¿Cuál es el origen de las bebidas gaseosas?

¿Cuál es el origen de las bebidas gaseosas?

Las bebidas carbonatadas, también comúnmente como gaseosas o refrescos, son uno de los productos más consumidos a nivel mundial, debido a su delicioso sabor. Pero, a pesar de ello, la historia de estas sabrosas bebidas no es muy conocida. ¿Te gustaría saber cuál es el origen de las bebidas gaseosas? Descúbrelo aquí.

Descubrimiento por etapas

Con los grandes descubrimientos a veces ocurre que una persona realiza un hallazgo importante, y más tarde otros individuos terminan por mejorar ese encuentro inicial. Esto fue lo que pasó con el invento de la gaseosa. Pero vayamos a los inicios primero.

El inventor formal de la primera bebida carbonatada o gaseosa fue William Browning. Inglés de nacimiento y entusiasta de las ciencias naturales, Browning sintió un día curiosidad de por inyectar ácido carbónico en una botella para ver lo que ocurría.

Así lo hizo y encontró que el producto resultante era un líquido burbujeante. Aunque resulte difícil de creer, este primer experimento para obtener una bebida gaseosa tuvo lugar en 1741.

Pero el producto, aunque se hizo relativamente conocido por el público inglés, gracias a que Browning hacía presentaciones con su invento en distintas ferias del país, no entraría aún en venta. Para esto habrá que esperar hasta el año 1807, año en que el médico Philip Sync intenta encontrar una aplicación práctica para la bebida carbonatadas.

Dos de las bebidas gaseosas más populares de la actualidad – Imagen: Pixabay.-

Interesado en desarrollar un remedio para los dolores de estómago, Sync le solicitó a un químico que le preparada una bebida carbonatada, con algo de edulcorante como aditamento, para que tuviese buen sabor. La idea fue un completo éxito, la gaseosa pasó rápidamente a ser vendida en las farmacias de EE. UU.

Cabe acotar que solo a partir de 1832, cuando John Mathew inventa el gasómetro para saturar el agua con gas carbónico, se cuenta con las herramientas necesarias para producir grandes cantidades de gaseosa o refresco.

Bebidas gaseosas en la actualidad

Las bebidas gaseosas más conocidas en la actualidad en realidad cuentan también con una larga trayectoria como productos en el mercado. Tal es el caso de la Coca—Cola, que fue desarrollada en 1886 por el farmacéutico John Perberton.

La Pepsi fue inventada por otro farmacéutico, de nombre Caleb Bradham en 1898, pero no es patentada sino hasta 1903. Por su parte, el Seven-Up, la bebida gaseosa sin cola más popular, fue desarrollada en el año 1929. Algunos años después, Sprite, otra bebida gaseosa sin cola aparecería en el mercado para competir con Seven-Up.

En la actualidad los refrescos ya no se promocionan como medicamentos. No obstante, todavía en algunos sitios las personas toman bebidas gaseosas de cola con limón para aplacar el dolor de estómago.

Con información de: Curiosfera / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 3
  • Me divierte 13
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia