Noviembre 11, 2016

Crónicas clasemedieras: Caos en Polanco

Crónicas clasemedieras: Caos en Polanco

Por Omar G. Villegas |

Se acaba de abrir en Polanco, el lujoso barrio de la Ciudad de México, un pequeño foro teatral que bien vale la pena conocer por varias razones. La primera y más obvia es celebrar la apertura de cualquier espacio creativo donde sea. Pero ello no es su único atractivo y abundo en sus atributos.

Es un foro pequeño, para estar entre amigos, cómodo, bien ubicado casi en la esquina de Homero y Séneca, donde se presentan obras breves o de largo aliento de factura destacable escritas por el capitán de este proyecto, el dramaturgo y actor Kerim Martínez, y actuadas por su compañía K-OZ Producciones. De ahí la obviedad y gratuidad del caos del título.

Conozco de cerca el trabajo de Kerim, que he visto en diversos espacios que van desde recintos descomunales como el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, en el suburbio de Naucalpan, hasta los más pequeños del Microteatro. Ahora en este espacio suyo que sin ser tan amplio resulta muy placentero.

Kerim domina desde el drama hasta la comedia. Lo he visto juguetear con el melodrama con resultados asombrosos. Es un dramaturgo habilidoso y, además, sin prejuicios. Esto último no es poca cosa en una era de pretensiones.

Kerim no le teme a tópico ni etiqueta alguna: bien adapta clásicos como “El retrato de Dorian Gray” que incursiona, sin menoscabo de la factura, en el teatro “comercial”; bien hace divertidas comedias que unos dramas de hondura, que cimbran.

Por sí mismas sus obras valen cualquier trayecto, pero verlas ahora en su propio sitio, adaptadas a él, eventualmente pensadas para él, le aporta excepcionalidad. Es como entrar a una reunión entre amigos donde te tomas un cafecito o un refresco mientras eres testigo de una ejecución teatral de primera mano.

En el Foro Cultural K-OZ ya vi la obra “Lo que se ve desde el cielo”, que representa una conservación entre dos hermanos distanciados que se encuentran a propósito de los funerales de su hermano. Fue el primer drama que vi de Kerim y me dejó impresionado. Ya antes había comprobado su capacidad para hacer reír, pero no su tacto para estremecer sin acudir a una avalancha de lugares comunes o sensibilería.

No me extiendo más pero queda aquí la sugerencia para turistas y chilangos de visitar este nuevo espacio teatral en Polanco, único en tanto que por ahí no abundan foros pequeños, íntimos. Por el contrario, suele desbordarse el glamour, la ostentación, el caos (ahora sí en su sentido literal). Las redes sociales del Foro Cultural K-OZ son Café K-OZ Foro Cultural en Facebook y @cafekozforo en Twitter.

Omar G. Villegas | Twitter: @omargvillegas |

Omar G. Villegas (Ciudad de México, 1979). Periodista. Ha ejercido el periodismo cultural y de espectáculos en los diarios Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Día y, actualmente, en la cadena Tv Azteca, donde también es guionista. Ha colaborado en revistas como ¡Quién! y DEEP, y en el portal The Huffington Post. Ha publicado narrativa breve en su blog Memorias Consustanciales y ensayos en revistas electrónicas especializadas de México, España y Suramérica como Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro de relatos breves “El jardín de los delirios” (Textofilia, 2012). Egresado de periodismo de la UNAM. Estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, España, con beca de la Fundación Carolina, y la maestría en Historia del Arte en la UNAM.