Menú
Escucha "E101 • 100 cosas muy importantes que quizás nunca te habían contado (Parte 2) • Cosas Muy Importantes" en Spreaker.

Cosas muy importantes que quizás no sabías (Parte 2)

Por Cosas Muy Importantes | Como parte de la celebración de nuestro tercer año y de nuestro episodio 100, te traemos la segunda entrega de 100 cosas muy importantes de la historia, los misterios y las curiosidades de la humanidad, que quizás no te habían contado ¿Estás listo?

INTERESANTE

1 . El misterioso incidente de Valentich

Frederick Valentich fue un piloto australiano que desapareció misteriosamente mientras volaba sobre el Estrecho de Bass, entre la isla de Tasmania y el continente australiano, el 21 de octubre de 1978. El caso es conocido como el «incidente de Valentich» o el «contacto de Valentich».

Valentich despegó en su avión monomotor Cessna 182L de Moorabbin, cerca de Melbourne, con la intención de volar a la isla King en Tasmania. Pero durante el vuelo, informó a la torre de control que había visto un objeto volador no identificado que lo estaba persiguiendo. Dijo que el objeto tenía luces verdes y que estaba volando a gran velocidad. Los controladores de tráfico aéreo le preguntaron si podía identificar el objeto, a lo que Valentich respondió que no podía hacerlo.

Los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con Valentich poco después, y una búsqueda exhaustiva no encontró ni a Valentich ni a su avión. Se especuló mucho sobre lo que podría haberle sucedido a Valentich, y algunos sugirieron que podría haber sido víctima de un encuentro cercano con un OVNI.

Aunque se realizaron búsquedas exhaustivas, nunca se encontró ni a Valentich ni a su avión, y el caso sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. A pesar de que se ha especulado mucho sobre lo que podría haberle sucedido a Valentich, no hay evidencia concluyente que indique la causa de su desaparición. El caso ha sido objeto de numerosas investigaciones, teorías conspirativas y especulaciones a lo largo de los años.

2. La historia de Simo Häyhä, «la muerte blanca»

El francotirador finlandés que tiene el récord es Simo Häyhä, quien sirvió en la Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética en 1939-1940. Häyhä es considerado uno de los mejores francotiradores de la historia y se le atribuye haber matado a más de 500 soldados soviéticos en solo 100 días de combate.

Häyhä utilizaba un rifle Mosin-Nagant modificado y se camuflaba en la nieve para pasar desapercibido. Se dice que era tan preciso que podía disparar a objetivos a una distancia de más de 400 metros. Además, utilizaba una técnica de respiración especial para reducir el movimiento mientras apuntaba y disparaba.

El récord de Häyhä es impresionante, ya que logró matar a más de 500 soldados en solo 100 días de combate, lo que equivale a un promedio de cinco muertes por día. El éxito de Häyhä se debió en parte a su habilidad como francotirador, pero también a las duras condiciones de la Guerra de Invierno, que favorecían a los francotiradores finlandeses que estaban acostumbrados a cazar en la nieve.

A pesar de que Häyhä fue herido gravemente en combate y perdió parte de su mandíbula, logró sobrevivir y vivió hasta los 96 años. Su legado como uno de los mejores francotiradores de la historia sigue siendo reconocido hasta el día de hoy.

3. El «Autómata del niño escritor»

El «Autómata del niño escritor» fue uno de los primeros autómatas mecánicos diseñados para parecerse a un ser humano y realizar una tarea específica. Fue construido por el inventor suizo Pierre Jaquet-Droz en el siglo XVIII.

El autómata del niño escritor se presentó por primera vez en 1774 en una gira por Europa, donde Jaquet-Droz demostró sus habilidades mecánicas y artísticas. El autómata era capaz de escribir textos personalizados en francés y en inglés, y podía incluso realizar dibujos con una pluma.

El autómata se movía a través de una serie de engranajes y mecanismos que permitían controlar los movimientos de la mano y la pluma, que eran controlados por un sistema de levas y palancas. Además, el autómata podía hacer movimientos faciales y de cabeza, lo que lo hacía parecer más humano.

El autómata del niño escritor fue un gran éxito en su época y se convirtió en una atracción popular en toda Europa. Hoy en día, el autómata está en exhibición en el Museo de Relojes y Autómatas de Neuchâtel, Suiza, donde es considerado una obra maestra de la ingeniería mecánica y la automatización.

4. El científico que participó en ‘Interestellar’

Para la película Interstellar, un físico teórico ayudó a crear una simulación por computadora precisa de un agujero de gusano y un agujero negro giratorio supermasivo.

El efecto visual resultante proporcionó nuevos conocimientos sobre el fenómeno y condujo a la publicación de tres artículos científicos.

El hombre que inspiró la película y vigiló de cerca su fidelidad científica es Kip Thorne (Premio Nobel de Física 2017 con R. Weiss), un físico teórico de renombre en CalTech y uno de los principales expertos del mundo en las predicciones astrofísicas de la relatividad general.

5. Lo que no sabías sobre el David de Michelangelo

La historia del David empieza con un bloque traído de Florencia en barco a través del Mediterráneo y del Arno.Desde la Cantera de Frantiscritti en Carrera.
Pero este bloque fue almacenado esperando ser esculpido..
A mediados del sigloXV ,los gestores de la Ópera del Duomo y los dirigentes del gremio de los tejedores de Florencia impulsaron un proyecto muy ambicioso: que consistía en esculpir doce figuras para decorar el exterior de la Catedral Santa María Di Fiore( Duomo de Florencia).
Este bloque de mármol de 5,5 mts. recibió el nombre de gigante.
Después de 1460 Agustino Di Duccio y Antonio Rosellino intentaron esculpirlo sin éxito.Dejandolo nuevamente abandonado e impracticable para algún nuevo proyecto
A comienzos del siglo XVI se retomo el proyecto.
En 1501 , La Ópera del Duomo de Florencia encarga oficialmente a Michelangelo construir la escultura
Miguel Ángel comienza a trabajar este bloque arruinado en 1501 y en mayo de 1504: queda terminado está colosal escultura . Dándole prácticamente vida a esta descomunal escultura del Renacimiento: El David.Mide 5 mts de altura y supera las 5 toneladas .

Conoce más historias curiosas en el episodio 100 y 101 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado