Los 10 discos más vendidos a nivel mundial

Los 10 discos más vendidos a nivel mundial

Desde bandas icónicas del rock, a la realeza del pop, esta lista está repleta de leyendas musicales. Te presentamos una breve reseña de los 10 discos o álbumes más vendidos de la historia a nivel mundial. ¿Quieres saber cuáles son?

Podemos considerar que todos los álbumes en esta lista son clásicos para el mundo de la música en general, sin embargo, es bastante variada en cuanto a géneros se refiere. Podrás encontrar pop, rock, glam-rock, dos bandas sonoras de películas e incluso country. Como datos interesantes, podemos agregar que cinco de estos álbumes son de la década de los 70 y que el más reciente en esta lista salió en 1997; no obstante, aunque algunas de estas estrellas resultarán obvias, algunas otras podrán tomarte por sorpresa.

10. Led Zeppelin IV – Led Zeppelin (1971)

A comienzos de los 70, no había persona que no conociese a Led Zeppelin. Las canciones escritas por Jimmy Page, Robert Plant y demás integrantes de la banda, sonaban en gran parte del mundo, y además, la banda británica estaba considerada pionera en el género metal.

Los primeros tres álbumes de la banda fueron epónimos, simplemente cambiaba el número del disco en números romanos. Aunque pueda parecer que ocurre lo mismo en este álbum, en realidad no tiene nombre. Los integrantes decidieron dejarlo sin título y que en la portada estuvieran incluidos cuatro símbolos que elegiría cada uno de los miembros. Hasta la fecha de hoy se desconoce el significado del símbolo escogido por Jimmy Page.

A pesar de todo este excéntrico misticismo a su alrededor, se considera un álbum clásico para los admiradores del rock y el metal, ha influenciado a numerosos artistas y se encuentra en el Rock N’ Roll Hall of Fame. Del álbum salieron sencillos como «Black Dog» o «Misty Mountain Hop», pero la canción que se llevaría la mayor aclamación por parte del público fue «Stairway to Heaven», que aunque no fue lanzada oficialmente como sencillo, se convertiría en la canción insignia de la banda británica.

Probablemente pocos artistas se atreverían a lanzar un álbum literalmente sin nombre, pero no cabe duda que esta decisión no perjudicó a la banda británica en lo absoluto.

‘Come On Over’ es el álbum más vendido por una artista femenina.- (Photo by: Sara Collaton)

9. Come On Over – Shania Twain (1997)

El décimo puesto lo ocupa este clásico del country que salió a finales de los 90. Al pensar en country, probablemente lo que viene a la cabeza es un hombre mayor estadounidense cantando con su vieja guitarra en los estados más patriotas. Sin embargo, el álbum country más vendido de la historia proviene de una joven canadiense. Antes de Come On Over, Shania ya había lanzado dos álbumes que la habían hecho una estrella en su natal Canadá y en el vecino país, pero fue con su tercer álbum que la canadiense se convertiría en una estrella mundial. De las 16 canciones, 12 lograron convertirse en sencillo, debido al furor de los fans por querer escuchar más y más.

Todas las pistas del álbum fueron escritas por Shania y su esposo de aquel entonces, Robert John «Mutt» Lange. La relación estaba en el medio de las controversias porque él era significativamente mayor que ella. Shania habla de este tema en su canción «You’re Still the One», donde dice que a pesar del tiempo y lo que digan los demás, él sigue siendo el único para ella. También incluye otras canciones románticas como «From This Moment On» y «Man! I Feel Like a Woman». No obstante, no es un álbum que hable solamente de amor, Come On Over, que puede traducirse a «ven conmigo», es un disco autobiográfico. No cabe duda que el álbum hace honor a su nombre, ya que Shania te está invitando a ir con ella para que la conozcas en todos los aspectos de su vida.

8. Rumours – Fleetwood Mac (1977)

Rumours no es solo uno de los álbumes más vendidos de la historia, también es enormemente apreciado por los críticos y tuvo un enorme impacto cultural. Aparece en las listas de mejores álbumes de la revista TIME y de la revista Rolling Stone, y también está incluido como material para ser preservado por la Biblioteca del Congreso de EE. UU. El nombre del álbum, que significa «rumores», se debe a la tensión que existía entre los miembros de la banda.

Fleetwood Mac estaba compuesto por tres hombres y dos mujeres, las dos mujeres estaban en una relación con dos de los hombres, y durante la grabación, las parejas estaban teniendo graves problemas, por lo tanto, las canciones están dedicadas directamente a otros miembros de la banda. «Dreams», que ha sido el único sencillo de Fleetwood Mac en alcanzar la máxima posición en la lista Billboard, fue escrita por Stevie Nicks para Lindsey Buckingham, y en el mismo disco se encuentra la canción «Go Your Own Way», en la que Lindsey responde directamente a la cantante. Sin embargo, más allá de toda la historia dramática relacionada a su proceso de creación, Rumours es un álbum que mezcla perfectamente el pop y rock suave con influencias de country.

Es un disco consistente y aunque se pueda sentir muy acústico, tiene una producción superior a su época, con vocalistas e instrumentistas muy talentosos, lo cual fue simplemente la vía para contar una historia a través de cinco perspectivas diferentes.

Bee Gees era una banda que se originó en Australia conformada por los hermanos británicos Barry, Maurice y Robin Gibb.-

7. Saturday Night Fever (Soundtrack)  – Bee Gees (1977)

La fiebre del disco se le atribuye a la recordada película Saturday Night Fever, pero es su banda sonora la verdadera responsable de este fenómeno. El género disco ya era popular entre el público afroamericano y la comunidad LGBT+, pero fue con este álbum, que los hermanos Gibb, con la ayuda de los pasos de John Travolta, lograron que el género se popularizara.

En este largo, pero estupendamente producido álbum, se encuentran canciones como «How Deep Is Your Love»,«More Than a Woman» y «Stayin’ Alive», que no solo se convertiría en la canción más recordada de Bee Gees, sino que también pasaría a ser una de las canciones más famosas en la historia de la música.

El soundtrack también es recordado por «If I Can’t Have You», compuesta por los hermanos Gibb e interpretada por Yvonne Elliman; «Disco Inferno», tema de 10 minutos de la autoría de The Trammps (quienes fueron pioneros en el género disco), y también por una versión disco de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven a manos de Walter Murphy. Aunque la música disco ya existía entre las comunidades menos favorecidas, no se puede ignorar el papel que tuvieron los hermanos Gibb en esparcirla por el mundo

6. Their Greatest Hits 1971-1975 – Eagles (1976)

A diferencia de otros álbumes de la lista, Their Greatest Hits es una recopilación, pero al igual que Rumours de Fleetwood Mac, está incluido en la Biblioteca del Congreso.

Esta recopilación de Eagles es el álbum más vendido en la historia de EE. UU. y ha tenido un inmenso impacto cultural. Lanzar una recopilación teniendo poco tiempo de trayectoria no suele ser una decisión que los artistas tomen, pero en el caso de Eagles fue una de las mejores decisiones de su carrera. Incluía canciones como «Desperado» o «One of These Nights», entre otras, que fueron rotundos éxitos en su momento. Aunque el álbum sea una colección, es incluso más consistente y cohesivo que los álbumes de donde provienen las canciones

A pesar de que la banda ya tenía éxito, Their Greatest Hits, sirvió para que el público no perdiera pista de ellos. Sin embargo, tan solo un año después lanzarían su canción insignia «Hotel California», así que… un álbum de éxitos en ese preciso momento, terminó siendo una decisión brillante.

Lo que hizo a ‘The Bodyguard’ una película y una banda sonora tan exitosa no fue solo su trama, fue Whitney Houston.-

5. The Bodyguard (Soundtrack) (1992)

Si la película The Bodyguard batió récords, su respectiva banda sonora lo hizo aún más. La película es un clásico del cine; se trata de una cantante que tiene una relación con su guardaespaldas

Whitney, protagonista de la película, ya gozaba de un enorme éxito en los 80 y 90, pero nadie se imaginaba que su canción insignia llegaría después… «I Will Always Love You» es un tema original de Dolly Parton, pero la versión de Whitney para The Bodyguard es una experiencia musical inolvidable

En el álbum también se encuentran canciones como «I’m Every Woman» o «I Have Nothing», que terminarían convirtiéndose en clásicos para la cantante americana. A través de su potente registro de mezzosoprano, Whitney llegaba a notas altísimas mientras lograba transmitir estas canciones de una manera particular, que podía superar a sus intérpretes originales. En la banda sonara también aparecen artistas reconocidos como Kenny G, Joe Cocker, y Alan Silvestri, (autor del tema instrumental principal), pero no queda duda de que el protagonismo del álbum, al igual que en la película, reside en la mujer conocida como “la voz”.

4. The Dark Side of the Moon – Pink Floyd (1973)

The Dark Side of the Moon fue lanzado en la década de los 70, es un álbum concepto y aparece en prácticamente todas las listas de «mejores álbumes» que hayan existido. La portada de este famoso álbum está en fondos de pantalla y aparece estampado en miles de camisetas alrededor del mundo

Incluye temas representativos de la banda como «Money» o «Time» y ha sido homenajeado y regrabado por otras bandas y artistas en múltiples ocasiones. Rick Wright, tecladista de la banda declaró una vez que cada álbum que habían creado antes había sido un paso para llegar a The Dark Side of the Moon, dejando claro que más allá de la apreciación del público y de los críticos, los mismos integrantes de la banda lo consideran su magnum opus.

