¿Cuál es el país con más japoneses fuera de Japón?

¿Cuál es el país con más japoneses fuera de Japón?

A lo largo del siglo XX, diferentes oleadas de japoneses se distribuyeron a lo largo del mundo, pero hubo un país sudamericano que constituyó el epicentro de llegada de estos inmigrantes. ¿Quieres saber cuál es el país con más japoneses fuera de Japón? Descúbrelo aquí.

Algunas puertas se cierran y otras se abren

Durante la Primera Guerra Mundial, Japón se aprovechó de su posición privilegiada en el extremo oriental de Asia, para incrementar su territorio a expensas de países como Alemania y EE. UU. Esto provocó que Estados Unidos prohibiese la inmigración de japoneses a su territorio. A su vez, en Australia, Canadá y México los gobernantes empezaron a mostrar un rechazo creciente a las migraciones niponas.

Esta situación llevó al gobierno japonés a aprovechar las puertas que aún le quedaban abiertas, y la más prometedora de todas era Brasil, el gigante suramericano.

Brasil, que había abolido la esclavitud apenas en 1888, se encontraba para comienzos del siglo XX necesitado de mano de obra barata. La solución se encontraba al otro lado del mundo. En 1907, como resultado de una alianza política, el gobierno de Japón empezaría a estimular la emigración de los miembros de las clases menos pudientes hacia Sudamérica, con especial énfasis en Brasil.

Así fue cómo el 18 de junio de 1908, el navío japonés Kasato Maru atracó en el puerto de Santos, en São Paulo, portando en su interior a 165 familias japonesas. A partir de entonces, la emigración de japoneses hacia el Brasil aumentaría de manera progresiva.

Fotografía de la embarcación japonesa Kasato Maru anclada en el puerto brasileño de Santos – Imagen: Wikipedia.-

De este modo, en los siguientes siete años, alrededor de 3434 familias japonesas arribarían a Brasil. Esta ola de migraciones aumentaría aún más después de finalizada la Primera Guerra mundial, y solo empezaría a decrecer hacia el año 1940, con el estallido de la Segunda.

Población japonesa en Brasil en la actualidad

Debido a este flujo migratorio hacia Sudamérica, Brasil es el país con más japoneses fuera de Japón. En la actualidad Brasil cuenta con una población de japoneses estimada en 1,5 millones. Del total, un 12% son nacidos en Japón, y el resto está dividido entre hijos de japoneses, nietos y bisnietos.

Como dato curioso, cabe destacar que en un comienzo los inmigrantes japoneses y sus hijos, nacidos ya en Brasil, se mantuvieron como una comunidad cerrada, sin integrarse por completo a la sociedad brasileña. Este aislamiento se debió en parte a las diferencias culturales que había entre nipones y brasileros, y en parte a las políticas de integración deficientes del gobierno de Brasil.

Dicha separación, que duraría por varias décadas, provocó que surgieran barrios con población exclusivamente japonesa en la ciudad de São Paulo; siendo el que se formó en el distrito de Liberdade el más representativo de todos. En estos lugares los migrantes nipones recrearían escenarios de su Japón natal.

Aunque algunos de estos barrios existen aún hoy, en la actualidad sus habitantes, sobre todo los que pertenecen a las generaciones más jóvenes, se sienten más cercanos a la cultura brasilera que a la japonesa. Para constatar esta asimilación, basta con observar que apenas un 10% de los brasileños hijos o nietos de japoneses saben hablar japonés.

 Ahora ya sabes cuál es el país con más japoneses fuera de Japón.

Con información de: BBC / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 2
  • Me divierte 2
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia