Cronología: 8 datos para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Cronología: 8 datos para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

A partir de julio de 2020 los países del Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán, se enfrentan una grave crisis militar que muchos analistas consideran como muy propensa a desatar una guerra; sin embargo, las dos naciones tienen una larga historia unida y también llevan décadas enfrentadas… ¿Por qué? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

1. Armenia y Azerbaiyán fueron parte del mismo territorio por muchos años

Aunque llevan mucho tiempo en una severa crisis diplomática (y militar), Armenia y Azerbaiyán comparten muchos aspectos culturales debido a que ellos (junto con la nación vecina Georgia) han sido parte de un mismo país en varias ocasiones: los territorios de ambas naciones fueron parte del Imperio persa, y posteriormente del Imperio ruso. Luego fueron una misma república junto con Georgia llamada la República Democrática Federal de Transcaucasia. Posteriormente, la república se disolvió y Armenia y Azerbaiyán entraron en una serie de conflictos que actualmente se conoce como la Guerra armenio-azerí de 1918-1921. Esta conflagración terminó únicamente cuando ambos países (junto con Georgia) fueron anexados a la Unión Soviética hasta su disolución en 1991.

Banderas actuales de Armenia y Azerbaiyán – Imagen: Wikimedia.-

2. Genocidio armenio

La matanza sistemática de personas armenias ocurrió en tiempos del Imperio otomano, pero Turquía, país heredero del antiguo sultanato se ha rehusado a reconocer las masacres como genocidio. ¿Qué tiene que ver con Azerbaiyán? Primero, los azeríes son un pueblo de origen túrquico, pero si bien su ascendencia étnica juega un papel importante, Azerbaiyán y Turquía tienen relaciones extremadamente cercanas y los Gobiernos que han administrado Turquía siempre han dado el apoyo incondicional a su “hermano Azerbaiyán” en el conflicto con Armenia. Por todas estas razones siempre se ha tomado al genocidio armenio como un factor determinante entre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

 3. ¿Diferencias religiosas?

La matanza sistemática de personas armenias tuvo un fundamento religioso ya que los armenios son cristianos y el Imperio otomano era musulmán, pero aunque las diferencias religiosas entre los armenios y los azeríes pueden considerarse como un factor influyente, en realidad no es una razón determinante.

Si bien los armenios tienen una cultura profundamente cristiana, Azerbaiyán es probablemente uno de los países de mayoría musulmana más laicos del mundo… Incluso, uno de sus países más cercanos diplomáticamente es su vecino Georgia, otro país de mayoría cristiana al igual que Armenia; además, Azerbaiyán es una de las pocas naciones musulmanas que tiene relaciones positivas y estrechas con Israel. Adicionalmente, aunque profesen creencias diferentes, los tres países del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia) comparten muchísimos rasgos culturales al igual que costumbres y tradiciones, como podemos ver en otros lugares del mundo: Francia y Bélgica, México y Guatemala, Malasia e Indonesia, etc.

Entonces, si bien los orígenes religiosos es un factor a tomar en cuenta, probablemente no sea determinante para explicar la fuerte enemistad entre Armenia y Azerbaiyán.

4. Guerra del Nagorno-Karabaj

Armenia y Azerbaiyán pasaron aproximadamente 70 años siendo parte de la Unión Soviética, y había muchos armenios en los territorios de Azerbaiyán y viceversa, pero ambas repúblicas tenían enfrentamientos ocasionales que se mantenían ocultos debido a la fuerte censura soviética. No obstante, las dos repúblicas tenían una relación relativamente estable. Posteriormente, pocos años antes de la disolución de la URSS, ambas repúblicas entraron en su conflicto más importante, que es además la verdadera razón por la que las dos naciones caucásicas se encuentran gravemente enemistadas todavía 30 años después: la guerra en el Alto Karabaj.

El territorio conocido como Alto Karabaj o Nagorno-Karabaj pertenece legalmente a Azerbaiyán y es reconocido de esta forma por el resto de los países del mundo, sin embargo, ya que una gran parte de sus habitantes eran de origen armenio, los ciudadanos organizaron una votación cuya finalidad era unir su territorio al de Armenia, lo que desató sangrientos conflictos que ocasionaron la muerte de cientos de civiles, algo que desembocó con las fuerzas armadas armenias tomando la región.

Después de la guerra la región quedó habitada muy mayoritariamente por personas de origen armenio, y son ellos quienes tienen el control de facto en la actualidad, a pesar de que el territorio pertenece institucionalmente a Azerbaiyán. Los armenios llaman a la región como la República de Artsaj.

Tras seis años de guerra, hubo un alto al fuego en 1994. Ha habido intentos por parte de otras naciones para llegar a un acuerdo pacífico, pero cada cierto tiempo las tensiones vuelven a agravarse en las fronteras, ocasionando la muerte de civiles y militares de ambos lados.

Mapa de la región del Nagorno-Karabaj – Imagen: Wikimedia.-

5. Limpieza étnica

Masacre de Joyali

Antes de que la región del Karabaj quedara bajo la administración de los armenios, ocurrió una terrible matanza de personas azeríes a manos de las fuerzas armenias y rusas, lo cual es conocido como la masacre de Joyali, ciudad del territorio. Los organismos internacionales como Human Rights Watch consideran que las víctimas civiles rondan la cifra de 130, pero las instituciones de Azerbaiyán cuentan más de 500 personas fallecidas.

Pogromo de Bakú

Sin embargo, del otro lado ocurrió una situación similar durante la guerra que es conocida como los pogromos de Bakú: durante el 12 y 19 de enero de 1990, los armenios fueron perseguidos y asesinados en Bakú, capital de Azerbaiyán, lo que ocasionó casi 40 muertos, o casi 100 según algunos expertos.

Las limpiezas étnicas realizadas en ambos países ocasionó que los ciudadanos de la nación enemiga que vivían dentro de ese territorio tuvieran que huir en masa, lo que nos lleva al siguiente punto…

6. Expulsión masiva de los países

Actualmente existen unas pocas personas de origen azerí viviendo en Armenia, pero la gran mayoría dejó la nación después de la guerra del Nagorno-Karabaj… Sin embargo, Azerbaiyán expulsó legalmente a todas las personas de origen armenio, y prohíbe rotundamente la entrada de cualquier descendiente de armenios a su país en la actualidad. De hecho, cualquier ciudadano del mundo que entre a la región del Nagorno-Karabaj desde Armenia, es considerada persona non grata por las autoridades azeríes.

Primer ministro armenio, Nikol Pashinián (izquierda) con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (derecha) durante un diálogo para buscar una solución al conflicto entre ambos en Davos, Suiza – Imagen: Wikimedia.-

7. Conflicto actual julio 2020

En 2012, 2014, 2016 y 2018 las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a tornarse tensas debido a ejercicios militares en cualquiera de los dos lados, pero en julio de 2020 las tensiones han escalado rápidamente y algunos analistas consideran que las dos naciones se encuentran al borde de una guerra.

El 12 de julio el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias estaban violando el alto al fuego después de la guerra del Karabaj, a lo que el Ministerio de la Defensa de Armenia respondió por Facebook que se trataba de soldados azeríes intentando tomar puestos fronterizos ocupados por Armenios.

Los enfrentamientos entre las fuerzas fronterizas ya han ocasionado bajas militares de ambos lados (incluido un general azerí), razón por la cual muchos piensan que un guerra podría ser casi inminente.

8. Armenia y Azerbaiyán: una guerra en la época de la globalización

Presidente de Azerbaiyán amenazando a Armenia en 2014.-

Si bien tenemos antecedentes de la política en las redes sociales (como la Embajada de Israel respondiendo con memes al Gobierno de Irán) en el caso de Armenia y Azerbaiyán, los enfrentamientos internautas son bastante comunes

Tenemos el caso del Festival de la Canción de Eurovisión, donde año tras año se puede observar como ambos países se colocan mutuamente en la última posición debido a que en el remoto caso de que se le diera una puntuación alta al otro, probablemente las autoridades los citarían para pedir explicaciones, como ocurrió en 2009 cuando varias personas de Azerbaiyán votaron por la canción armenia. Además, en la edición de 2016 del festival, la representante de Armenia ondeó la bandera del Nagorno-Karabaj, la cual estaba prohibida por las autoridades del concurso, acto que le hizo correr el riesgo de ser descalificada.

Finalmente, llegamos a la red social Twitter, donde no es del todo extraño ver a las cuentas oficiales de los países e incluso a las cuentas  personales de sus respectivos presidentes, amenazándose entre sí. El caso más reciente fue el de la cuenta oficial de Armenia mostrando la imagen de un sacerdote con un arma militar reclamando a las fuerzas azerbaiyanas. Sin embargo, Ilham Aliyev amenazó desde su cuenta a Armenia en 2014.

La cuenta oficial de Armenia diciendo “fe y poder” junto con varios hashtags que condenan a las fuerzas azeríes.-

Si bien las redes sociales o la globalización en general no son la razón por la que ambos países se encuentran enfrentados, ha sido una vía para que Armenia y Azerbaiyán puedan atacarse de manera verbal, mutuamente ante los ojos de todos los usuarios internautas del mundo. Por lo tanto, aunque los analistas piensan que los dos países están al borde de una guerra debido a las muertes militares, muchas personas esperan que el conflicto no escale a mayores y quede como solo un enfrentamiento verbal por redes sociales.

Con información de: BBC / El Confidencial / Wikipedia / AS Barez / The Guardian / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0



Es tendencia