Menú
El Corpus Christi de Carrión: conoce todo sobre esta tradición

El Corpus Christi de Carrión: conoce todo sobre esta tradición

Han pasado ya casi tres años desde la última vez que los carrioneses, celebraron su fiesta más representativa y más tradicional, su amado Corpus Christi. Si bien es cierto que en la medida que se ha podido, cumpliendo siempre con las restricciones y medidas sanitarias se ha hecho un esfuerzo por recordar este día tan importante en la historia y tradición de Carrión de los Condes. Así, el año pasado, en 2021 los alfombristas de Carrión, por encargo del Ayuntamiento elaboraron una impresionante alfombra floral que vio la luz en la inauguración de la exposición “Lux” de Las Edades del Hombre y un grupo de voluntarios participó en la elaboración de una “Alfombra Mundial Xacobeo 2021” simultáneamente con 250 localidades de 30 países el día de Santiago.

Pero por fin ha llegado el día, el Santísimo ha escuchado nuestras plegarias y el Corpus Christi volverá a llenar en unos días las calles principales de Carrión de los Condes de llamativos y vistosos colores para goce y disfrute tanto de locales como de visitantes.

El Corpus Christi de Carrión: conoce todo sobre esta tradición

La tradición del Corpus viene de antiguo en esta pequeña localidad palentina, tanto como del siglo XIV. Ya en las Ordenanzas de la Villa de Carrión de 1568, su libro primero trata sobre la Procesión del Corpus Christi. En aquel entonces, la procesión salía de la iglesia de Nuestra Señora de Belén y pobre de aquel que no asistiera a ella, que se pasaba lista y quien se ausentara de la procesión, recibía una pena de multa de un hacha de cera de 2 a 4 libras, independientemente del rango social que se tuviera, un regidor o un simple ciudadano. Todos tenían que acompañar al Santísimo.

La costumbre de adornar las calles con flores igualmente es centenaria. Establecida también por ordenanzas, en el s.XVII, los vecinos debían decorar con flores y trigo las calles. Durante muchos años se interrumpió este hábito de adornar las calles, hasta que se retomó a finales del siglo pasado, y desde entonces nunca se ha dejado de hacer, a excepción de estos dos últimos años, como comentamos, debido a la pandemia. Por esta continuidad en el tiempo, por su colorido y vistosidad y por el laborioso trabajo de arte efímero, el Corpus Christi de Carrión fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 y es una de los pocos lugares en nuestra geografía donde se puede disfrutar de un espectáculo semejante ese día.

El Corpus Christi de Carrión: conoce todo sobre esta tradición

En la madrugada del domingo de Corpus, a los vecinos les toca madrugar. Se levantan hacia las 5 de la mañana, pero lo hacen de muy buena gana y sin rechistar, ya que llevan esperando 364 días a que llegue este momento. Este año 2022 claro está, llevan esperando un poco más, el doble. Desde los abuelos hasta los más pequeños, comienzan a elaborar y a rellenar las alfombras cuyo diseño ya habrán marcado en el pavimento de las calles el día anterior. Como es de imaginar y estarán pensando, estos diseños no se hacen de un día para otro, sino que llevan semanas de organización, preparación y reunión de los vecinos. La Asociación de

Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero.

Las alfombras y los motivos que se dibujan en ellas, que van desde motivos religiosos o eucarísticos hasta diseños geométricos o del Camino de Santiago, se van rellenando minuciosamente y con precisión de reloj con flores, plantas aromáticas, posos de café, serrín teñido o harina. Así que asistir a este espectáculo, es un placer no sólo para el sentido de la vista sino también para el olfato, ya que la localidad se impregna de este olor a flores y demás aromas, a lo largo de la mañana. 

El Corpus Christi de Carrión: conoce todo sobre esta tradición

Sobre las 10 de la mañana, los 2 kilómetros de alfombras florales están finalizadas y listas. Visitantes, turistas, vecinos y peregrinos, pasean por los laterales de las calles y plazas, para contemplar con admiración este espectacular, vistoso y minucioso trabajo de arte efímero, que se lleva preparando durante meses y que tan sólo en unas horas desaparecerá tras el paso de la procesión.

Al mediodía, sale la procesión del Corpus desde la iglesia de San Andrés. El carro triunfante del XVIII, tirado por dos personas, lleva la hermosa Custodia del XVI del platero Jerónimo San Miguel. Niños y niñas que han celebrado la comunión en el año, autoridades, la Banda Municipal, la Coral Carrionesa, los maceros y las cofradías acompañan a la Custodia, en la procesión que recorre los 2 km de alfombras florales. A su paso, millones de pétalos de flores son arrojados desde los balcones de los vecinos, creando una atmósfera mágica y cautivadora, y un ambiente único, difícil de describir y sentir, por mucho que se vea en fotos o en video, sino se asiste personalmente a esta festividad.

El Corpus de Carrión, no sólo conmemora una fiesta religiosa, con gran valor para los católicos claro está, sino que también festeja la tradición popular, el paso de generación en generación de un saber hacer ancestral, la colaboración entre sus vecinos y el color y la vistosidad de sus alfombras, pero sobre todo es una invitación a todo aquel que no conozca la festividad a acercarse a la localidad para disfrutar de un espectáculo único, singular y difícil de olvidar.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x