El famoso álbum que es una tesis de grado: ‘El mal querer’ de Rosalía

El famoso álbum que es una tesis de grado: ‘El mal querer’ de Rosalía

En 2018, «la Rosalía» logró cautivar al mundo con su sonido único que combinaba el trap, reggaetón, pop y, sorpresivamente, el flamenco. ‘El mal querer’, su álbum, la catapultó al éxito, pero más allá de sus pegadizos estribillos, relata la historia de abuso y renacimiento retratada en las páginas de una novela del siglo XIII… ¡Conócelo!

Tesis de grado

La española Rosalía ya había publicado su primer álbum Los Ángeles en 2016, pero también estaba estudiando el flamenco (todo lo que implica este género musical) en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Para graduarse, Rosalía se le ocurrió un peculiar proyecto como trabajo de grado: crear un álbum musical basado en una antigua novela del siglo XIII…

Pero… ¿por qué hacer una tesis sobre eso?

Flamenca

Flamenca es un libro controversial e interesante: primero, su autor es desconocido, quizás porque se perdió en el tiempo o tal vez porque decidió ocultar su identidad para no sufrir represalias. Segundo y más importante aun, la temática de la historia habla sobre maltrato y engaño: una mujer se casa con un hombre celoso que la encierra y maltrata, pero en lugar de hundirse, decide escapar y retomar su vida, conociendo incluso un amante que le enseña el verdadero amor.

Quizás la trama de un idilio extramarital sea algo común en libros y películas en la actualidad, pero en el siglo XIII, cuando la novela fue escrita, en plena Europa católica de la Edad Media, esto fue un escándalo. Además, la protagonista que para la mayoría en la época habría sido considerada una adultera pecaminosa que merecía su maltrato, en el libro era mostrada como la víctima; sin embargo, era empoderada, buscando la liberación de su maltratador, para ir a los brazos de quien realmente ama. Podría decirse que es una novela feminista, en una época donde las mujeres eran vistas como fábricas de hijos y poco más…

Su valor cultural es enorme, ya que por ejemplo fue escrita en un dialecto del idioma occitano antiguo. Debido a la influencia de la Iglesia católica, no fue hasta a 1834 que fue “redescubierta”, en forma de un manuscrito incompleto de la obra. Pero el hecho de que sea una historia de maltrato y abuso, que por desgracia sigue siendo tan vigente siete siglos después, sirvió como inspiración a Rosalía para crear su propia versión…

¿Cuál fue el resultado?

El mal querer

«MALAMENTE (Cap.1: Augurio)» fue el primer sencillo de ‘El mal querer’.-

El 2 de noviembre de 2018 Rosalía publicó su segundo álbum El mal querer, el cual estaba basado completamente en la novela Flamenca y sí, era del género flamenco; sin embargo, lo que impactó a la industria musical fue que también incluía sonidos de pop, trap e incluso reggaetón. Pero aunque efectivamente es su distintivo sonido, una de las razones principales de que el álbum haya sido masivamente aclamado en todo el mundo, llegando a industrias totalmente vírgenes en cuanto a música española, es que simplemente no está “basado” en la novela de la Edad Media, sino que se trata de Rosalía volviendo a contar la historia a través de la música.

Aunque las canciones tienen un título propio como «Malamente» (primer tema), después se incluye el nombre del capítulo del libro, así que esta canción completa se llama «MALAMENTE (Cap.1: Augurio)»; cada pista tenía en su título un capítulo de Flamenca. Es decir, aunque Rosalía estaba escribiendo su propio tema, estaba a la vez contando la historia de esa mujer del siglo XIII que se atrevió a abandonar a su marido.

Seguida de la primera canción nos encontramos con «QUE NO SALGA LA LUNA (Cap.2: Boda)», tema con una resonante producción de bulería. Luego viene el que fue otro de los grandes hits del álbum, «PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)», probablemente una de las canciones responsables del gran éxito de Rosalía.

Más adelante nos encontramos otros temas, como «DE AQUÍ NO SALES (Cap.4: Disputa)» (otro de los sencillos) o «RENIEGO (Cap.5: Lamento)», donde Rosalía deja a un lado la producción de urbanos modernos y entona el sonido más folklórico español del disco. Esto no solo nos recuerda a leyendas del flamenco como Cigala o Rocío Jurado, sino que su talento con los melismas podría asemejarse incluso a leyendas del mundo árabe como Fairuz o Umm Kulthum.

Luego suena el interludio, «PRESO (Cap.6: Clausura)», justo de antesala para uno de los mayores puntos del álbum y otro gran éxito de Rosalía: «BAGDAD (Cap.7: Liturgia)»: Si bien el tema sigue siendo parte de este concepto de novela medieval, también está hablando de un bar (llamado Bagdad) que tenía una enorme importancia en la España de Franco. Por si fuera poco, el tema utiliza un sample de «Cry Me a River» de Justin Timberlake, canción que supuestamente fue dedicada a Britney Spears…

En el Video de «BAGDAD (Cap.7: Liturgia)» podemos ver a Rosalía con un atuendo muy similar a Britney Spears en «Oops!… I Did It Again» y con cabello rubio.-

Luego nos topamos con «DI MI NOMBRE (Cap.8: Éxtasis)» y «NANA (Cap.9: Concepción)», temas donde Rosalía continúa con un estilo mucho más folklórico, recordándonos que ella es una cantaora (cantante de flamenco). Sin embargo, es definitivamente el final donde el álbum se termina de convertir en una obra maestra: los dos últimos temas, «MALDICIÓN (Cap.10: Cordura)» y «A NINGÚN HOMBRE (Cap.11: Poder)».

Con «MALDICIÓN (Cap.10: Cordura)», Rosalía termina la historia de Flamenca, entonando un final abierto sobre si la protagonista simplemente logró escapar de su yugo marital, o si antes de hacerlo asesinó a su marido… En «A NINGÚN HOMBRE (Cap.11: Poder)», última canción, Rosalía nos da una especie de epílogo y solo nos canta que esto nunca deberá volverle a pasar…

Además del increíble concepto de El mar querer, la llamativa producción también fue una de las razones para que se convirtiera en el rotundo éxito que todavía es. Para darnos una idea de lo único que es su sonido, Rosalía efectivamente ha citado a leyendas del flamenco como Lola Flores o Diego el Cigala como inspiraciones para el álbum, pero también a exponentes de música experimental como Sufjan Stevens y James Blake… Incluso, Rosalía además mencionó a Leonard Cohen, Kanye West y Beyoncé como influencias, lo que nos hace oír cómo un álbum tan diferente, mixto y vanguardista pudo ser tan exitoso.

Rosalía llegó a convertirse en un nombre sumamente importante en la industria musical con muy pocos años de carrera, sonando en lugares que ni leyendas musicales españolas, con décadas de trayectoria, llegaron nunca.

Sí, todo esto fue su tesis grado, una que la hizo mundialmente conocida y ganadora de bastantes premios importantes.

Como si la producción, temas y concepto no fueran suficientes, la portada de ‘El mal querer’ también fue muy elogiada – Imagen: Wikimedia.-

Aunque no podemos estar seguros, porque la artista no ha declarado demasiado al respecto, juzgando por el trascendental sonido, la impactante idea y las letras de El mal querer, Rosalía probablemente se graduó con los mayores honores…

Con información de El País / WMagazín

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia