Robert Mugabe, el terrible dictador que luchó contra el racismo pero condenó a Zimbabue a la miseria

Robert Mugabe, el terrible dictador que luchó contra el racismo pero condenó a Zimbabue a la miseria

Su idea principal, era liberar a su pueblo del racismo. Luchó incansablemente hasta conseguir que un negro estuviera al mando de Zimbabue. Si bien en un principio sus ideales parecían los correctos, su visión se fue desvirtuando con el pasar del tiempo.  ¿Quién fue Robert Mugabe? Aquí te contamos todo.

Su llegada a la presidencia: un hito para Zimbabue

Robert Gabriel Mugabe (1924-2019), fue un político zimbabuense conocido por haber derrocado el colonialismo en Zimbabue.-

Nació en un país llamado Rodesia, donde el racismo era la ley. Su familia tenía muchas limitaciones económicas, desde pequeño tenía grandes sueños por lo que se dedicó a estudiar. Debió mudarse a Sudáfrica para poder aprender. Se involucró en movimientos políticos y de liberación. ¿Quién fue su mentor? Kwame Nkumah, el líder panafricanista que participó en la independencia de Ghana.

Con una maleta de conocimientos a su favor, en 1963 trabajó activamente en la fundación de la Unión Africana Nacional de Zumbabue (ZANU), quienes se unieron para derrotar a Ian Smith, quien mantenía un régimen racista en el país. Por formar parte de la revolución, pagó 10 años de cárcel… Pero sus discursos directos, su lucha incansable y sus ideales antiimperialistas, lo transformaron en un héroe de la liberación africana.

En 1980, Zimbabue logró por fin la independencia y Mugabe se instaló en el poder. Un negro gobernaría al país y prometía velar por su bienestar.

DATO CURIOSO:

Antes de ser Zimbabue, era Rodesia. Una colonia británica gobernada por Ian Smith, un político del Reino Unido que aseguraba que un régimen de mayoría negra jamás iba a ocurrir. Para la época, Rodesia albergaba a unos 200 mil blancos y unos 4 millones de negros. Es por esto que Mugabe en campañas políticas, los llamaba “la minoría blanca”.

Un revolucionario que luchó en contra de la “minoría blanca”

En una oportunidad aseguró que “solo Dios podía sacarlo del poder”.-

¿Cuál fue su promesa como mandatario? Combatir el capitalismo y el colonialismo. Él perseguía la revolución”, que significaba crear un país donde los negros tuvieran el poder y que las tierras de los blancos, fueran repartidas entre los negros.

Es un país de hombres negros y por eso un hombre negro es el que debe decidir de quién es la tierra y de quién no”, explicó el mandatario en un discurso público en el 2005, poco tiempo después de asegurar que expropiaría todas las tierras que pertenecían a los blancos.

El comienzo del tirano que hundiría a su país

Será recordado con terror por las matanzas en Matabeleland en la década de 1980, las invasiones a las granjas de la década de 1990, y por la violenta represión del Movimiento para el Cambio Democrático cuando parecía que la oposición iba a ganar las elecciones presidenciales de 2008.-

Lo que parecía ser un sueño, -porque al fin el país sería gobernado por un negro-, terminó convirtiéndose rápidamente en una pesadilla.

Para 1983, solo tres años después de la toma de posesión, más de 20 mil habían muerto en mano de una brigada organizada por Mugabe con el propósito de erradicar a todos los que tuvieran otras ideologías políticas, especialmente la minoría ndebele, una etnia de tribales africanos.

Durante las casi cuatro décadas que gobernó, ejerció sin rivales distribuyendo tierras y poder a todos aquellos que consideraba aliados y repartiendo pánico y amenazas a todos los posibles opositores.

 

Un país completamente destruido, pobre y sin alimentos

En Zimbabue hay problemas para conseguir combustible, comida, transporte y graves fallas en los servicios eléctricos y de agua. Viven en una crisis social constante.-

Una de sus misiones fue hacer una reforma agraria, que consistía en expropiar todas las fincas y fábricas que estaban en manos de blancos, las repartió arbitrariamente entre sus aliados. Esto ocasionó una terrible crisis económica que ataca al país desde el año 2000.

La producción alimentaria bajó considerablemente tras la asignación de sus nuevos dueños. Los productos básicos comenzaron a escasear hasta convertirse en toda una guerra por la comida. Para el 2008, el país tenía una inflación de 79.600.000.000%, según reseña el diario español El País.

¿Cómo respondía a la crisis? Jamás se hizo responsable. “Siempre responsabilizó los problemas económicos de Zimbabue a un «complot» de los países occidentales, dirigidos por Reino Unido, para destituirlo del poder por haber confiscado granjas a los blancos”, explica Joseph Winter, corresponsal de la BBC en Zimbabue.

DATO CURIOSO:

Mugabe era un fiel seguidor del marxismo y fue bajo sus ideales que destruyó al país, que era completamente autosustentable antes de su llegada. «Él siempre se concentró en el asunto de cómo compartir el «pastel nacional», en lugar de cómo hacer que creciera más», explicó Winter.

 

37 años después, un golpe de Estado lo sacó del poder

Grace Mugabe, su esposa, es una de las mujeres más criticadas y detestadas del país. Se presume que su misión era quedarse con la presidencia y seguir el legado de su esposo.-

Pero no fue violencia en su contra, ni intentaron matarlo. Si bien lo querían fuera del poder, lo seguían admirando por lo que había logrado. El pueblo pensaba que Mugabe estaba preparando el terreno para que tras su muerte, su esposa Grace lo sustituyera como presidente; los militares temerosos de esa hipótesis, tomaron el poder en Zimbabue y pusieron bajo arresto domiciliario a Mugabe.

Un par de días después de la toma de la ciudad, Mugabe presentó formalmente su renuncia y se acabaron sus casi cuatro décadas de gobierno. Pero, ¿quien quedó es mejor que él? Emmerson Mnangagwa, es el nuevo presidente de Zimbabue; lo llaman “el cocodrilo” por sus andanzas políticas. Conoce de ciencias militares, pues fue entrenado en China y Egipto, y participó en la guerra de la independencia de los años 70.

El poder de la educación ¿lo sacó del poder?

Tras 37 años de represiones y crisis sociales, el pueblo reaccionó y comenzó a criticar sus prácticas, pero todo el que se atreviera, corría el riesgo de morir en manos de los militares.-

Uno de los logros de Mugabe, fue la expansión de la educación en Zimbabue. Bajo su mandato, se encargó de crear programas que alfabetizaran a la población, logrando que el país tenga uno de los niveles más altos de alfabetismo de toda África. 

El violento final de 8 despiadados dictadores (Parte 1)

Pero fue justamente el pueblo educado que se percató de la mala gestión del gobierno. Esto lo predijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zimbabue, Masipula Sithole, quien aseguró que dando educación al pueblo, el presidente estaría cavando su propia tumba.

DATO CURIOSO:

Llegó a ser el presidente más anciano del mundo; con 93 años seguía en el poder. Su esposa era 41 años menor.

Ambivalencia absoluta: un hombre odiado y admirado

Pese a todos los inconvenientes, Mugabe será recordado como el que rompió el yugo de la colonia británica y le dio poder a los negros.-

¿Cómo murió Mugabe? El exmandatario de 95 años, presentaba problemas de salud que lo llevaron a su fallecimiento, el 6 de septiembre del 2019.

La relación que tenía el pueblo con Mugabe era muy ambigua. El mismo que lo derrocó; Mnangagwa, fue el encargado de darle la noticia al mundo de su fallecimiento. En un conmovedor discurso aseguró que:

“El comandante Mugabe, era un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente. Su contribución a la historia de nuestra nación y el continente, nunca será olvidada”. Horas después, lo nombró héroe nacional.

Con información de: BBC / ElPaís / ABC

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia