Escucha cómo es el reguetón más allá de Hispanoamérica y España (+ videos)

Escucha cómo es el reguetón más allá de Hispanoamérica y España (+ videos)

Más allá de que sea un género con opiniones polarizantes, no podemos negar que este estilo urbano ha tenido una increíble repercusión en la cultura popular… ¡Conoce cómo es el reguetón más allá de Hispanoamérica!

Reguetón Portugués

Para iniciar tenemos el reguetón portugués, que debido a la cercanía geográfica (y cultural) de Hispanoamérica con Brasil, y además la de España con Portugal, hay muchos artistas lusoparlantes que se han sumado al género, como Anselmo Ralph de Angola (muy famoso en Portugal), o Pabllo Vittar y Mc Kevinho, entre otros, de Brasil. Pero la que más ha resaltado en este estilo musical urbano ha sido definitivamente la brasilera Anitta, quien además de lanzar sus temas en solitario en este género, ha colaborado con grandes del reguetón como J Balvin u Ozuna.

Reguetón Italiano

Otro caso del fenómeno reguetonero se encuentra en Italia. El género lleva sonando desde hace algunos años, pero en 2019 el cantante Mahmood llevó una canción («Soldi») que incluía elementos de trap con sutiles influencias de reguetón al prestigioso Festival de San Remo, evento que para sorpresa de todos terminó ganando. Gracias a esta victoria pudo representar a Italia en Eurovisión y quedó en el segundo puesto del concurso europeo.

No obstante, la edición de 2020 pudo presenciar a otra artista interpretando una canción cercana al reguetón: «Musica (e il resto scompare)» de Elettra Lamborghini (sí, la misma de Acapulco Shore). Incluso, la artista hizo el movimiento de baile conocido como twerk en el escenario de San Remo, y aunque no quedó en muy buena posición, definitivamente marcó un antes y un después en el festival italiano.

Reguetón Francés

Al igual que el caso del portugués, era imposible que el reguetón no llegase al idioma francés, debido a la gran cantidad de países africanos y caribeños que hablan el idioma, haciendo que este género, lógicamente llegue a la misma Francia.

Una de las artistas más relevantes en haber incursionado en el estilo de música tropical fue Aya Nakamura, con su tema «Djadja» y con otras canciones de su álbum Nakamura. «Djadja» fue un gran éxito en Francia y muchos otros países de Europa, pero también se ha estado viralizando en América Latina en 2020.

También, es importante mencionar que el tema de J Balvin con Willy Williams «Mi gente», en realidad es una especie de remake de otro tema de Willy llamado «Voodoo Song», el cual también estaba en francés.

Reguetón en Rumanía

También, dentro del idioma español tenemos a la cantante Inna… ¿Qué tiene de particular? Pues Inna es una super estrella en Rumanía y se hizo famosa en todo el mundo a finales de la década de los 2000 e inicios de los 2010, gracias a temas como «Hot» y «Sun Is Up» del género dance-pop. Sin embargo, después de varios años de exitosa carrera, la artista rumana lanzó su álbum Yo en 2019, el cual está totalmente en español y con notorias influencias de géneros urbanos latinos, que recuerdan mucho a Rosalía. De hecho, uno de los factores más relevantes del álbum es que la artista rumana escribió todas las canciones. Sí, a pesar de que están en español.

Ahora nos iremos a otros lugares del mundo, donde se hablan idiomas que no tienen tanta conexión con el español…

Reguetón Árabe

Probablemente se deba a la cercanía geográfica con España y su influencia en ese país, pero el caso es que Marruecos también tiene artistas que han explorado el género a través de uno de sus idiomas oficiales: el árabe.

Uno de los casos más notorios es el del artista Zouhair Bahaoui, que ha lanzado varios temas con fuertes influencias del reguetón, e incluso tiene canciones con títulos en español como «Hasta luego» o «Muchas gracias». También tiene otras con nombres en francés como «Décapotable», pero el hecho es que todas están en árabe.

