¿Crees en los extraterrestres? ¡Te explicamos por qué aún no los conoces!

¿Crees en los extraterrestres? ¡Te explicamos por qué aún no los conoces!

La creencia común de extraterrestres es contradictoria; y más tomando en cuenta que en pleno 2020 el Pentágono difundió videos con objetos voladores no identificados; por lo que según la paradoja de Fermi, es muy posible que no haya nada… ¡De qué se trata esta paradoja? ¡Aquí te lo explicamos!

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más prominentes del siglo XX, un hombre apasionado por la búsqueda de la verdad en planos como la astrofísica y la cosmología.

Sagan no fue el acartonado hombre de ciencia, su encanto residía en hacernos soñar con bases científicas. Fue capaz de mostrarnos la majestuosidad del espacio a través de la popular serie de televisión Cosmos, logrando que nos preguntáramos acerca de los orígenes de la vida y la existencia de extraterrestres.

Su libro, Contacto, publicado en 1985 aborda las inquietudes acerca de un hipotético contacto con vida extraterrestre, apoyándose en el proyecto de la NASA, SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) en español, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Siendo un fuerte defensor de esta iniciativa, se ocupó de crear una historia que abordara la perseverancia del personaje Ellie Arroway en su búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, un deseo que la lleva a estar al frente de un ambicioso proyecto que culmina con la recepción de un mensaje de radio desde la lejana estrella Vega, lugar donde se encuentra una sociedad tecnológicamente avanzada, dispuesta a ponerse en contacto con nosotros.

¿La Humanidad está preparada para enfrentar la visita de los extraterrestres?

El acontecimiento provocó una conmoción mundial que cuestiona las posibilidades de un Apocalipsis o el inicio de una era de armonía en todo el Universo.

Esta obra fue adaptada al cine en 1997 por el director Robert Zemeckis, ganador del Oscar por Forrest Gump; y fue interpretada por la actriz Jodie Foster y Matthew McConaughey. Fue un espectáculo visual que no estuvo carente del rigor argumental y las profundas reflexiones acerca de la vida presentes en el libro. 

Podemos ver a la Dra. Arroway dirigir los radiotelescopios en busca de vida inteligente, además se logra entender la ardua tarea de estos científicos al aplicar sus conocimientos de astronomía, las teorías espacio tiempo, mecánica cuántica y los agujeros negros.

¿Estamos solos?

La gran pregunta acerca de si estamos solos se plantea en la obra de Sagan. Una interrogante que logra poner en tensión las convicciones religiosas de la humanidad y la formación científica de la propia Arroway; un viaje en el que los desafíos surgen más bien por la búsqueda de la sabiduría, y no solo de alguna raza extraterrestre.

La paradoja de Fermi

Una de las paradojas que se matizan tanto en la película como en el libro, y que desde 1950 ha contribuido a avivar el debate entre los sabios, es la de Fermi. Se refiere a la contradicción que existe entre las afirmaciones acerca de la probabilidad de sociedades inteligentes en el Universo, y la ausencia de evidencia de tales civilizaciones. 

¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo? La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica, lo que nos dice que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas. 

Entonces, ¿existen o no? Si en verdad existen… ¿dónde están?

Este argumento simple, pero poderoso, se conoció como la paradoja de Fermi, y aún hoy en día genera los más arduos debates. Los extraterrestres deben ser comunes, pero no hay pruebas convincentes de que existan.

Te mostramos 12 posibles razones por las que los extraterrestres aún no se conocen… 

1. No hay extraterrestres

Podríamos estar solos. La posibilidad de que haya seres en el Universo aparte de nosotros es tan improbable como una galaxia con 40 mil millones de planetas como la Tierra. 

2. No hay vida inteligente aparte de nosotros

Esto supone, por supuesto, que los humanos cuentan como inteligentes. En este sentido, la vida puede existir, pero podría simplemente tomar la forma de minúsculos microbios u otros animales cósmicos que estén por allí en el Universo, pero en silencio.

3. Las especies inteligentes no poseen tecnología avanzada

Actualmente, los astrónomos utilizan radiotelescopios para escuchar atentamente el cielo nocturno. Así que si otras especies fuera de nuestro planeta no tienen tecnología para transmitir señales o captar las nuestras, nunca sabríamos que existen.

4. La vida inteligente podría ser autodestructiva

Ya sea a través de armas de destrucción masiva, contaminación o algún tipo de virus espacial, puede ser que la naturaleza de algunas especies sea suicidarse; una posibilidad que definitivamente los pondría en el espacio-tiempo por un corto período antes de enterarnos de su existencia.

5. El Universo es un lugar mortal

En la escalas del tiempo cósmico, si pensamos en miles de millones de años, sencillamente la vida puede ser fugaz. Todo lo que se necesita es un solo asteroide o una supernova, para hacer que un planeta con extraterrestres quede sin vida.

6. El espacio es gigante

Solo la Vía Láctea tiene 100 mil años luz de ancho, por lo que no es descabellado pensar que las señales enviadas por los alienígenas inteligentes, limitadas por la velocidad de la luz, simplemente no nos han alcanzado todavía.

7. No hemos buscado lo suficiente

Solo los telescopios de radio utilizados para hurgar en el Universo tienen 80 años. Hemos estado buscando activamente extraterrestres por casi 60 años; por lo que esta misión de buscar extraterrestres es relativamente reciente. Aún nos queda mucho por recorrer.

8. No estamos buscando en el lugar correcto

Si el espacio es tan grande, entonces hay millones de regiones para examinar buscando señales alienígenas. Si no estamos escuchando exactamente en la dirección correcta -donde parte una señal- jamás la escucharemos. Andrew Fain explicó a la revista Universe Today, que “es como tratar de hablar con un amigo en una radio CB de 250.000.000.000 de canales, sin ningún conocimiento de la frecuencia en la que están transmitiendo. Obviamente se estará mucho rato cambiando frecuencias al azar sin éxito”. 

9. La tecnología alienígena puede estar demasiado avanzada

Algo que también puede estar pasando, es que la tecnología de comunicaciones de las sociedades alienígenas podría estar más avanzada que la nuestra. No podemos analizar las posibilidades en base a cómo asumimos nuestra tecnología que evidentemente es muy común para nosotros; aparte, somos una especie relativamente joven en el Universo. Alguna sociedad alienígena, con millones de años de evolución, podría tener cosas que ni siquiera imaginamos, o simplemente seríamos tan primitivos para ellos que un ínfimo interés en comunicarse sería improbable… por miles de razones que van desde lo cultural a lo tecnológico. Todavía es imposible descifrarlo.

Es probable que seres inteligentes estén pensando que nadie está interesado en comunicarse. Si los extraterrestres tienen radiotelescopios similares a los que tenemos en la Tierra, nuestras emisiones de televisión y radio solo serían detectables hasta 0.3 años luz de distancia. Esa distancia ni siquiera trasciende ni alcanza los lugares más lejanos de nuestro sistema solar.

11. No quieren contactar con la Tierra

En la Tierra, tenemos políticas sobre el contacto con los pueblos indígenas. Es posible que suceda lo mismo con sociedades de otros planetas. Al igual que en Star Trek, las sociedades alienígenas avanzadas pueden aplicar reglas que limiten el contacto solo a especies que alcanzan un alto grado de evolución tecnológica o cultural. Como se dijo antes, podríamos ser aún muy primitivos para otros seres.

12. Los extraterrestres ya están aquí y simplemente no nos damos cuenta

A los teóricos de las conspiraciones les encanta esta explicación, que aun es improbable. Aunque creemos que las posibilidades son remotas, no es imposible que las agencias gubernamentales estén ocultando la presencia de extranjeros interestelares. Aunque es más probable que los alienígenas ya están entre nosotros observando a los seres de la humanidad como si fueran ratones de laboratorio. Sin dejar de lado que muchas personas tienen la certeza de que los gatos son extraterrestres…

Con información de: Geoffrey Landis / Universe Today

  • Me encanta 2
  • Me divierte 4
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 4



Es tendencia