El curioso origen de las escafandras

El curioso origen de las escafandras

La escafandra forma parte de la indumentaria que el buzo emplea al sumergirse: ubicada en la parte superior del traje, es el casco o careta que le permite al submarinista mantener la visibilidad debajo del agua y tener acceso al oxígeno. Pero, ¿conoces cuál es el origen de este invento?

El primer registro escrito de la palabra «escafandra» del que se tiene constancia proviene del Tratado de la construcción teórica y práctica de la escafandra o barco del hombre. El texto fue escrito por el abad francés Jean-Baptiste de La Chapelle en el siglo XVIII.

En 1775, el Abad propuso la creación de unos trajes hechos de corcho, que les permitirían a los soldados flotar sobre el agua. Este es el origen de las escafandras.

Grabado que representa el traje ‘escafandra’, diseñado por Jean-Baptiste de la Chapelle – Imagen: Wikipedia.-

La Academia de las Ciencias francesa no pudo encontrar una aplicación verdaderamente práctica para el invento de La Chapelle. Por tal motivo los planos para la realización de su ‘escafandra’ fueron archivados.

Estandarización de la escafandra submarina

No obstante, la palabra volvería a usarse hacia 1830. Ese año los hermanos John y Charles Deane buscaron la manera de transformar un casco antihumo –inventado por ellos– en un casco para respirar bajo el agua. Con esta intención, los Deane solicitaron la ayuda del inventor alemán Augustus Siebe.

Siebe desarrolló entonces un casco con tres ventanillas: una para mirar hacia el frente y dos para mirar a los lados. El éxito que Siebe tuvo con su invento hizo que esta escafandra pasara a ser el modelo estándar para el desarrollo de cascos de submarinismo.

En 1836, Siebe presentó un nuevo modelo de escafandra, provista de una válvula antiretroceso. La novedad de dicha válvula era que impedía que la presión del agua devolviera el aire enviado al casco desde la superficie.

Con el problema de la desviación del oxígeno resuelto, Siebe abrió el camino para el desarrollo de un submarinismo más seguro.

Con información de: National Geographic / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia