Conoce la Colección Prinzhorn: la recopilación de arte hecha por pacientes mentales

Conoce la Colección Prinzhorn: la recopilación de arte hecha por pacientes mentales

La colección Prinzhorn fue recolectada por primera vez a inicios del siglo XX y ha atraído la atención de los más grandes exponentes del arte como Dalí o Kubin, no obstante también tiene una controversial historia… ¡Aquí te contamos todo!

La colección fue recolectada por Hans Prinzhorn, quien fue psiquiatra e historiador de arte, lo que resume muy bien a la galería en sí, ya que está conformada por obras de arte realizadas por personas con trastornos mentales. De hecho, incluye trabajos de artistas con estos padecimientos relativamente conocidos como Agnes Richter, August Natterer o Emma Hauck.

Entre 1919 y 1921, el psiquiatra visitó múltiples instituciones mentales de Alemania, empezando por supuesto con el Hospital de Heidelberg (donde trabajaba) y llegó a recolectar aproximadamente 5 mil obras realizadas por los pacientes de las instituciones. En 1922 publicó un libro donde las mostraba: Bildnerei der Geisteskranken (Arte de los enfermos mentales).

Hans Prinzhorn  (1886 –1933) – Imagen: Wikimedia.-

Las obras son realmente impactantes, debido a que rompen cualquier paradigma o esquema establecido en el arte de la época, lo que provocó la atención masiva de los artistas europeos en su momento.

Obra de August Natterer, artista y paciente de esquizofrenia, incluida en el libro – Imagen: Wikimedia.-

La iniciativa de Prinzhorn se debe a que el médico consideraba que la expresión artística del ser humano proviene de las “raíces psicológicas” y que lógicamente siempre tiene algo que decir… así que Prinzhorn no se dejaba llevar por ningún tipo de tabú a la hora de escoger el arte realizado por estos pacientes psiquiátricos. Sin embargo, sí existía una condición para que estas obras de arte fuesen incluidas en su colección: los pacientes no podían estar medicados, así que el onirismo artístico provenía intrínsecamente de sus propios instintos y no de los medicamentos…

Carta Emma Hauck expuesta en la colección – Imagen: Wikimedia.-

Influencia de la Colección Prinzhorn

Si bien no se puede negar lo controversial que pudo resultar esta idea para las grandes escuelas de arte de la época, varias figuras importantes (o incluso movimientos enteros) se sintieron inspirados por la colección. Por ejemplo, el movimiento surrealista consideraba que esta recopilación corroboraba su teoría de que “se pinta con el subconsciente, con la racionalidad enmudecida”, lo que ellos llaman automatismo.

Gracias a esta impresión que causó en los artistas surrealistas, Max Ernst consiguió una copia del libro y al llegar a Francia se encargó de que todos los miembros del movimiento surrealista conocieran la colección, lo que influyó a otros representantes del género, como Salvador Dalí o André Breton.

View this post on Instagram

#JosephSchneller „ruin of a white palace“ 1921

A post shared by David Czupryn (@david_czupryn) on

Pintura de Joseph Schneller.-

También fue apreciado por miembros del movimiento expresionista, como Ernst Ludwig Kirchner, Wassily Kandinsky Paul Klee y Alfred Kubin, según el portal 20 minutos.

Después de la muerte de Prinzhorn en 1933, el Partido Nazi consideró que la colección era Entartete Kunst (arte degenerado) y fue exhibido como tal, haciendo que eventualmente fuese archivado en un hospital.

No obstante, afortunadamente todavía existe el libro donde se pueden observar estas particulares y emotivas obras de artes, y (aun mejor) en 2001 se fundó el Sammlung Prinzhorn Museum en Heidelberg,  donde se puede apreciar el arte, en el mismo hospital donde trabajó Hans Prinzhorn. Actualmente la colección cuenta con alrededor de 20 mil obras.

View this post on Instagram

art.

A post shared by Alena (@alena.rg_) on

Sammlung Prinzhorn Museum en Heidelberg, Alemania.-

A pesar de los prejuicios de la época o del elitismo que suele regir a las escuelas de arte, la Colección Prinzhorn  sigue en pie y es una muestra más de que el gran arte puede venir de cualquier lugar, o de cualquier mente…

Con información: 20 minutos / Sammlung Prinzhorn Museum / Wikipedia / Foto portada: Die Sammlung Prinzhorn – von „Irrenkunst» zur Outsider Art (The Prinzhorn Collection)

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia