El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en 8 datos

El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en 8 datos

Pedro Pablo Rubens no solo se dedicó a la pintura, también demostró ser un artista integral que exploró áreas como la estampa, las decoraciones y los tapices, en aras de obtener mayores ingresos económicos. Considerado uno de los pintores más importantes… ¡Conoce su vida en 8 datos!

Pieter Paul Rubens, conocido en español como Pedro Pablo Rubens, fue un pintor enmarcado en la escuela flamenca, considerado uno de los artistas con mayor producción, ya que se estima que hay unas mil quinientas creaciones suyas conservadas en la actualidad. Esta extensa carrera se debe a que trabajó con ayudantes en las últimas décadas de su vida, quienes le elaboraban los grabados mayormente a través de una técnica denominada aguafuerte.

Retrato del artista – Imagen: Wikimedia.

Mediante sus pinturas demostró poseer un gran dominio de distintas técnicas, de distintos movimientos artísticos (pasando por clasicismo, barroco, rococó y romanticismo) y diferentes estilos (paisajes, retratos, alegorías, entre otros). Su formación humanística le permitió tener dominio de áreas como la mitología, la religión e históricos, además de realizar actividades diplomáticas en representación de figuras aristocráticas.

  • Nació el  28 de junio de 1577 en el Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania. Su padre, Jan, sirvió como asesor jurídico durante el gobierno de Guillermo de Orange y su segunda esposa, Ana de Sajonia, quien se convertiría en su amante. Por el adulterio, tuvo que exiliarse en una pequeña ciudad llamada Siegen, en donde nació Rubens, siendo el sexto hijo de Jan y María, su madre.
  • Jan muere en 1589 y la familia retorna a Amberes, ciudad que habían abandonado por el escándalo del padre. Rubens tuvo formación humanística hasta que se vio obligado a abandonar los estudios y ponerse a trabajar en la corte de la condesa Margaretha de Ligne-Arenberg. Durante ese tiempo también recibió clases de pintura con Adam van Noort y Otto van Veen.
  • Hacia 1600 Pedro Pablo Rubens se traslada a Italia en donde trabajaría para Vicenzo Gonzaga, el duque de Mantua. Su buen trabajo le daría nombre en otras casas reales, por lo que viaja también a España en misión diplomática. De regreso a Italia se le encargaron retratos a miembros aristocráticos y pinturas para decorar importantes obras de arquitectura.
  • Emprende camino de regreso a Amberes al enterarse de que su madre estaba en malas condiciones de salud, pero ella muere antes de que él llegase (1608). Aunque pretendía regresar a Italia, Rubens gozaba de buena reputación en su pueblo y se quedó de forma definitiva al ser contratado por el archiduque Alberto de Austria.
‘Minerva protege a Pax de Marte’ (1629-1630) – Imagen: Wikimedia.-
  • Rubens se casa por primera vez con Isabella Brant, hija de un funcionario, con quien tendría tres hijos. Se establece en un edificio, que hoy sirve como museo, y realiza varios cuadros icónicos como el tríptico La Elevación de la Cruz (1610), El Descendimiento de Cristo (1611-1614) y  el libro de ilustraciones Palacios de Génova (1622). Dio clases de pintura a varios discípulos (siendo el más conocido Anton van Dyck) y trabajó con ilustradores hasta establecerse con Paulus Pontius, con quien tendría una extensa colaboración.
  • En 1621 realizó encargos para la francesa María de Médici y viajó por segunda vez a España en 1628, en donde conoció a Diego Velázquez, quien se convertiría en su amigo cercano. Realizó importantes actividades diplomáticas durante la década de 1630, en el contexto del gobierno de Carlos I de Inglaterra, y recibió encargos tanto de este mandatario como de Felipe IV de España.
  • Rubens se casa nuevamente, luego de cuatro años del fallecimiento de su primera mujer, con Helene Fourment, con quien tendría cinco hijos más.  Se dice que la belleza de su nueva mujer fue la inspiración para sus cuadros más atrevidos, como Diana y Calisto (1635), Las tres gracias (1636-1639) y El juicio de Paris (1639).
  • En 1635 se retira al campo y compra un castillo, en la localidad de Elewijt. Durante esta época pinta varios paisajes, un estilo al que no recurría a menudo. Fallece por problemas cardíacos el 30 de mayo de 1640. Su viuda puso encima de su lápida un cuadro suyo, enmarcado en mármol.

Con información de Wikipedia / Tipos de Arte

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia