Menú
Escucha "E70 • Realidades distócicas: Turkmenistán • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Dictadores contemporáneos- un viaje a la locura: Gurbanguly Berdimuhamedow

Por Cosas Muy Importantes | Conocido antes de la adopción turcomana del alfabeto latino como Gurbangulí Berdimujamédov, es un odontólogo y político turcomano, presidente de la República de Turkmenistán desde el 21 de diciembre de 2006 hasta el 19 de marzo de 2022.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Asumió el cargo tras la muerte de Saparmyrat Nyýazow. Perteneció al Partido Democrático de Turkmenistán, la única organización política legal entre 1991 y 2012.

Fiel a Nyýazow, había sido nombrado por él, vice primer ministro de Turkmenistán. Entre sus primeras acciones como presidente se dio la convocatoria de elecciones presidenciales sin la participación de la oposición para el 11 de febrero de 2007, en las cuales obtuvo el 89,23 % de los votos y fue ratificado en su cargo, aunque la oposición política denunció fraude masivo. Usa como apodo el título honorífico de Arkadag, en turcomano significa protector.

¿Cómo llega al poder?

Berdimuhamedow se graduó en el Instituto de Medicina Estatal de Turkmenistán en 1979 e inició una carrera de dentista.​ También recibió un doctorado en ciencias médicas en Moscú.​ En 1992, tras la independencia de su país, ya se había convertido en parte de la Facultad de Odontología en el Instituto Médico.

En 1995, durante el gobierno de Saparmyrat Nyýazow, Berdimujamédov se convirtió en jefe del centro de odontología del Ministerio de Salud e Industria Médica.Posteriormente fue nombrado Ministro de Salud, y más tarde Vice primer ministro de la República, aunque seguía conservando el liderazgo del Ministerio de Salud.

En abril de 2004, Nyýazow suspendió el salario de Berdimujamédov, durante tres meses porque los trabajadores de la salud tampoco fueron pagados.​

Durante su mandato como ministro, el Ministerio de Salud fue conocido por haber convencido a Nyýazow de cerrar todos los hospitales del país exceptuando los de Asjabad, en febrero de 2005, con la excusa de que las personas debían ir a la capital para recibir tratamiento, provocando una crisis de salud en las principales ciudades de la región.​ A pesar de esto siguió en el cargo.

El 21 de diciembre de 2006, Nyýazow, proclamado presidente vitalicio en 1999, muere de un ataque al corazón, es ahí cuando, de acuerdo con la constitución turcomana, Öwezgeldi Ataýew, quien era Presidente de la Asamblea, debía asumir interinamente el Poder Ejecutivo hasta que se celebraran elecciones, sesenta días después del fallecimiento del mandatario incumbente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad del Estado de Turkmenistán designó a Berdimujamédov, Vice primer ministro, como Presidente interino.​ La excusa dada para el salto constitucional fue que no se había podido elegir a Ataýew como Presidente interino debido a que se había iniciado un proceso criminal en su contra por acosar sexualmente a su nuera y conducirla a un intento de suicidio. También fue acusado de cometer abuso de poder y violaciones a los derechos humanos durante su ejercicio del cargo, por lo que Berdimujamédov firmó una orden considerándolo «incompatible» con el cargo que ocupaba, y con la presidencia interina.

A pesar de que estaba constitucionalmente impedido para participar en las elecciones presidenciales, ya que esta prohíbe al Presidente en funciones presentarse como candidato, ​el 24 de diciembre, el Consejo Popular Turcomano votó por unanimidad eliminar tal prescripción, haciéndolo elegible junto con los otros seis candidatos, todos del Partido Democrático de Turkmenistán, el único legal del país desde la independencia.

Durante su interinato, el 26 de diciembre, Berdimujamédov se encargó de anunciar que las elecciones serían el 11 de febrero, y afirmó que realizarían «en la base democrática dejada por el gran líder Nyýazow», por lo que no legalizó los partidos políticos opositores.

​ Según una nota publicada en Radio Free Europe, tratando de impulsar la participación de los votantes, las autoridades habrían advertido a los habitantes de la provincia de Lebap que no iban a conseguir sus raciones mensuales de harina si no votaban.

​ Al mismo tiempo, por primera vez a los votantes de edad avanzada se les prometió «regalos» si participaban en la votación. Informes posteriores indicaron que el regalo consistía en varios tomos del libro de culto de Nyýazow, Ruhnama.

Berdimujamédov fue apoyado por la élite política ​ y los resultados oficiales mostraron que ganó con el 89,23% de los votos, de una participación supuestamente del 95%.Organizaciones internacionales de derechos humanos y comunicación alegaron que la elección fue fraudulenta.

Nuevamente, en 2017, en las primeras elecciones multipartidistas, volvió a imponerse con el mismo porcentaje.

Su gobierno

Las primeras políticas de Berdimujamédov tras su llegada al poder consistieron en derogar las leyes más excéntricas del gobierno autocrático de Niyázow, y realizar algunas reformas leves y liberales.

Retiró la prohibición de la ópera, el circo y el ballet, alegando que el pueblo tenía derecho a manifestarse por medio del arte. Devolvió la libertad (con algunas restricciones) del pueblo para navegar por internet y reabrió los Cibercafés de Asjabad.

Sin embargo, la censura no se detuvo en la práctica y es muy común entre la población la autocensura.

​La educación obligatoria se amplió y las clases de deportes y lenguas extranjeras se reintrodujeron en el plan de estudios. El gobierno anunció planes para abrir varias escuelas especializadas en el arte.

​Más tarde, volvió a abrir la Academia de Ciencias de Turkmenistán, que había sido cerrada por Niyázow. Sin embargo, también prohibió la importación de automóviles y camiones fabricados antes de 2000.

Berdimujamédov tomó también medidas para reducir el extenso culto a la personalidad en torno a Niyázow. Ordenó poner fin a los desfiles elaborados con música y baile que anteriormente debían realizarse para dar la bienvenida al Presidente cuando llegaba a cualquier lugar, y dijo que la parte del «juramento sagrado de los turcomanos» que habla de que la lengua de quien hable mal de Turkmenistán o su Presidente debe marchitarse, no debe recitarse varias veces al día, pero se lo reservó para «ocasiones especiales».

​ También renunció a su derecho a cambiar el nombre de puntos de interés, instituciones o ciudades, ampliamente utilizado por Niyázow para aumentar el culto a su persona.

 Restauró el nombre de los meses del año por los anteriores del calendario tradicional, y los días de la semana, que Niyázow había cambiado por nombres relacionados con su persona, su libro y su madre, ​ y anunció planes para retirar o trasladar las numerosas estatuas de oro de su predecesor de la plaza central de Asjabad.

​Sin embargo, en 2015 una estatua de oro gigante de Berdimujamédov montado en un caballo sobre un acantilado de mármol blanco fue erigida en el mismo punto.

Otro dato banal pero curioso, obligaba a sus ministros a pintarse el pelo porque el mismo se lo teñía, cuando decidió dejarse las canas, prohibió los tintes.

Otras reformas realizadas por Berdimujamédov consistieron en la reducción de la discriminación racial ejercida por el gobierno de Niyázow contra las minorías étnicas uzbeka y rusa, a los funcionarios del gobierno de origen étnico no turcomano que habían sido despedidos por Niyázow se les permitió regresar al trabajo,​ lo que puso fin a la política racista de turcomanización, dirigida por Niyázow, que pretendía dar al pueblo turcomano una identidad nacional después de años de dominación soviética.

También restauró las pensiones de 100.000 personas de edad avanzada cuyas pensiones Niyázow había reducido excusándose con una crisis presupuestaria sin especificar.

A pesar de lo que se considera una ligera mejoría, las organizaciones de derechos humanos afirman que la situación del país en la práctica no ha mejorado demasiado y continúa habiendo múltiples violaciones a derechos fundamentales en Turkmenistán

Serdar Berdimuhamedow, su hijo y sucesor

Desde marzo de 2022 ocupa la presidencia de Turkmenistán. Previamente sirvió como vicepresidente del consejo de ministros en el mandato​ del expresidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, su padre.

Entre 1997 y 2001 estudió en la Universidad Agrícola de Turkmenistán, donde se graduó como ingeniero-tecnólogo. Trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Exteriores de la Asociación de Procesadores de Alimentos, seguido de dos años de servicio militar obligatorio. ​

Estudió en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y obtuvo un diploma en relaciones internacionales. Durante este período fue asignado a la Embajada de Turkmenistán en Moscú como consejero de embajada. De 2011 a 2013 estudió en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra, donde obtuvo un posgrado en asuntos de seguridad europeos e internacionales. Al mismo tiempo, fue asignado a la Misión de Turkmenistán ante las Naciones Unidas en Ginebra como consejero de la embajada.

De agosto a diciembre de 2013 se desempeñó como jefe del Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turkmenistán. De 2013 a 2016 fue subdirector de la Agencia Estatal para la Gestión y Aprovechamiento de los Recursos Hidrocarburíferos. De 2016 a 2017 fue presidente del Departamento de Información Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turkmenistán.

El 18 de agosto de 2014, Serdar Berdimuhamedow defendió una disertación en la Academia de Ciencias de Turkmenistán para obtener el grado de candidato de ciencias.​ En julio de 2015 obtuvo el doctorado en ciencias técnicas. A menudo, los medios estatales de Turkmenistán lo describían como “el hijo de la nación”.

El político, de 40 años, obtuvo el 72,97 % de los votos, muy por delante de su rival más votado, Khyrdyr Nunnayev, que obtuvo el 11%, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central tras un retraso inesperado en el escrutinio.

Más de 3,36 millones de personas emitieron su voto durante la jornada electoral del 12 de marzo, lo que representó un 97,17 % de la participación general, informó la agencia estatal de noticias TDH.

¿Quieres conocer más acerca de este personaje y su gobierno? Escucha el episodio 70 ″Realidades distópicas: Turkmenistán» del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

Imagen portada: Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado