, olores, sabores y música, a fin de que los vivos no se olviden de quienes ya partieron, y viendo la muerte como una transición.

Además la verdadera razón del por que se celebra el día de muertos, es la creencia de que los familiares y amigos que han fallecido regresan para compartir en este día especial.

 

El verdadero por que se celebra el día de muertos

Hay muchas razones para saber por que se celebra el día de muertos, este legado es ancestral, no solo se celebra en México, también puede notarse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio

Sus orígenes son primeros a la llegada de los españoles, quienes tenían una idea unitaria del alma, juicio que les impidió comprender el que los indígenas atribuyeran a cada sujeto varias existencias anímicas y que cada una de ellas tuviera, al fallecer, un destino distinto.

Entonces, ¿por que se celebra el día de muertos?, vayamos un poco al pasado, para los aztecas, Mictecacíhuatl simbolizaba el principio y el final de la vida. En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos.

Se decía que ella junto a su rey les da la bienvenida a todas aquellas personas que mueren por causas naturales.

Pero se dice que, los difuntos para poder llegar a ella, ya sean nobles, plebeyos o ricos, deben atravesar un largo y doloroso por el camino de los muertos.

Una vez que acaben su trayecto se toparan con los reyes del Mictlán quienes le consentirán disfrutar del descanso eterno.  

Luego de la conquista, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español, se creó un carácter religioso único, colorido y que conservó en cierto modo los recuerdos ancestrales de las tradiciones antiguas precolombinas.

¿Cuánto dura la celebración del Dia de muertos?

En México, el Día de muertos se celebra el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre.

Aunque de hecho, las festividades comienzan el 28 de octubre, que es donde se suelen recordar a las personas que fallecieron en algún accidente; el día 30 de octubre se recuerdan a los bebes que murieron antes del bautismo; el 31 de octubre se celebra a todos los niños menores de 12 años.

El 1 de noviembre es el Día de todos los Santos y se suele recordar a quienes murieron por causas naturales o alguna enfermedad; y el 2 de noviembre, luego de las 12 del día (según las creencias es la hora cuando las almas de los muertos se van) se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

La esencia de México en este día

 

Estas fechas son únicas para los mexicanos, donde se fusionan la gastronomía, la música, la importancia de la familia y toda su cultura en general, también es una fecha que los identifica ante los ojos del mundo.

 

Para los mexicanos el porqué se celebra el día de muertos es para aclamar la vida luego de la muerte, y no para llorar. Por esto el día de muertos es conocido en todos los continentes, por la manera en que se recuerdan y celebran a todos los seres queridos que han abandonado la tierra.

 

Lo más interesante del porque se celebra el día de muertos, es que no resalta a una ausencia, sino a una presencia viva que ha trascendido a la eternidad; se dice que la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar obsequiado, porque quienes hoy ofrendan a sus muertos serán invitados luego a la fiesta.

 

De esta manera, el porqué se celebra el día de muertos es considerado también una festividad a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Día de muertos en Veracruz

La manera de festejar el día de muertos cambie de un lugar a otro. Veracruz es un lugar abundante en cuanto a cultura se refiere. En esencia, se levantan y decoran los altares, hacen fiestas, bailan y la comida es deliciosa.

¿Cómo se celebra el día de muertos en Veracruz?, al norte del estado, en Tempoal, celebran el Xantolo. Se realiza un baile llamado “Viejada”, donde los que participan usan mascaras, esto simboliza a las almas que visitan a sus familiares y amigos. Casi al concluir la celebración, todos caminan al cementerio, y ahí dejan las ofrendas. Estos cantan, bailan y comen con sus difuntos.

Otras regiones de Veracruz son más reservadas. Nunca danzarían cerca de las tumbas de sus abuelos, tan solo llevan flores y veladoras. Adornan sus altares, confeccionan platillos para compartir con la familia y van a misa.

El porqué se celebra el día de muertos en Veracruz es tan importante como en cualquier otro estado de México, pero la importancia de la comida en el altar de muerto Veracruzano lo es todo. Aquello que se coloca entre velas es para alegrarle el gusto a los que visitan desde el otro mundo.

Si son niños se llenan de frutas, dulces y juguetes. Al contrario de si es un adulto se deja café, aguardiente y un poco de tabaco. Las familias suelen poner el platillo que más le gustaba a él o ella. El agua es muy importante también, ofrece consuelo a la sed que tienen los difuntos.

La manera de cómo se celebra el día de muertos en Veracruz y en todo México es distinta, pero tiene un fin común, que es la de celebrar la vida después de la muerte.

Pero una de las cosas más importantes de esta tradición es estar con la familia, escuchar las historias familiares, saber de donde provienen y comprender lo profundo de la existencia, compartir con los que ya no están en el plano terrenal y celebrar que una vez estuvieron donde ahora estamos nosotros y comprender porque se celebra el día de muertos.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento. Foto: Shutterstock

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0