Menú
Cosas curiosas que no sabías sobre la cultura mexicana

Cosas curiosas que no sabías sobre la cultura mexicana

La cultura mexicana tiene, entre algunas de sus grandes celebraciones, la del Día de los Muertos. Sin duda, una de las tradiciones más populares del país pero que, para muchos, todavía es una gran desconocida.

Curiosidades sobre el Día de los Muertos

Pues bien, la festividad del Día de los Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre y, como su propio nombre indica, lo que busca es honrar a los difuntos. Surgió a modo de síntesis entre las celebraciones católicas y las costumbres propias de México. Entre la ornamentación que no falta en esta fiesta se encuentran elementos como el incienso, las calaveras, el llamado pan de muerto y flores de cempasúchil, entre otros.

Según esta tradición mexicana, los muertos visitan cada 2 de noviembre a los vivos y esto se celebra en México, y cada vez en más lugares del mundo, preparando conocidos altares y ofrendas. Para dedicar dicha ofrenda a la persona en concreto se coloca la foto del difunto que se busca honrar. En cada altar que se realiza se busca contar con una representación de los cuatro elementos, es decir, agua, fuego, tierra y aire. La representación de este último viene sobre todo a través del papel con formas de figuras.

Tampoco puede faltar, como decimos, el Cempasúchil que es la flor que se cree que sirve para guiar precisamente el alma de los difuntos. Se trata de una fecha con un marcado carácter ancestral pues las etnias Mexica, Maya, Purépecha y totonaca ya lo celebraban mucho antes de que llegará a ser tan popular y extendido.

El Día de los Muertos en los diferentes ámbitos de la cultura

Esta tradición ha traspasado todas las fronteras a nivel cultural y sus referencias han llegado al cine, la música e, incluso, al mundo del juego. Sin ir más lejos, la festividad del Día de los Muertos es ya una de las temáticas que se pueden encontrar en las tragaperras más populares de México a las que se pueden jugar a través de Superplay

Pero no acaba aquí. En el cine hasta el mismísimo James Bond ha caído ante los encantos de esta festividad y una de las populares películas de Daniel Craig da comienzo con una secuencia que tiene lugar durante esta festividad, ayudando a visibilizar todavía más por todo el mundo. Tanto es así que desde el año 2003,  la UNESCO esta festividad pasí a ser Patrimonio de la Humanidad. Un dato más que hace que no sea de extrañar que esta fiesta sea tan popular y que esté representada prácticamente en todos los ámbitos del ocio y de la cultura que se precie.

De manera paralela, no hay que olvidar que el mundo de la televisión también ha representado esta popular festividad. En este sentido destacan títulos como El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera, Maya y Miguel, así como La Leyenda de la Nahuala, entre otros. Además, dentro del mundo de la literatura destacan títulos como Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, Days Of The Dead de Barbara Hambly. Y han tratado este tema también novelistas de la talla de Ray Bradbury y Macario de B. Traven.

Del mismo modo, es indudable que esta festividad está asociada a una ambientación muy característica que también ha sabido traspasar todo tipo de fronteras. Su estética ha pasado a ser parte de la cultura en todo el mundo y las flores y las calaveras, tan representativas de esta fecha, se plasman en todo tipo de productos: desde prendas a materiales de oficina, decoraciones, etc. 

Como veis, sin duda, la del Día de los Muertos, es una de las festividades más populares en todo el mundo. Una celebración que ha sabido traspasar todo tipo de fronteras y que se conoce en todos los rincones no sólo por la belleza y el significado que alberga la fiesta en cuestión, sino también por ser el telón de fondo perfecto en películas, slots, novelas, series de televisión. etc.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado