En Imágenes: Ésta es la peregrinación más peligrosa del mundo

En Imágenes: Ésta es la peregrinación más peligrosa del mundo

Cada verano, unos 700.000 devotos hindúes se ponen en marcha para realizar el peregrinaje que les conducirá a la legendaria gruta de Amarnath, en la región de Cachemira, en el norte de la India. Aquella ha sido un lugar de culto desde tiempos remotos y se menciona en muchos textos antiguos.

La cueva de Amarnath es un destino popular de peregrinación para los hindúes. Esta cueva es visitada por cerca de 400.000 personas en julio y agosto, en la época del festival de Shravani Mela, coincidiendo con el mes sagrado de Shravan. Durante esta época hay que hacer colas de más de dos horas para poder acceder a la cueva, y no está permitido el uso de cámaras dentro de la misma.

La mayoría de los devotos hacen un peregrinaje de 42 kilómetros a pie desde la ciudad de Pahalgam, haciendo el trayecto en varios días. Hay dos rutas alternativas al templo: el camino más largo y tradicional desde Srinagar, y otro camino más corto desde la ciudad de Baltal. Algunos devotos, especialmente los ancianos, suelen montar a caballo para hacer el viaje.

A veces no es fácil este peregrinaje, debido especialmente a las condiciones climáticas y a las dificultades del terreno, es por ello que muchos peregrinos utilizan porteadores. Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que recorren los senderos polvorientos hasta llegar a la cueva, por lo que es normal ver a personas usando mascarillas. A lo largo del camino hay lugares donde poder comer o beber algo.

La inmensa caravana humana se ve obligada a detenerse cuando atraviesa algunas de las estrechas cortaduras que hienden la cordillera del Himalaya, lo que aprovechan los peregrinos para recuperar fuerzas, al tratarse de las partes más duras y difíciles del viaje.

Un nutrido número de voluntarios se ocupa de proporcionarles soporte y avituallamiento, pero el contingente más imprescindible son miles de soldados indios que protegen la caravana de beligerantes grupos independentistas.

La cueva está situada en una zona donde el terrorismo ha estado muy activo en las últimas décadas, aunque parece que la situación va mejorando. En agosto del año 2000 murieron 30 peregrinos, en su mayoría hindúes, debido a una masacre producida por militares separatistas en la ciudad de Pahalgam. Esto peregrinos se dirigían al templo de Amarnath en su peregrinaje anual. Muchos de los fallecidos eran porteadores o personas que habían alquilado sus caballos a los peregrinos. Debido a esto el Primer Ministro de India Atal Bihari Vajpayee visitó Pahalgam y culpó a Lashkar-e-Taiba de los asesinatos.

Tras varios días de marcha y afrontando temperaturas bajo cero, los peregrinos llegan a su meta: el bloque de hielo sagrado que alberga la cueva de Amarnath, una estalagmita que representa para los hindúes la encarnación de Shiva. 

Según la leyenda, se trata del lugar donde este dios reveló el secreto de la vida y la eternidad a su esposa, la diosa Parvati.

Sin embargo, el objeto sagrado está protegido de los fieles, que tienen terminantemente prohibido tocarlo por el peligro que corre de derretirse.

En el año 2007, el exdirector ejecutivo de la Junta del Santuario, Arun Kumar, hizo unas declaraciones a un periódico donde decía que la representación de hielo del Dios Shiva (Shivlingam) se había derretido debido al una aumento de la temperatura. Es un fenómeno normal, y el clima afecta a su forma y tamaño. Fueron muchos los que culparon al calentamiento global por este hecho. Más tarde se autorizó la instalación de un sistema de refrigeración para conservar estas formaciones durante los siguientes años.

Fuente: Muy Interesante | Viajeporindia


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia