Drogas psicodélicas según la ciencia… ¿Aportan beneficios?

Drogas psicodélicas según la ciencia… ¿Aportan beneficios?

Mucho se ha comentado sobre las consecuencias negativas del uso de las drogas psicodélicas… no obstante, la ciencia sostiene que su consumo aporta varios beneficios terapéuticos… ¡Aquí te lo explicamos!

Las drogas psicodélicas están estigmatizadas y frecuentemente se asocian a la época hippie y a los marginados sociales. El contexto histórico y la masificación de las drogas con fines recreativos en los años 60 -lejos del uso moderado y bajo supervisión profesional- tuvo como consecuencia su prohibición por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Por ello, los científicos no pudieron realizar estudios sobre este tipo de drogas durante mucho tiempo, hasta mediados de esta década. Los resultados de las investigaciones recientes, en las que se administran dosis moderadas de las drogas, indican un aporte muy positivo para la salud, contra lo que podría esperarse.

Alivian los trastornos de ansiedad y la depresión

El LSD, como es de esperarse, produce en los pacientes un estado de ensueño emocional profundo – Imagen: Unsplash.-

En 2014 un grupo de científicos realizó un estudio para comprobar si el LSD en un ambiente terapéutico, -en el que su consumo es asistido por profesionales- alivia el trastorno de ansiedad. Esta investigación fue puesta en práctica en personas que padecían de enfermedades con alto riesgo de muerte.

Los investigadores dividieron a los pacientes que asistían a sesiones de psicoterapia en dos grupos. Un grupo fue asistido con LSD con dos sesiones durante tres semanas, mientras que al otro se le suministró un placebo.

Luego de dos meses, a los pacientes a los que se le administró LSD, presentaron un notable alivio de los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad e incluso las fobias. Los pacientes del grupo que no consumió la droga percibieron un aumento de los estados de ansiedad.

Los investigadores realizaron un seguimiento por un año y la mejora en los trastornos emocionales de los pacientes asistidos con LSD se mantuvo.

Ayudan a las personas que tienen problema de adicciones


La psilocibina es también una droga psicodélica, aunque menos popular y polémica que el LSD – Imagen: WikiMedia.-

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, las drogas psicodélicas ayudan a los pacientes con adicciones a abandonar el vicio. En el experimento se seleccionaron a personas que habitualmente (por más de 30 años) consumían una caja diaria de cigarros, y aunque lo habían intentado anteriormente no pudieron dejar de fumar. El equipo de investigadores les proporcionó tres dosis de psilocibina. Luego de seis meses, un 80% de los participantes ya no fumaba.

Los científicos señalan que este tipo de drogas actúa sobre la amígdala, una parte del cerebro que se encarga de regular emociones. Así también, afecta la parte frontal y prefrontal, zonas que se encargan de producir las obsesiones, establecer el ego y la percepción personal.

Por ello, las obsesiones y los problemas se disipan al consumir pequeñas cantidades de drogas psicodélicas.

Aunque no se sabe cómo actúa exactamente la psilocilina, los resultados apuntan a que la droga permite a las personas dejar los patrones habituales autodestructivos.

Estimulan la creatividad

El consumo de microdosis de drogas psicodélicas favorece la creatividad e incrementa la energía – Imagen: Unsplash.-

Debido a los relatos de múltiples personas que practican el consumo de microdosis de LSD y afirman obtener múltiples beneficios, el Imperial College y la Fundación Beckley realizaron un escaneo cerebral para observar cómo las microdosis de LSD actúan en el cerebro.

La conclusión luego del examen es que el LSD rompe la organización en la actividad del cerebro, así pues, con una microdosis de LSD la mente actuará de manera más libre. Además, la sustancia imita la función de la hormona de la felicidad, la serotonina, y también ayuda a aumentar la creatividad, favoreciendo el aprendizaje y mejorando el estado de ánimo.

Con información de: BBC / Código nuevo / Panam Post / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia