Dánae: ¿Embarazada por obra y gracia de Zeus?

Dánae: ¿Embarazada por obra y gracia de Zeus?

¿Conoces el mito de Dánae? Te contamos la historia de la mujer que quedó embarazada gracias a la luz de Zeus...

Según la mitología griega, Dánae era hija de Acrisio (rey de Argos) y Eurídice. Como el rey no tenía hijos varones y quería saber los motivos o si en algún momento tendría un heredero, consultó el oráculo y se enteró de algo que cambiaría la vida de su hija.

La revelación que tuvo fue que él sería asesinado por su propio nieto, es decir el hijo de Dánae. Para evitar que eso ocurriera, Acrisio encerró a su hija en una celda de bronce para evitar que procreara a su futuro asesino.

Dánae tenía prohibidas las visitas de varones a su celda, incluso de los muchos que se acercaban a su padre para pedir su mano. Pero Zeus, como dios omnipotente, vio a la joven que con su increíble belleza lo enamoró y para no ser descubierto por Acrisio se transformó en una lluvia dorada casi invisible para llegar a su amada. 

El dios se filtró gracias a un rayo de sol que entraba por la ventana de la celda, de esta forma dejó embarazada a Dánae. Cuando el rey de Argos se enteró de lo que había ocurrido, no creyó la historia de Zeus y la aparición divina, pues pensó que algún mortal había conseguido entrar a la celda… 

Luego de que Dánae tuvo a su hijo, a quien nombró Perseo, Acrisio los tomó a ambos, los encerró en un cofre y los lanzó al mar; pero, Zeus los protegió durante el viaje para que pudieran llegar sanos y salvos a la isla de Serifos. 

Dictis le dio refugio a la joven con su hijo… y posteriormente su hermano Polidectes, rey de la isla, se enamoró de ella. Para lograr tenerla quiso alejar a su hijo, por lo que planificó un ardid para enviarlo en una misión a buscar la cabeza de Medusa. 

Durante ese tiempo en el que Perseo estaba de viaje para llevar a cabo su misión, Polidectes intentó enamorar a Dánae, pero ella no estaba convencida; así terminó sufriendo maltratos por parte de él. Dictis también fue víctima de Polidectes por criar a Perseo y proteger a Dánae.

Al poco tiempo Perseo regresó con la cabeza de Medusa, y pudo encontrar a su madre y al hombre que lo había criado, suplicando piedad a Polidectes; la reacción del héroe fue utilizar la cabeza de la gorgona para convertir al tirano y a sus compañeros en piedra.

Dictis quedó como rey de Serifos y Dánae regresó a Argos con su hijo. Pero tal como lo predijo el oráculo, Perseo mató a su abuelo Acrisio por accidente. El entonces rey había huido del lugar por temor a ser asesinado, y en unos juegos que se celebraban terminó muriendo por el impacto de un disco que lanzó su nieto mientras se hacía pasar por un vagabundo. 

Con información de: mitosyleyendascr.com

  • Me encanta 1
  • Me divierte 4
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia