Abril 23, 2017

Conoce sobre el origen de la famosa Ley de Murphy

Conoce sobre el origen de la famosa Ley de Murphy

En muchas oportunidades y siempre que ocurren cosas que no queremos que ocurran es común escuchar esta frase: “Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal”. Esta frase es originaria de una Ley que muchos nombran pero que pocos conocen su origen, se trata de la Ley de Murphy.

La Ley de Murphy es una ley empírica que trata de explicar los hechos acontecidos en todo tipo de ámbitos. Esta ley busca explicar las posibilidades de que ocurra algo negativo en un hecho dado. Trata de explicar cuáles son las probabilidades de riesgo en cualquier situación. Este tipo de ley puede ser aplicada a los acontecimientos más banales de la vida cotidiana o a los actos más trascendentales de la historia.

La ley fue propuesta por Edward A. Murphy Jr. que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949. A pesar de que existen varias teorías sobre el origen de la misma, una de las más acertadas es que durante 1949 se desarrolló un plan denominado MX100 destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Las pruebas usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo. Las pruebas eran realizadas por muñecos y en una oportunidad el que era capitán en ese momento decidió ser el mismo el que realizara la prueba.

Luego que este acontecimiento sucediera llegaron a la conclusión de que las sensaciones que el capitán describía no eran acordes con las medidas que en ese momento reflejaba el instrumental utilizado. Aquí es cuando aparece Edward Murphy y propone utilizar otros sensores en el arnés del capitán para medir de forma electrónica qué fuerza se ejercía sobre ellos. Este trabajo se lo encomendó a su asistente y lo hizo mal por lo que no se produjo ningún tipo de resultado. A raíz de lo sucedido Murphy dijo: “Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”

Luego de lo acontecido comienzan a salir a la luz estudios relacionados a lo establecido por Murphy en donde uno de los más conocidos es el que afirma que “Una tostada siempre se caerá por el lado de la mantequilla”.  En realidad las posibilidades de que caiga por ambos lados es de 50/50 pero el ser humano siempre recordará cuando cae por el lado de la mantequilla porque algo malo ocurrió.

El motor de la ley de Murphy o lo que puede impulsar a cualquier persona a utilizarla es el anticipo casi predictivo que propone y la caracteriza principalmente, algo así como anticiparse al error y de alguna manera porque no excusarse, porque eso es lo que precisamente hizo Don Murphy echándole la culpa del fracaso de su trabajo más que nada a su empleado.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / Culturizando

Con información de: definicionabc.com / wikipedia.org / elpais.com | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 9
  • Me asombra 4
  • Me entristece 1
  • Me enoja 4