Cine mexicano: las 5 mejores películas de Guillermo del Toro

Cine mexicano: las 5 mejores películas de Guillermo del Toro

Es un director mexicano, conocido por sus narrativas fantásticas y oscuras, en donde los protagonistas suelen ser monstruos con características humanas… O viceversa. Acá te dejamos la tercera parte del Especial de cine mexicano con cinco de las mejores películas de ¡Guillermo del Toro!

Guillermo del Toro Gómez nació en la ciudad de Guadalajara, un 9 de octubre de 1964, hijo de una actriz y un vendedor de autos. Desde adolescente se interesó en el cine y empezó a filmar sus primeras películas, al iniciar sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Guadalajara. Antes de involucrarse en la producción, escritura y dirección de cine trabajó en el maquillaje y diseño y creó una compañía llamada Necropia.

Del Toro en su juventud – Imagen: Wikimedia.-

Su primer gran filme se llamó Cronos (1993) y obtuvo varias nominaciones al Premio Ariel. Ya en ese entonces, las características que componían su estilo tenían claras tendencias fantásticas, en donde la mitología y la oscuridad juegan papeles cruciales. Los personajes monstruosos de sus cintas vienen de la fascinación que tiene por ellos, así como ha confesado ser amante de “los engranajes y la relojería”. 

Es habitual su colaboración con los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, con quien comparte profesión y una longeva amistad. Son conocidos como “Los amigos del cine” y “Los compadres”.

¡A continuación acá te mostramos cinco de sus mejores cintas!

Las mejores películas de Guillermo del Toro

1) Hellboy (2004)

La película fue adaptada y dirigida por Guillermo. Está basada en el famoso cómic Hellboy: la semilla de la destrucción, creado por el artista Mike Mignola. Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones protagonizan la cinta. La trama comienza en el nacimiento de Hellboy, quien fue creado con la finalidad de hacer maldades, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es rescatado por un grupo llamado Los Aliados liderado por Liz Sherman (Blair) y Abe Sapien (Jones). Tuvo buena recepción por parte del público.

2) Hellboy 2: el ejército dorado (2008)

El guion también fue adaptado por Del Toro. Es la segunda parte de Hellboy (2004) y fue producida por Universal Pictures. En este argumento, Hellboy y Los Aliados deciden ir a por un poderoso dictador y el ejército que posee. Cuenta con los actores principales de la primera cinta y fue mejor recibida que la primera.

Del Toro en el set de ‘Hellboy II: el ejército dorado’ – Imagen: IMDb.-

Aunque existieron intenciones de hacer una tercera parte en varias oportunidades, el director abandonó el proyecto en 2011.

3) El laberinto del fauno (2006)

Ofelia es una niña que se muda con su madre y su padrastro, quien es un oficial durante la dictadura de Francisco Franco. Viendo los alrededores, la niña descubre a un fauno llamado Pan, quien le cuenta que ella es una princesa y debe pasar por tres grandes retos para conseguir ser inmortal. La película tuvo aclamación mundial y fue considerado el mejor filme del 2006.

Obtuvo nominaciones en varios premios internacionales como los Premios de la Academia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Ivanna Vaquero fue la actriz que interpretó a Ofelia, que ganó el Premio Goya a Mejor actriz revelación, a sus 12 años. En la producción de la película estuvo incluido su amigo Alfonso Cuarón, quien trabajó con su productora Esperanto Filmoj.

4) La cumbre escarlata (2015)

La cinta de suspenso y fantasía cuenta con la actriz Mia Wasikowska (famosa por su papel en la cinta Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton) en el papel protagónico y la actriz Jessica Chastain (quien protagonizó la película Mamá, de Andy Muschietti, que Del Toro produjo).

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

La trama se centra en una chica recién casada llamada Edith, quien descubre que puede comunicarse con los muertos. Al margen de ello, la chica se hace consciente de que su esposo y su cuñada guardan un esotérico secreto y, además, habita en una casa que parece tener vida propia.

5) La forma del agua (2017)

El filme le otorgó al director el Oscar a Mejor director y Mejor película. La narrativa de la historia cuenta la vida de una mujer que trabaja en limpieza, en un laboratorio secreto del gobierno. En ese sitio habita un anfibio con características de humano, que termina involucrándose sentimentalmente con la trabajadora.

La actuación de Sally Hawkins, la ambientación, musicalización, el diseño y la fotografía fueron alabadas por la crítica. El American Film Institute registró la película como uno de los 10 mejores filmes del 2017.

Octavia Spencer y Sally Hawkins en ‘La forma del agua’ – Imagen: IMDb.-

Y tú… ¿Qué película prefieres del fantasioso Guillermo del Toro?

Con información de: Wikipedia / IMDb. / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia