El género distópico en la literatura y su relevancia actual

El género distópico en la literatura y su relevancia actual

Si bien en el género distópico se agrupan grandes novelas literarias del siglo pasado, en la actualidad la distopía ha tenido un auge en la literatura para jóvenes, produciendo ‘bestsellers’ llevados luego a la gran pantalla… ¿Sabes qué caracteriza a este género y por qué es tan relevante?

¿Qué significa la palabra «distopía»?

Para entender que es la distopía primero debemos saber qué significa «utopía», el término opuesto. La palabra «utopía» proviene del griego y significa “no lugar”, un lugar ideal que no existe. Esta palabra se vuelve popular en la tradición literaria cuando Tomas Moros en 1516 publica el libro Utopía.

Gracias a este libro la utopía se convierte en un género en el que se representan mundos en donde el ambiente político es ideal o perfecto, por esta razón, imposible de realizar. Los mundos distópicos surgen como consecuencia de esto; muestran los peligros de los sistemas políticos o sociales que tienen como fin un ideal utópico, denuncian el autoritarismo y señalan como pueden reprimir la libertad individual de cada ser humano.

La distopía es un mundo de pesadilla, está representada en una sociedad futura hipotética, en la cual la individualidad perece y existe una estricta disciplina para pretender alcanzar un estado ideal de “bienestar», una utopía.

El género distópico en la novela

Si bien se pueden señalar algunas novelas distópicas antes del siglo XX, cabe mencionar que a partir del surgimiento de ideologías políticas totalitarias que pretendían formar estados utópicos -como el comunismo y el nazismo-, los escritores empiezan a crear estos nuevos mundos posibles, en los cuales un sistema político para garantizar un estado de bienestar a los habitantes, oprime y coarta su libertad de muchas maneras para convertirse en regímenes crueles y sanguinarios.

En el siglo XX se publicaron tres novelas capitales distópicas: Nosotros (1924) del ruso Yevgueni Zamiatin; ¿Un mundo feliz? (1937) de Aldous Huxley, y 1984 (1948) de George Orwell.

Estas novelas nos muestran cómo un Estado autoritario que persigue el bien común y un ideal puede cometer crímenes contra la humanidad aterradores, desde torturas hasta genocidios, haciendo uso, a su vez, de sistemas para controlar a la población manipulando la realidad y reprimiendo.

Importancia de la distopía

Las series de televisión basadas en novelas distópicas también son populares; la imagen presentada es de la serie galardonada y aclamada por la crítica: ‘The Handmaid’s Tale’, basada en la novela de Margaret Atwood que posee el mismo títuloImagen: Flickr.

Actualmente el género distópico continúa desarrollándose, especialmente en la literatura para jóvenes, creando sagas llevadas al cine -tales como The Hunger Games; Divergent; The Maze Runner; entre otras-, combinándose con el género de aventura, romance o ciencia ficción.

La distopía además de presentarnos historias entretenidas se caracteriza especialmente por su tono de protesta o trasfondo reflexivo, en el que nos advierte sobre los peligros de ideales sociales extremistas o sistemas políticos: el peligro de la tecnología, las teocracias, el comunismo, el utilitarismo y el capitalismo.

Con informacion de LiteraturaSM.com / Achtung! / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0



Es tendencia