3. Bat Out of Hell – Meat Loaf

Bat Out of Hell es probablemente uno de los álbumes más únicos en la lista. Aunque el nombre al que se le atribuye es al del cantante americano Meat Loaf, todas las canciones fueron escritas por el aclamado compositor Jim Steinman. El cantante y el compositor se conocieron en una audición y Steinman consideró que Meat Loaf tenía la voz perfecta para llevar a cabo el proyecto musical que tenía en mente. Sin embargo, fueron rechazados en múltiples ocasiones y la idea tuvo que pausarse por dos años.

Cuando finalmente lograron que una disquera aceptase producir el álbum, les dijeron que solo a Meat Loaf le sería atribuido. No obstante, este álbum tuvo dos continuaciones (Bat Out of Hell II y III), y en la segunda parte sí fue incluido el nombre de Jim Steinman; pero, en el tercero no estuvo en los créditos.

Bat Out of Hell se caracteriza por ser un álbum rock con un innegable tema teatral con influencias ocasionales de rock n’ roll. También es un álbum bastante cohesivo, pero cada canción es única y pegajosa, haciéndolas resaltar distintivamente entre sí.

Aunque la edición estándar incluye únicamente siete canciones, el disco dura más de 40 minutos, ya que tres de los temas alcanzan una duración de más de 8 minutos. El hecho de que fueran canciones mucho más largas de lo normal, no impidió que «Two Out of Three Ain’t Bad» o la homónima «Bat Out of Hell» tuvieran moderado éxito en las listas musicales del mundo. Tal vez Meat Loaf y Jim Steinman fueron rechazados muchas veces por tener un proyecto diferente a la música popular; pero, seguramente muchos de los grandes de la industria se arrepintieron por rechazarlos.

2. Back in Black – AC/DC (1980)

AC/DC ya era conocido en todo el planeta por temas como «Highway to Hell» o «Jailbreak»; pero, todo estuvo a punto de cambiar cuando el vocalista Bon Scott murió por una sobredosis de alcohol. Aunque los medios especulaban que la banda se separaría, los miembros decidieron hacer audiciones para buscar su reemplazo… el ganador resultó ser el cantante británico Brian Johnson.

Back in Black fue el primero de sus álbumes en tener a Brian al mando de la banda. A pesar del cambio de vocalista, el álbum fue bastante apreciado por críticos y admiradores. Back in Black comienza con el tema «Hell Bells» que acompañada de unas campanas al inicio, la banda hace un homenaje a Bon Scott.

Posteriormente, el tema se convierte en otra clásica canción de AC/DC con una potente instrumentalización rock y un efusivo coro, pero esa estética no cambia, ya que es un disco extremadamente cohesivo y homogéneo; Back in Black también les dio una de las canciones más recordadas de su carrera, «You Shook Me All Night Long». Aunque el cambio de un vocalista podría resultar en decepción para el público, no cabe duda que en el caso de AC/DC no les impidió crecer aún más como artistas.

‘Thriller’ ha vendido aproximadamente 66 millones de copias.-

1. Thriller – Michael Jackson (1982)

La lista de los discos más vendidos de la historia no podría estar completa sin el rey del pop, Michael Jackson. Cuando fue lanzado en los 80 no solo batió récords en ventas, sino que también marcaría a toda una generación e influenciaría a incontables músicos durante la década y años posteriores.

Aunque ya era uno de los álbumes más vendidos, la compra masiva del álbum se incrementó después de la repentina muerte de Jackson en 2009. La edición estándar del álbum está compuesta solamente por nueve canciones de las cuales siete lograron convertirse en sencillos. «Billie Jean» (recordado por el icónico paso de Jackson llamado moonwalk) y «Beat It» alcanzarían la máxima posición en la lista Billboard de EE. UU., y «The Girl Is Mine» tendría como invitado al exmiembro de The Beatles, Paul McCartney.

Aunque esas canciones son recordadas por los admiradores y por el público en general, el último sencillo del álbum sería el que cambiaría la industria musical para siempre: «Thriller» saldría en 1983 para convertirse en la canción insignia de Michael Jackson, pero también pasaría a la historia por ser el videoclip más famoso para la música pop.

En el video Michael se convierte en un zombie mientras acompaña la canción con una inolvidable coreografía. Ya que la temática de la canción (y video) está basada en una película de terror, casi al final del tema aparece la voz de Vincent Price, que era un famoso narrador del cine de terror americano, para dar un terrorífico monólogo mientras Jackson vocaliza ocasionalmente.

Es imposible negar la influencia de Michael Jackson en la cultura pop hasta la actualidad… por sobradas razones es llamado el “rey del pop”.

Con información de: Rankings / This Day In Music / River of Country / Library of Congress / Rolling Stone / All Music / The Almost Complete Meat Loaf and Jim Steinman Lyric Archive / Pitchfork / Legacy /

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia