¿Conoces el origen de la palabra ‘cuarentena’ y cuál es su verdadero significado?

¿Conoces el origen de la palabra ‘cuarentena’ y cuál es su verdadero significado?

La palabra «cuarentena» ha causado algunos debates, debido a su significado. Si has tenido dudas sobre este término, ¡ya es hora de que conozcas algunos detalles!

La palabra «cuarentena» ha causado mucho revuelo y debate por su significado, pues abundan las dudas acerca de qué quiere decir y cuál es su origen. Si algo se tiene claro de este término, es que se utiliza en el ámbito de la medicina; pero, como siempre es bueno tener conocimientos… aquí te aclaramos cuál es su origen, significado, y todo lo concerniente al período de duración.

La palabra «cuarentena» se origina del italiano Quaranta giorni y al mismo tiempo del latín quadraginta que refiere a cuatro veces diez: el número 40 ha estado vinculado a varios episodios religiosos, como lo es el período de la cuaresma en la Semana Santa. Otros de los casos emblemáticos relacionados -sobre todo- a hechos narrados principalmente en la Biblia y otros libros sagrados como la Torá, podemos mencionar los 40 días que pasó Moisés en el monte Sinaí; el ayuno de Jesús en el desierto; o los 40 años que el pueblo hebreo estuvo perdido, una vez liberado del yugo de los egipcios, cuando fueron conducidos a la Tierra Prometida.

En los siglos XIII y XIV se empleó el término de la mano de los médicos de entonces, en función de evitar los contagios provocados, principalmente por la peste negra; en este sentido, fue la primera vez que se establece el “período de cuarentena” como contingencia. Si bien, la medida se adoptaba por un lapso de 40 días de resguardo, con el paso de los años la duración podía disminuir o extenderse, de acuerdo a los criterios y análisis de gravedad llevados a cabo por aquellos gobiernos que se enfrentaban a brotes infecciosos.

Según la Real Academia Española, la palabra «cuarentena» tiene varios significados:  “Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”; “Tiempo de 40 días, meses o años”.

De acuerdo a los expuesto en líneas anteriores, el término «cuarentena», es utilizado como un período de tiempo indefinido, -que ya no tiene por regla 40 días de duración-, en el que animales o personas son aisladas debido a razones sanitarias; así que, en caso de epidemias o pandemias, los gobiernos de cada país pueden decidir con independencia, por cuánto tiempo se prolonga un período de cuarentena.

¡Esperamos que te haya resultado de utilidad esta información!

Con información de: Real Academia Española / Milenio

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia