¿Conoces al hombre más longevo de la historia?

¿Conoces al hombre más longevo de la historia?

La mayoría de los seres humanos poseen una expectativa de vida promedio, determinada generalmente por el lugar donde nacieron y viven. Dicha expectativa ronda, en la mayoría de los países, entre 70 y 80 años de edad, pero existe un hombre en la historia que superó con creces lo estipulado.

La historia de Matusalén se encuentra plasmada en el Antiguo Testamento, específicamente en el Génesis, el primer libro de la Biblia Cristiana.-

Matusalén vivió casi un milenio, gracias a esto se le conoce como el hombre más longevo de la historia. Este mito de la humanidad, y su historia, ha sido reproducido a lo largo de los años y se ha convertido en parte de la conciencia colectiva.

¿Quieres vivir una vida más larga y saludable?

Según el libro del Génesis, el primero de la Biblia, Matusalén vivió específicamente 969 años, superando en 604 días a su padre Enoc. Es gracias a este hecho que se concibe la frase popular: “Más viejo que Matusalén”.

La procedencia y vida de este personaje se encuentra descrita en el capítulo 5 del Génesis: “…Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió”.

Según los escritos bíblicos del Antiguo Testamento, en épocas pasadas la humanidad poseía vidas más duraderas, específicamente antes del Diluvio Universal. Adán vivió 930 años, Noé alcanzó los 950 y así muchos otros personajes que se encuentran en los pasajes escritos, cuyas edades comprendían centenares de años.

Se entiende entonces que, luego del diluvio, la cólera de Dios con la humanidad no solo la reflejó en las inundaciones que trajeron consigo la historia del arca, sino que también, producto de su molestia, redujo la longevidad de la vida de los hombres en gran proporción.

La duración tan extensa de la vida de Matusalén, para nosotros en la actualidad, y desde hace ya varios siglos, es un hecho inverosímil. Conocemos que la capacidad humana de vivir un período tan largo es imposible, por la degeneración de nuestro propio cuerpo.

Han existido diversos intentos de explicar este hito a lo largo de la historia, el más común ha sido adjudicar la larga vida de Matusalén a la corrupción occidental por los copistas o traductores, es decir, la tergiversación de la información al momento de reescribirla, incluyendo la posibilidad de modificaciones no intencionales.

Matusalén es conocido como el hombre más longevo de la historia. Su existencia sobre la tierra por poco alcanza los mil años.-

Existe una teoría, planteada por Gerhard Larsson, que sugiere que los rabinos que tradujeron la Biblia de los Setenta del hebreo al griego, en Alejandría alrededor del siglo III a. C., aumentaron las edades de los patriarcas para hacer retroceder la época del Diluvio anterior a la primera dinastía egipcia, debido a que el historiador egipcio Manetón no había mencionado en absoluto al Diluvio en todos sus escritos.

En otras palabras, esta explicación tantea el hecho de que se realizaron modificaciones específicas para dar continuidad a la historia y llenar espacios vacíos entre todos los acontecimientos descritos en lo que conocemos como el Génesis.

Al mismo tiempo, algunos expertos postulan que la larga vida adjudicada a Matusalén es producto de la confusión de los traductores entre los años solares y los lunares, por lo que, según esta teoría, la edad de este personaje habría alcanzado los 72 años.

Asimismo, los Profesores de Salamanca, en la Biblia comentada publicada en 1962, desarrollan que al ser orientales, los libros de la Biblia poseen la tendencia de buscar impresionar a los lectores. De forma tal que exponen una verdad pero de manera hiperbólica y hasta desorbitada.

Una teoría postula que la larga vida adjudicada a Matusalén es producto de la confusión de los traductores entre los años solares y los lunares.-

En esta misma publicación, sus autores indican que “La explicación más razonable es que el autor sagrado se propuso rellenar con nombres de personajes de carne y hueso el inmenso período que media entre Adán, Noé y Abraham (…) y alarga los anillos de la cadena”.

Pero, ninguna de estas teorías ha podido ser confirmada del todo. Lo único que podemos afirmar es que la vida de Matusalén, gracias a su gran peculiaridad, ha sido -y seguirá siendo- base y motivo de muchas discusiones y conversaciones a lo largo de la historia.

 

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de: ABC | WIKIPEDIA | RELIGIÓN EN LIBERTAD

  • Me encanta 3
  • Me divierte 2
  • Me asombra 11
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia