En Imágenes: Los escalofriantes manicomios de Serbia y Kosovo

En Imágenes: Los escalofriantes manicomios de Serbia y Kosovo

Entre 1999 y 2002, después de las guerra yugoslava, el fotógrafo George Georgiou vivió y trabajó en Kosovo y Serbia, realizando su trabajo principalmente en Serbia a raíz del conflicto con la OTAN. Visitó tres instituciones psiquiátricas, haciendo inquietantes fotografías de los pacientes y sus espantosas condiciones de vida.

George había pasado cuatro años enseñando fotografía a personas con trastornos psiquiátricos en Londres, por lo que las instituciones psiquiátricas y los pacientes no le eran algo ajeno. Lo que encontró en Kosovo y Serbia estaba muy lejos de las modernos tratamientos ofrecidos a los pacientes psiquiátricos en Londres.

George Georgiou dijo esto acerca de su experiencia:

«Cuando las visité por primera vez, estas instituciones estaban ocultas de la mirada del público en general, y fueron una sorpresa para los serbios cuando fueron expuestas las fotografías. El dinero, durante los años del régimen de Milosevic se había evaporado, dejando estas instituciones en condiciones insalubres, con enfermedades contagiosas, falta de atención médica y de rehabilitación y una falta de supervisión debido a un personal muy mal pagado y desmotivado que ya tenían bastante con sus propias dificultades económicas.

Lo peor fue la falta total de atención y estimulación y el elevado número de personas que nunca deberían haber estado en estos lugares. Personas con discapacidades físicas, (el niño sin piernas era un huérfano víctima de un accidente de coche), personas con Síndrome de Down, una alta proporción de gitanos o niños cuya desgracia fue haber nacido en estas instituciones. Al vivir en este entorno de privaciones, con poca estimulación, empiezan a mostrar un comportamiento de balanceo repetitivo y se auto lesionan.

En el año 2002, en mis últimas visitas, gracias a una campaña pública de concienciación en Serbia y con la ayuda de una serie de ONGs, las condiciones de estos enfermos habían mejorado.»

Fuente: Husmeandoporlared


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    3

  • Me enoja
    0



Es tendencia