Reguetón Hebreo

Sin irnos muy lejos de las raíces idiomáticas, tenemos el caso del hebreo e Israel, país donde también hay artistas que han experimentado con el género. Grandes estrellas como Omer Adam han incluido influencias de este estilo en sus temas; pero el ejemplo más notorio es el dúo musical Static & Ben El Tavori, quienes lanzaron el tema «Tudo bom» con notorios sonidos del reguetón brasilero y que cuenta con la colaboración de J Balvin. Además, años después lanzaron una canción en inglés con Pitbull y alcanzaron una posición alta en la lista Billboard latina, así que probablemente escuchemos más del grupo israelí en Occidente.

Reguetón Ruso

Aunque todavía hay dudas de los orígenes de este grupo musical, en idioma ruso tenemos a Dzharo & Khanza, quienes no solo hacen música trap tropical en ruso (que suena muy parecida a la de Bad Bunny), sino que además su tema «Ты мой кайф» se ha hecho increíblemente viral en toda América Latina a pesar de estar en el idioma eslavo.  

Reguetón Sueco

En Suecia tenemos el caso del artista de ascendencia kurda, llamado Darin, quien se hizo una total superestrella en 2004 después de quedar en segundo lugar en el programa Idol sueco. Su carrera está llena de éxitos pop en inglés, pero a partir de 2015 el cantante comenzó a escribir en idioma sueco, y en 2017 lanzó un tema («Tvillingen») con una sonora influencia latina que recuerda al tema «Despacito».

Reguetón Griego

Finalmente llegamos al caso de Grecia, hogar de la cantante Eleni Foureira. La artista, cuyo nombre real es Entela Fureraj, es de origen albanés, pero para prevenir la fuerte xenofobia que sufren los albaneses en Grecia, la cantante optó por “latinizar” su nombre y alegar que tenía raíces de América Latina. No se sabe exactamente si fue por esta razón, pero el hecho es que Eleni, además de hacer dance-pop, ha hecho reguetón en griego. Incluso, llegó a colaborar con J Balvin en «Tranquila», y además una de sus canciones más famosas se llama simplemente «Reggaeton». En 2018 quedó en segundo lugar en Eurovisión, mientras representaba a Chipre con el tema «Fuego», canción pop con producción latina que la consolidó como una estrella en Grecia, y que además le otorgó el apoyo de miles de admiradores de toda Europa y el mundo. De hecho, aunque ya «Fuego» era un rotundo hit en España, Eleni también publicó el tema en español y continúa lanzando canciones cercanas al género, tanto en inglés y español, como en griego.

Al igual que con Eleni y Anitta, hemos visto que artistas de alto reconocimiento mundial también se han sumado a la “onda latina”, como la banda de K-pop Super Junior cuando colaboraron con Reik en un tema en español, o casos más peculiares como Kylie Minogue y Laura Pausini, quienes han trabajado con el dúo cubano, Gente de Zona, en algunos temas.

También está el caso de J Balvin con Beyoncé en el remix de «Mi gente», y finalmente uno de los ejemplos que más impactó en su momento: la canción «Medellín», la cual era interpretada por la mismísima Madonna en compañía del colombiano Maluma.

Además, gracias al furor por «Despacito» en 2017 (que tuvo incontables remixes oficiales en distintos idiomas), hemos podido notar que muchos artistas han entrado en la onda latina sin necesidad de colaborar directamente con artistas de reguetón, como es el caso de la canción de Shawn Mendes y Camila Cabello, «Señorita».

Aunque el reguetón causa una polarizante división de opiniones, es innegable la influencia que ha tenido en todo el mundo; ya no es simplemente un género endógeno de Latinoamérica sino que ahora pone a bailar a literalmente todo el mundo.

Con información de: Shazam / Last.fm / Wikipedia / Spotify / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia