Trivia: ¿Conoces todo sobre revoluciones de la historia? Demuéstralo aquí

Trivia: ¿Conoces todo sobre revoluciones de la historia? Demuéstralo aquí

Si eres un amante de la historia, probablemente no tendrás problemas en resolver estas 10 preguntas sobre revoluciones. Luego de concluir la trivia, no olvides compartir tus resultados y retar a tus amigos.

¿En qué año estalló la Revolución Francesa?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La Revolución Francesa comenzó el 5 de mayo de 1789, fecha en la que se dio inicio, por solicitud del rey Luis XVI, a los Estados Generales, una asamblea nacional (creada por la corona gala durante la Edad Media). Esta asamblea contaba con tres estamentos, conformados los dos primeros por el clero y la nobleza y el tercero por la clase media y los trabajadores de la baja (urbanos y campesinos). Dada la negativa del clero y de los nobles a reformar las leyes del anquilosado estado monárquico, el tercer estamento terminaría creando la Asamblea Nacional, con la intención de garantizar que los intereses del pueblo fuesen atentidos.

¿Cuánto tiempo duró la Revolución Mexicana?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La Revolución Mexicana empezó el 20 de noviembre de 1910 con la proclamación del “Plan de San Luis” y concluyó en 1917, con la aprobación de la Constitución mexicana. Esta constitución separa los poderes y define el tipo de relación que habrá entre ellos. También le da una importancia primaria a los derechos sociales (producto de las exigencias que habían llevado al pueblo mexicano al tomar las armas).

¿Qué se conoce como la Revolución Industrial?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La máquina de vapor de James Watt, patentada entre 1768 y 1769, permitió que se llevaran a cabo grandes cambios dentro de las economías de Europa y de la América anglosajona entre los siglos XVIII y XIX. La transformación de energía térmica en energía mecánica, operada por la máquina de vapor, permitió crear molinos más eficientes, además de locomotoras y barcos a vapor. Todos estos avances hicieron posible el paso de la economía rural a la industrial. Se tiene establecido que la revolución industrial se dio entre 1780 y 1840.

¿Cuándo se declaró victoriosa la Revolución Cubana?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El 31 de diciembre de 1958, Fulgencio Batista, dictador militar que se había mantenido en el poder en Cuba de forma ilegítima desde 1952, decide escapar en avión de la isla, debido a la cercanía de las fuerzas del ejército revolucionario. En efecto, el 1 de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias entran en la Habana y se hacen con el control del Gobierno de Cuba.

¿Qué fue la Revolución EDSA?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La Revolución EDSA empezó en Filipinas luego de que el gobierno autocrático de Ferdinand Marcos ordenara el asesinato del líder político opositor Benigno Aquino en 1983. Desde entonces, un movimiento pacífico de resistencia civil se organizaría para tomar las calles de Filipinas. En 1986, la protesta civil continuada logra que el dictador deje el poder. El nombre de este movimiento proviene de la avenida Epifanio de los Santos (cuyas siglas en inglés son EDSA); vía neurálgica de la capital filipina que fue elegida como núcleo principal para las protestas.

¿Qué tipo de gobierno ayudó a instaurar la Revolución de Haití?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Concluida la Revolución de Haití, la isla procede a declarar su independencia de Francia. A su vez, el general Jean-Jacques Dessalines, uno de los más feroces combatientes negros en la guerra contra las fuerzas realistas, se declara emperador, con el nombre de “Jacobo I”. Así, la única revolución de esclavos exitosa de la historia finalizaría con la instauración de una monarquía absolutista.

¿Entre qué fechas se llevó a cabo la guerra civil que dio pie al triunfo de la Revolución China?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Fuerzas procomunistas y nacionalistas se enfrentaron en una sangrienta guerra civil por el control del país asiático entre 1927 y 1949 (con una pausa que va desde 1937 a 1945, debido a la invasión del Imperio de Japón a China, durante la Segunda Guerra Mundial; lapso en el que ambos ejércitos chinos unieron esfuerzos contra el enemigo común). Expulsados los japoneses de las tierras continentales, la lucha entre los chinos continuó. Finalmente, con la victoria de los comunistas, el 1 de octubre de 1949 los revolucionarios instauran la República Popular China.

¿A qué monarca depuso la Revolución Rusa?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Las malas condiciones en que vivían el campesinado ruso bajo el gobierno de los zares, aunado al desastre que significó para la población rusa la participación en la Primera Guerra Mundial, llevaron a varios grupos de trabajadores a organizarse (serían conocidos como “soviets”) para intentar ponerle fin al sistema monárquico que habían imperado en Rusia desde hacía un milenio. Nicolás II es el nombre del zar que combatió y perdió en contra de las fuerzas revolucionarias rusas en 1917.

¿La Revolución Iraní fue un movimiento reconocido por su uso efectivo de…?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La dinastía Pahlaví fue la última monarquía en gobernar en Irán. Los nobles de esta casa real gobernaron el país desde 1925. En 1977 y 1978, numerosas protestas pacíficas, como resultado del descontento civil, se llevaron a cabo en contra del rey Mohammad Reza Pahlaví. En enero de 1979 este monarca se iría al exilio, dejando el poder desocupado y al país libre y a la espera de una reforma profunda.

¿Cuántas civiles perdieron la vida durante la Revolución de los Claveles?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La Revolución de los Claveles fue una insurrección militar que se llevó a cabo la madrugada del 25 de abril de 1975 en Portugal, para derrocar a las autoridades del Estado Nuevo (un régimen autoritario con casi 50 años en el poder). Dada la escasa capacidad de reacción del gobierno, los alzados pronto se hicieron con el control del país. Durante toda la madrugada del 25 de abril, mientras el golpe se efectuaba, miles de soldados a lo largo de la nación colocaron un clave en la boquilla de sus fusiles, dando a entender que preferirían evitar el derramamiento de sangre, de ser posible. Por el número total de víctimas registrado al final de la jornada, esta pudiera ser en efecto la revolución armada menos violenta de la historia.

¿Conoces todo sobre revoluciones de la historia? Demuéstralo aquí
¡Tienes que repasar más tus conocimientos de historia!

No está mal. Se nota que te interesa la historia.

¡Muy bien! Se notas que estás bastante informado.

¡Excelente! Eres un gran conocedor de historia.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia