El Partido Pantera Negra: un movimiento de orgullo afroamericano

El Partido Pantera Negra: un movimiento de orgullo afroamericano

El impacto de la contracultura salpicó también a la comunidad afroamericana. En medio de la lucha por los derechos civiles nace el Partido Pantera Negra, un movimiento que buscaba crear oportunidades e invitaba a los negros a ejercer autodefensa. ¡Acá te contamos su interesante historia!

La década de los años 60, floreciendo a poco más de la mitad del siglo XX, será siempre recordada por el furor de la contracultura, guiada por la sed de un mundo alejado de la guerra tanto en lo civil como en lo político. En este contexto nace el movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, que venía desarrollándose desde mediados de los años 50 con activistas como Rosa Parks, célebre por no ceder el asiento a una persona blanca en un autobús en diciembre de 1955.

Figuras prominentes de gran capacidad oratoria como Malcolm X y Martin Luther King, Jr., sirvieron de inspiración para la comunidad negra, que empezó por primera vez a sentir un verdadero orgullo por su raza.

Luther King y Malcolm X (1964) – Imagen: Wikimedia.-

Con conocimientos sobre panafricanismo y líderes célebres a los cuales emular, Huey P. Newton y Bobby Seale, unos estudiantes universitarios de la ciudad de Oakland, en California, crean el Partido Pantera Negra (PPN en sus siglas en español y BPP en sus siglas en inglés), una organización socialista, revolucionaria y nacionalista negra, definida como tal en respuesta a organizaciones como el Ku Klux Klan (KKK) y como resultado del racismo sistemático de la sociedad y el Estado.    

Surgimiento del Partido Pantera Negra

Se denominaban «Partido» porque buscaban proponer soluciones guiadas a mejorar la vida de la comunidad afroamericana, mientras que el nombre «Pantera Negra» se debía a las ideas de Malcolm X, quien hacía una alegoría entre el hombre negro y la pantera: este animal no tiene ganas de atacar en primer lugar, pero cuando se ve atacado responde violentamente a su agresor. Su nombre original completo era Black Panther Party for Self-Defense (traducido como Partido Pantera Negra para la Autodefensa).

Su principal objetivo, en un principio, era instar a la población negra a ejercer su derecho constitucional de portar armas para su autodefensa. Con este principio, se fueron creando grupos de vigilancia en los asentamientos que concentraban a personas negras (denominados comúnmente guetos o barrios), en 68 ciudades alrededor de los Estados Unidos.   

Entre las acciones más recordadas del partido se encuentra la elaboración de un comedor para niños denominado Breakfast for Children, que proporcionaba desayunos a los niños antes de que asistieran a la escuela.  También realizaron programas en contra de las drogas y la adicción, asimismo, cursos de educación en defensa personal, primeros auxilios, derecho y economía.

Seale, uno de los miembros fundadores, durante un discurso (1971) – Imagen: Wikimedia.-

Extensión y militancia

El PPN se mostró con más fuerza ante el mundo político al difundir, en 1967, el Programa de los Diez Puntos, un documento que resumía sus exigencias a la sociedad. Demandaban la libertad, el autoempleo, la abolición de la explotación capitalista y de las agresiones, viviendas decentes, educación de calidad, acceso a la salud, justicia, entre otros aspectos.

Aunque la mayoría de los integrantes y simpatizantes eran afroamericanos, actores como Marlon Brando y James Cromwell se mostraron a favor del movimiento. Algunos de los miembros más importantes fueron Afeni Shakur y Assata Shakur, madre y tía del rapero Tupac Shakur, Angela Davis, Fred Hampton, Kathleen Cleaver y Nile Rodgers.

Las mujeres conformaron dos de las tres partes del PPN, llevando la batuta de la militancia en los momentos en que encarcelaban a los miembros masculinos. En condiciones normales, sus trabajos consistían mayormente en la logística general y en la elaboración de panfletos, afiches y elementos propagandísticos.

Fred Hampton fue uno de los activistas más conocidos del PPN, además el líder del partido en su sede en Illinois, Chicago – Imagen: Wikimedia.-

Disgregación y el FBI

El FBI puso ojos en el partido desde que comenzó a tomar fuerza; sin embargo, la reclusión de muchos de los miembros y los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y la comunidad afroamericana crearon, en un principio, más empatía por la causa. La unión se vino abajo mientras transcurría la década de los 70, a raíz de la fuerte vigilancia del programa COINTELPRO del FBI, creado por el director de aquel entonces, J. Edgar Hoover. La popularidad se vio más disminuida por la divulgación de documentos que relacionaban a ciertos participantes del PPN con actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

COINTELPRO consideró al PPN como “objetivos principales” de neutralización y Hoover se refirió al movimiento como “la mayor amenaza del Estado. La introducción de infiltrados (y la invención de otros) provocó que los panteras negras realizaran expulsiones masivas, creando un ambiente de tensión y desconfianza que desintegró poco a poco la causa. COINTELPRO usó tácticas ilegales como el acoso y el perjurio. Los panteras negras culparon al programa de haber asesinado al líder Fred Hampton.

Para 1980, los panteras negras estaban integrados por menos de 30 miembros, disolviéndose definitivamente en 1982. Huey P. Newton, uno de los miembros fundadores, fue asesinado por un traficante de drogas, el 22 de agosto de 1989.

Actualidad

El Nuevo Partido Pantera Negra (cuyas siglas en inglés son NBPP) surge en 1989 en la ciudad de Dallas, formado por miembros escondidos del partido anterior ya disuelto. Se agregarían posteriormente a la Nación del Islam (NOI), una organización panafricanista. En 2004 se crearía la Alianza Nacional de las Panteras Negras, un grupo que buscaba reavivar el partido original.

Película

El filme Judas and the Black Messiah se basa en la historia de Fred Hampton y el surgimiento del Partido Pantera Negra. Esta cinta dirigida por Shaka King y protagonizada por Daniel Kaluuya (Get Out [2017]) y Lakeith Stanfield (Atlanta [2016]), se estrenará en el 2021.

Con información de Muy Historia / Historia de África / Wikipedia / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia